Recursos Educativos

¿Has decidido no dar el SIMCE este año? ¿No enviarás a tus hijos el día de la medición SIMCE? Puedes utilizar este justificativo o simplemente no asistir #EvaluaciónJusta #AltoAlSIMCE #NoMásSIMCE #SIMCE

Copia-de-Copia-de-carrera-docente-evaluacion-docente

Si has decidido no dar el SIMCE este año y participar en la campaña Aprendemos mejor sin el SIMCE, puedes utilizar el siguiente justificativo para comunicarlo al establecimiento o simplemente no asistir. No te pueden obligar. Algunos establecimientos mienten diciendo que la asistencia es obligatoria y propagan el miedo a estudiantes y apoderad@s. Recordamos que asistir a clases los días de SIMCE y dar la prueba no es obligatorio y puede justificarse por razones éticas.

Accede al justificativo, imprímelo, rellénalo con tus datos y envíalo al colegio.

Recomendamos usar los días perdidos en dar el SIMCE en aprender con libertad y alegría. Puedes usar esos días que se perderán para aprender y disfrutar del aprendizaje: un paseo al museo y conversar sobre lo observado, una excursión a la naturaleza para aprender sobre el ecosistema local, ver documentales sobre los problemas urgentes de nuestras sociedades, películas basadas en libros o historias reales, leer un libro de ficción o de ciencia, jugar con amigos y amigas, aprender un deporte no tradicional, recorrer el barrio y aprender su historia, aprender una lengua indígena, conocer las otras versiones de la historia, aprender a cocinar una comida sana, conocerse a uno mismo a través de la meditación, etc. Un sin fin de posibilidades.

Con esta simple y pacífica acción enviamos una señal clara a las autoridades, los “expertos” que defienden el SIMCE y las presiones por subir puntajes, a las empresas que toman el SIMCE y a la Agencia de Calidad. No queremos ser estandarizados. Creemos y sabemos que otro tipo de sistema escolar es posible, con formas de evaluación justas que pongan el foco en el progreso de cada estudiante y no en la comparación injusta de escuelas; podemos aprender sin presiones para subir puntajes, sin reducción del aprendizaje a números que no significan nada y que no aportan información para la toma de decisiones pedagógica. ¡Aprendemos mejor sin el SIMCE!

Visibiliza tu acción en redes sociales los días de la prueba

Recuerda que puedes subir fotografías o comentarios a Twitter con las actividades de aprendizaje que realizas, tus opiniones o experiencias con el SIMCE u otros contenidos usando cualquiera (o todos) los hashtags: #EvaluaciónJusta #AltoAlSIMCE #NoMásSIMCE #SIMCE Estaremos dando retuits y compartiendo contenidos para visibilizar el problema de los efectos dañinos desde la Comunidad EJS durante todo el día.