Agencia de Calidad

Agencia de Calidad de la educación se creó con la publicación de la Ley N.º 20529. “La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público [¿?], funcionalmente descentralizado, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación” (Agencia de Calidad, 2017).

Esta información es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación. Participa y colabora en el proyecto tú también. Si encuentras algún error puedes usar la sección comentarios para notificarnos y notificar a los lectores. También puedes enviarnos ideas para mejorar este trabajo o crear una cuenta y editarlo.

Misión y Visión

“Trabajamos para ser un aporte a la calidad del Sistema Educacional, donde exista igualdad de oportunidades y todas y todos tengan las herramientas para cumplir sus sueños” (Agencia de Calidad, 2017). “Trabajamos con las comunidades educativas evaluando, orientando e informando para lograr una educación integral de calidad que permita que en Chile todas y todos puedan crecer y desarrollarse superando las brechas” (Agencia de Calidad, 2017).

Organización

Consejo; Secretaría Ejecutiva; Macrozonas; Departamentos, Divisiones, Unidades.

Captura de pantalla de acta de primera sesión del consejo de la Agencia de Calidad (2012).

Miembros

Miembros vinculados 2017

Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo;
Mabel Bustos, Macro Zona Norte;
Mónica Espina, Macrozona Centro Norte;
Gino Cortés, Macrozona Centro Sur;
Carlos Delgado, Macrozona Sur;
Mónica Cerro, Macrozona Austral.
Luis Aránguiz, Unidad de Planificación;
Mauricio Irrarrázabal, Departamento Jurídico;
Javier Espinoza, Departamento de Auditoría.
Juan Bravo, División de Evaluación y Logros de Aprendizaje;
Alejandro Hidalgo, División de Evaluación y Orientación de Desempeño;
Carolina Flores, División de Estudios;
Cristobal Alarcón, Divisón de Información a la Comunidad;
Liliana Madariaga, División de Administración General;
Paulina Videla, Departamento de Construcción de Pruebas;
Daniela Zenteno, Departamento de Implementación;
Gabriela Cares, Departamento de Estudios Internacionales;
Francisco Pinto, Departamento de Producción y Gestión Territorial;
Claudio Borges, Departamento de Finanzas;
Mariana Segura, Unidad de Operaciones de Campo y Logística;
Daniela Díaz, Departamento de Diseño y Desarrollo;
María de la Luz González, departamento de Estudios de La Calidad de la Educación;
Loreto Sazo, Departamento de Gestión de Reportes;
Patrick Soto Accardi, Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación;
Unidad de Gestión de Datos;
Francisco Herz, Departamento de Planificación y Operaciones;
Camilo Undurraga, Departamento de Generación y Orientación de Contenidos;
Angélica Mouat, Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas;
Daniela Carrasco, Departamento de Compras y Servicios Generales;
Marilyn Stevenson, Unidad de Análisis Estadístico;
Miguel Ángel Ruz, Unidad de Análisis;
Carolina Vidal, Unidad de Desarrollos.

Miembros del consejo en 2017 según Agencia de Calidad, 2017b:

“Paulina Araneda Díaz, Presidenta del Consejo, Psicóloga y Magíster en Educación y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia fundadora y directora ejecutiva de Grupo Educativo, asesora del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires Capital Federal, Argentina. Participa en la evaluación de políticas educacionales y dirige la implementación de proyectos de innovación y educación personalizada en secundaria. Ha sido asesora del Servicio Nacional de la Mujer y del Ministerio de Educación de Chile. Fue coordinadora de la comisión del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación de Chile y ejerció el cargo de Directora de la Corporación Municipal de Peñalolén. Se ha desempeñado como investigadora del Consorcio de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha liderado investigaciones y consultorías sobre innovación pedagógica, tecnología y ambientes personalizados de aprendizaje, dentro y fuera del país” (Agencia de Calidad, 2017b).

Socia y Directora de Grupo Educativo. Especialista en políticas educativas. Psicóloga, Magister en Comunicación y Educación. Actualmente preside del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación de Chile.Ha sido asesora del Ministerio de Educación en temas relacionados con carrera docente, liderazgo escolar y calidad de aprendizajes. Fue parte del equipo coordinador del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y ejerció el cargo de Directora de la Corporación Municipal de Peñalolén (2004 a 2008). Ha liderado proyectos a nivel internacional y nacional en ámbitos de educación secundaria; ambientes personalizados de aprendizaje; desarrollo de TIC y diseño e implementación de prototipos para educación secundaria TP en contextos vulnerables. Se ha desempeñado como investigadora del Consorcio de Políticas Públicas de la Universidad Católica, evaluadora de proyectos de educación superior de Chile; consultora para el BID en temas asociados a tecnología, aprendizajes y secundaria y contraparte experta de proyectos de mejora institucional de educación superior financiados por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación.” (Grupo Educativo, 2017).

Luz María Budge Carvallo
Profesora de Inglés de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Se desempeñó durante 18 años como docente de aula en el colegio Santiago College, ocho años como directora del establecimiento San Joaquín de Renca, fue sostenedora de las escuelas de la Sociedad Protectora de la Infancia y decana de las facultades de Educación de las universidades Andrés Bello y Finis Terrae. Esta experiencia se ha complementado con su participación en los directorios y consejos de distintas instituciones relacionadas con la educación, como la Fundación Santa Rosa de Lo Barnechea, el Instituto Libertad y Desarrollo, el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación, entre otros.

