Cursos disponibles

¿Cuáles son las nuevas y antiguas concepciones de la evaluación en contexto de las organizaciones educativas? ¿Aplicar pruebas, medir y calificar agotan el proceso de evaluación? ¿Qué limitaciones y posibilidades ofrecen las antiguas y nuevas perspectivas, formas/instrumentos/modelos de evaluación? Estas y otras preguntas plantearemos en este curso corto y personalizable que busca profundizar en las limitaciones de la medición y calificación educativa al mismo tiempo que invita a las/los participantes a experimentar, explorar con las clásicas y nuevas perspectivas, formas e instrumentos de evaluación en sus propios contextos.

Este curso está diseñado para profesionales de la educación que trabajan en establecimientos educativos y en la educación formal en niveles de enseñanza básica y enseñanza media. Además de entregar una mirada amplia sobre las visiones y principales perspectivas teóricas en evaluación aplicadas a la educación, la/el participante podrá personalizar y profundizar en uno de los siguientes aspectos más específicos de la evaluación, según le interese para su práctica profesional: evaluación de aprendizajes en el aula; o evaluación de establecimientos educativos; o evaluación de programas; o evaluación justa; o evaluación auténtica; o evaluación dialógica; o evaluación de docentes/profesionales de la educación, etc.

Cupos limitados a máximo 10 participantes para una atención exclusiva.

Formulario de Inscripción y fechas de inicio

Enlace al formulario de inscripción https://goo.gl/5N4PWX

Puede elegir participar en diciembre o en enero. Inicio sábado 8 de diciembre o 12 de enero.

Herramientas de interacción virtual

Utilizaremos las siguientes herramientas y formas de interacción:
Clases por video conferencia (Google HangOut)
Tutoría personalizada por video conferencia (Google HangOut).
Grupo de Whatsaap para coordinación e intercambio de ideas durante la semana.
Espacio en plataforma Moodle para acceder a materiales, publicaciones y subir tareas.
Email para comunicación personal.

Unidades del curso

Unidad 1. La evaluación en educación: una mirada a las limitaciones y posibilidades de las antiguas y nuevas perspectivas.

Unidad 2. Evaluar para mejorar: evaluar en mi contexto

Competencias profesionales a desarrollar

Al finalizar el curso las/los participantes dominarán los fundamentos esenciales para diseñar, planificar, implementar y seguir aprendiendo en forma autónoma sobre procesos de evaluación para la mejora.

Tiempo requerido

Este curso corto se diseña para dos semanas de duración, con un plan de 4 horas de trabajo semanal que serán distribuidas de la siguiente forma:

1 hora semanal de vídeo conferencia con docente en día sábado.
2 horas semanales de investigación autónoma.
1 hora semanal de producción de reflexión personal basada en la propia práctica.
1 hora de tutoría personalizada a solicitud.

Tutorías personalizadas

El curso también considera una hora de tutoría personalizada que el participante puede acordar con el docente. Esta tutoría está incluída en el valor total del curso: $30.000 pesos chilenos.

Inscripción

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario. Enlace al formulario de inscripción https://goo.gl/5N4PWX

1. Una vez inscrito te enviaremos por el email las instrucciones para efectuar el pago.
2. Una vez efectuado y confirmado el pago te enviaremos por email, tu usuario y contraseña para acceder al curso.
3. Podrás acceder al curso a partir de la fecha de inicio: Inicio 8 de diciembre de 2018 o 12 de enero de 2019.

Forma de pago y valor

1)Transferencia a Cuenta Bancaria.
2)O con tarjeta de débito o crédito a través de Mercado Pago.

Una vez inscrito recibirá por email las instrucciones para realizar el pago. Una vez confirmado el pago, se te enviará un email con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de formación desde la fecha de inicio del curso.

Valor: $30.000 pesos chilenos.

Requisitos técnicos obligatorios

Computador con cámara, micrófono y audífonos, conexión a internet de banda ancha estable, cuenta de correo en gmail.

Información sobre el docente del curso

Miguel Stuardo-Concha es profesor de Castellano y Comunicación y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Obtuvo el grado de Máster en Calidad y Mejora de La Educación por la UAM. Licenciado en Educación y Profesor de Castellano y Comunicación por la Universidad de La Frontera (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, justicia social, asesoramiento a centros educativos, efectos nocivos de las pruebas estandarizadas e investigación libre y abierta. En mi tesis doctoral abordé el tema de “Asesoramiento a centros educativos para la Justicia Social”. He obtenido la beca Magíster en El Extranjero para Profesionales de La Educación 2011 y la beca Doctorado en El Extranjero 2013 (CONICYT, Chile). Miembro y fundador de la Comunidad de Aprendizaje Learn2Talk y de la Comunidad Escuelas para La Justicia Social. Soy parte de la Coordinación de la Red de Investigadores Chilenos en España. Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona y al grupo de investigación Esbrina.

Mira el curriculum de Miguel Stuardo Concha en Linked In: https://www.linkedin.com/in/miguel-stuardo-concha-91983845/

Te puede interesar aprender con Miguel en Youtube en Edu-Poli, programa de política educativa en dos minutos 

Certificado Digital

Se otorgará un diploma digital verificable que acreditará las horas de formación y la aprobación satisfactoria del curso. El certificado estará firmado por Miguel Stuardo-Concha, profesor y Doctor en Educación, y podrá ser verificada su validez por cualquier persona mediante canales virtuales. Para obtener el diploma digital es imprescindible asistir a videoconferencias, aprobar satisfactoriamente todos los eventos de evaluación que serán consensuados con participantes y aportar las tareas puntuales.


Modalidad

Curso virtual en plataforma Moodle, redes sociales, blog y whatsapp.

