Recursos EducativosRecursos para la mejora del centro educativo

Participa en la campaña “Aprendemos mejor sin el SIMCE”. Propone usar los días que se pierden en dar la prueba en aprender con libertad, alegría y sin estandarización #EvaluaciónJusta #AltoAlSIMCE #NoMásSIMCE #SIMCE

Yo-no-doy-SIMCE-este-año-2

Proponemos una acción simple y pacífica este año 2018 a quienes no están de acuerdo con las presiones por subir puntajes SIMCE ni con el sistema de medición escolar. NO DAR LA PRUEBA ESTE AÑO; y usar ese día para aprender y disfrutar del aprendizaje con libertad: un paseo al museo, una excursión a la naturaleza, ver documentales, películas, leer un libro, jugar, aprender un deporte no tradicional, recorrer el barrio y aprender su historia, aprender una lengua indígena, conocer las otras versiones de la historia, aprender a cocinar una comida sana, conocerse a uno mismo a través de la meditación, etc.

Con esta simple y pacífica acción enviamos una señal clara a las autoridades, los “expertos” que defienden el SIMCE y las presiones por subir puntajes,a las empresas que toman el SIMCE y a la Agencia de Calidad. No queremos ser estandarizados. Creemos y sabemos que otro tipo de sistema escolar es posible, con formas de evaluación justas que pongan el foco en el progreso de cada estudiante y no en la comparación injusta de escuelas; podemos aprender sin presiones para subir puntajes,  sin reducción del aprendizaje a números que no significan nada y que no aportan información para la toma de decisiones pedagógica. ¡Aprendemos mejor sin el SIMCE!

¿Las razones que fundamentan esta iniciativa?

Los efectos nocivos de las presiones SIMCE están dañando las comunidades educativas, la enseñanza y los aprendizajes. Se empobrece la enseñanza y el aprendizaje mediante repetitivos ensayos SIMCE, talleres de entrenamiento para la prueba, horas extras de entrenamiento para la prueba. Se roban horas de asignaturas no medidas (Música, Tecnología, Inglés, Educación Física). Se presiona a directivos, docentes y estudiantes para subir puntajes. Ver evidencias en enlace.

La medición no aporta información útil para la toma de decisiones pedagógicas, llega tarde a escuelas (año siguientes), no es precisa respecto a los sujetos y solo mide pocas materias perjudicando a las que no son medidas. ¿Por qué mantenerla? Ver evidencias en enlace.

La estandarización educativa, y la vigilancia con premios y castigos según los puntajes SIMCE, destruye la diversidad cultural y de aprendizajes del país. Ver reflexión en el enlace.

No dar el SIMCE es seguro y no puede haber sanciones para sostenedores, directivos ni establecimientos. Tampoco hay sanciones para estudiantes ni apoderados. La Ley general de Educación protege a los establecimientos educativos. Tu escuela o liceo no será sancionada por no tener puntaje válido.

¿Cómo participar?

Las fechas de toma de SIMCE son las siguientes. Buscamos transformar estos días perdidos en experiencias de aprendizaje libres, alegres y no estandarizados:

17 y 18 de Octubre II medio
23 y 24 de octubre 6º Básico
6 y 7 de noviembre 4º Básico

Acciones de apoyo con la que puedes contribuir:

1. Comparte este enlace en tus redes sociales. Envíalo por Whatsapp, Facebook o Twitter a grupos de padres, apoderados, estudiantes y docentes. Estaremos realizando esta tarea todas las semanas previas a la toma de la prueba.

2. Participa compartiendo y difundiendo los afiches en redes sociales que han creado los colaboradores. Ponlos de foto de perfil. Crea tus propios visuales. Expresa públicamente tu deseo de que no darás SIMCE este año. Etiqueta a tus amigos, compañeros o colegas en la publicación.

3. El día de la medición SIMCE, simplemente no asistas a la escuela o liceo. Fotografiate en una actividad de aprendizaje libre y súbelo a Twitter o Facebook con cualquiera de los hashtag #EvaluaciónJusta #SIMCE #AltoAlSIMCE #NoMásSIMCE . Si te animas, también puedes organizar una actividad de aprendizaje fuera del establecimiento con tus estudiantes o compañeros de curso. Aprendemos más y mejor sin el SIMCE.

Hacer nada es más cómodo, pero no contribuye a la mejora de nuestra educación. ¡Participa!

Afiches que puedes usar