Rafael Carrasco
Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Internacional Comparada y Doctor en Educación de la Universidad de Stanford. Actualmente, es director de Estudios y Desarrollo del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile. Se ha desempeñado en diversos cargos al interior del Ministerio de Educación, entre los cuales destacan el de asesor técnico de la subsecretaría y del gabinete y de jefe de Planificación y Desarrollo en el Simce. Fue parte de la comisión 2014 para el mejoramiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además ha desarrollado diversas actividades de voluntariado, fue cofundador y colaboró varios años en una ONG que entregaba educación preescolar gratuita a niños en desventaja social. Sus áreas de interés de trabajo e investigación se refieren al rol y a los mecanismos de la educación para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e integrada.

Alejandra Cortázar Valdés
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Doctora en Educación por la Universidad Teachers College de Columbia.
Fundadora e investigadora del Centro de Estudios de la Primera Infancia (CEPI), se ha desempeñado como investigadora y consultora en temas de desarrollo infantil temprano, educación inicial y políticas sociales en primera infancia para UNICEF y RAND EUROPE; asimismo, lo ha sido para centros académicos y de investigación especializados como el Centro de Microdatos y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el Instituto de Políticas Públicas y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales. Ha sido asesora del Ministerio de Educación de Chile en temas de primera infancia. En los últimos años ha participado en múltiples estudios nacionales e internacionales relativos a calidad de la educación, docentes, sistemas de aseguramiento y a temas de género. También ha liderado evaluaciones de políticas y programas de área.

Miguel Nussbaum Voehl
Profesor e Ingeniero Civil Electricista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Informática y Computación del Georgia Institute of Technology (EE.UU.) y Doctor en Ciencias Técnicas del Eidgenössische Hochschule de Zürich (Suiza).
Ha asesorado a diversas instituciones en materias relativas al campo educativo, incluyendo al BID y a la Unesco. Ha participado en instituciones como FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior), FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y el Ministerio de Educación.
Posee una amplia experiencia en educación desde la perspectiva de las tecnologías, ámbito en el que ha desarrollado numerosas investigaciones financiadas por variadas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, logrando un gran número de publicaciones indexadas. En 2011 fue ganador del Premio a la Innovación en Educación de Chile, AVONNI. Desde 2015 es editor de la revista Computers & Education y en 2016 publicó el libro “El Auge de la Educación”.

Organismos asociados
Financistas

Patrimonio y presupuesto propio a cargo del Estado de Chile, via partida presupuestaria vinculada al Ministerio de Educación.

Áreas de acción en educación

Evalúa [¿?], orienta, informa.  (Agencia de Calidad, 2017a)

“Evaluar

La Agencia evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes en las siguientes áreas curriculares: Comprensión de Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés; y evalúa los Indicadores de desarrollo personal y social, los que miden la percepción de los distintos integrantes de la comunidad educativa en otros aspectos, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Dentro de estos indicadores se encuentran: Clima de convivencia escolar, Hábitos de vida saludable, Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Asistencia escolar, Retención escolar, Equidad de género en aprendizajes, y Titulación técnico-profesional.

Además, la Agencia de Calidad está encargada de coordinar la aplicación de estudios internacionales como PISA, TIMSS y TERCE, entre otros, los que permiten comparar nuestros desempeños con los de otros países, tanto de la región como de otros continentes.

ORIENTAR:
La Agencia tiene una función central en orientar a las escuelas y sus sostenedores en el avance de su gestión, tanto de manera institucional como pedagógica. Para esto, existe el dispositivo de las Visitas de Evaluación y Orientación, que se despliega en terreno con equipos multidisciplinarios que van a los establecimientos. Estas visitas son de diversos tipos: Integral, Territorial, De Aprendizaje y De Fortalecimiento a la Autoevaluación, con diferentes metodologías y aproximaciones, dependiendo de las necesidades de los establecimientos, pero siempre centradas en la comunidad educativa y sus actores.

INFORMAR:
La Agencia informa y promueve el buen uso de los resultados de las evaluaciones que realiza. Esta información es proporcionada de manera amable y pedagógica a los establecimientos y sus sostenedores para que puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para su involucramiento en el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.” (Agencia de Calidad, 2017a)

Proyectos en educación

Aplicación del SIMCE.

Visualización de la red

Referencias

Agencia de Calidad. (2012). Acta de la primera sesión del Consejo de La Agencia de Calidad. 5 de octubre de 2012. Recuperado 28 de septiembre de 2017, a partir de http://www.agenciaeducacion.cl/wp-content/uploads/2013/02/ActasConsejo/Acta1.pdf

Agencia de Calidad. (2017). ¿Quiénes Somos? Recuperado 24 de septiembre de 2017, a partir de http://www.agenciaeducacion.cl/nosotros/quienes-somos/

Agencia de Calidad. (2017a). ¿Qué Hacemos? Recuperado 28 de septiembre de 2017, a partir de http://www.agenciaeducacion.cl/nosotros/que-hacemos/

Agencia de Calidad. (2017b). Consejo. Recuperado 24 de septiembre de 2017, a partir de http://www.agenciaeducacion.cl/nosotros/consejo/

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.