Maria Ignacia Aybar

Directora Ejecutiva de Movimiento Aula. “Profesora de Inglés, Universidad Finis Terrae. Abogada, Universidad Católica, Magíster en Políticas Públicas, P. Universidad Católica. Alumni Enseña Chile” (Movimiento Aula, 2017)

Declaraciones públicas sobre educación

“Estamos tirando nuestro capital social a la basura. Los profesores dicen que sus salas de clases no han cambiado en los últimos 20 años. Tenemos estudiantes del siglo XXI aprendiendo con profesores del XX en salas del XIX. Y se hace peor porque el mundo cambia año a año. No nos estamos poniendo al día lo suficientemente rápido” (Revista Qué Pasa, 2017).

“No estamos preparando a nuestros estudiantes para el mundo. Estamos preparándolos para lograr resultados en pruebas determinadas. En la sala de clases uno los ve deprimidos, tristes, desmotivados, y los profesores también, porque el sistema los lleva a eso”  (Revista Qué Pasa, 2017).

“Estamos tirando nuestro capital social a la basura. Los profesores dicen que sus salas de clases no han cambiado en los últimos 20 años. Tenemos estudiantes del siglo XXI aprendiendo con profesores del XX en salas del XIX. Y se hace peor porque el mundo cambia año a año. No nos estamos poniendo al día lo suficientemente rápido” (Revista Qué Pasa, 2017).

—¿Hacia dónde va AULA ahora?

—Estamos muy emocionados porque el segundo semestre vamos a realizar por primera vez Voces Aula, donde capacitaremos en política educativa a profesores de excelencia dentro de la sala de clases. Queremos que los voceros del movimiento AULA sean los mismos profesores que están dentro de la sala de clases, que ellos puedan no sólo levantar los principios del movimiento, sino que su opinión regional y localmente.

—¿Generar líderes?

—Queremos profesores que logren levantar en medios y en términos políticos las temáticas sobre cómo mejorar el aprendizaje.

—¿Que postulen a cargos políticos?

—Por supuesto. Hacen falta esos liderazgos, especialmente si vemos la brecha que existe entre la política educativa y la sala de clases. Se nota en que a los profesores les cuesta entender la política. Muchos profesores no entienden de qué se habla cuando se habla de carrera docente. Nosotros queremos sacarlos para que transformen el sistema educativo.

—Si planean incidir en políticas públicas, este año electoral es clave.

—De todas maneras. No lo elegimos así, pero cuando vimos que habíamos llegado a las 15 regiones y que nuestros profesores nos estaban pidiendo que levantáramos la voz, lo hicimos. Nosotros no queremos ser una organización con agenda de unos pocos. Queremos que nuestra agenda sea aquella levantada por los profesores” (Revista Qué Pasa, 2017).

Referencias

Movimiento Aula. (2017) Web del Movimiento Aula. Accedido en http://www.movimientoaula.cl/

Revista Qué Pasa. (2017) La voz de los profes http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2017/03/la-voz-de-los-profes.shtml/

Related Entries