Fecha de inicio y finalización

Inicio 7 de julio de 2018. Duración estimada de 8 semanas. La duración del curso es flexible y puede adaptarse a las necesidades de cada participante.

Cupos máximos disponibles

Este es un curso personalizable. Se admite un máximo de 10 participantes.

Contenidos

Este es un curso-breve y personalizado diseñado especialmente para educadores que se desempeñan profesionalmente en Chile. Dialogaremos sobre la visión de la inclusión educativa como derecho. También profundizaremos y analizaremos en detalle el decreto 83/2015 y algunas normativas relacionadas con la inclusión.

Profundizaremos en algunas estrategias para transformar el centro educativo y las aulas y avanzar hacia la inclusión como derecho: diseño universal de aprendizaje y el plan de adecuación curricular individual (PACI). Además aprenderemos a optimizar el papeleo técnico con herramientas informáticas gratuitas y colaborativas. La carga burocrática adicional que implica el decreto 83/2015 y la implementación del DUA puede ser aminorada. No queremos que la inclusión se construya sobre el agobio de los profesionales.

Unidades del curso

El curso se organiza en las siguientes unidades a priori. Cada unidad se puede personalizar en función de las necesidades de cada participante y el nivel educativo en el que se desempeña.

1. Fundamentos esenciales de la inclusión educativa.

2. El decreto 83/2015 y el Decreto 170/2009 en profundidad

3. Estrategias y herramientas: El diseño universal de aprendizaje.

4. Herramientas para la inclusión eficaz: el PACI con ofimática en la nube.

Competencias profesionales a desarrollar

Comprenderá críticamente perspectivas teóricas de la inclusión educativa como derecho.

Comprenderá el marco legal relacionado con la inclusión en Chile y desarrollará una mirada crítica sobre este.

Comprenderá la estrategia y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje

Implementará estrategias de inclusión basadas en DUA y adecuaciones curriculares individuales en su nivel de trabajo.

Producirá, adaptará y gestionará la documentación oficial requerida mediante herramientas gratuitas de Google Drive.

Método principal de enseñanza-aprendizaje

Este curso se basa en una metodología personalizable. Además de la propuesta inicial del formador, hay un espacio para plantear preguntas personales sobre los temas que te interesen. El objetivo es que esta formación sea una herramienta de verdadera ayuda para resolver los problemas reales que encuentran las/los profesionales de la educación en la práctica diaria. No queremos crear un curso teórico más.

También utilizaremos un proceso desafiante que nos ayudará a aprender en forma compleja y a desarrollar nuestra capacidad auto-aprendizaje e investigación en la acción y orientada a la resolución de problemas: usaremos aprendizaje basado en problemas. Bajo esta metodología te requerimos identificar un problema real en tu práctica profesional y el coordinador te acompañará virtualmente para resolverlo y aprender en el proceso.

Herramientas de interacción virtual

Utilizaremos diversas herramientas de interacción virtual. Algunas serán colaborativas y otras serán un desafio individual.

Tutoría personalizada por video conferencia (Skype o Google HangOut).
Foros colaborativos para la lectura y análisis de documentos oficiales, teóricos y tutoriales.
Herramientas visuales de aprendizaje.
Grupo de WhatsAPP.
Plataforma de formación Moodle.
Blog abierto.
Google Drive.

Evaluación

Creemos firmemente en la evaluación para la mejora como proceso permanente. En consecuencia, el aprendizaje es evaluado y co-evaluado a través de diversos instrumentos flexibles: No hay calificación, nos centraremos en la retroalimentación. No te preocupes, es un curso exigente pero se otorgarán todas las oportunidades necesarias para lograr las competencias esperadas.

Las principales herramientas de evaluación que utilizaremos serán:

1. La tutoría personalizada virtual a través de video conferencia.

2. Reflexiones escritas públicas en blogs. Recibirás feedback del coordinador del curso.

3. Seminario virtual entre pares basado en la lectura y comentario crítico de un texto, en grupo pequeño.

4. Construcción de herramientas visuales (mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas).

6. Evaluación final: un trabajo de fin de curso personalizado en función de los intereses y contexto de cada participante. Se acordará con el coordinador.

Tiempo estimado de dedicación

El curso se ha planificado para una duración de ocho semanas. La carga de trabajo semanal aproximada será de tres horas semanales. Carga de trabajo total del curso es de cuarenta horas. Sin embargo, las sesiones se pueden adaptar al tiempo disponible de las/los participantes.

Coordinador del curso

 

Mi nombres es Miguel Stuardo-Concha. Soy profesor de Castellano y Comunicación, Máster en Calidad y Mejora de La Educación y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Investigo sobre educación, mejora escolar, justicia social, asesoramiento a centros educativos e investigación libre y abierta. En mi tesis doctoral abordé el tema de “Asesoramiento a centros educativos para la Justicia Social”. He obtenido la beca Magíster en El Extranjero para Profesionales de La Educación 2011 y la beca Doctorado en El Extranjero 2013 (CONICYT, Chile). Miembro y fundador de la Comunidad de Aprendizaje Learn2Talk y miembro en la Comunidad Escuelas para La Justicia Social. Soy parte de la Coordinación de la Red de Investigadores Chilenos en España.

Certificado Digital

Se otorgará un diploma digital verificable via email que acreditará las horas de formación y la aprobación satisfactoria del curso. El certificado estará firmado por Miguel Stuardo-Concha, profesor y Doctor en Educación, y podrá ser verificada su validez por cualquier persona mediante email. Para obtener el diploma digital es imprescindible presentar las tareas semanales y aprobar satisfactoriamente el trabajo de fin de curso.

Requisitos técnicos

Participantes requieren un computador con cámara, micrófono y con conexión a Internet de banda ancha estable. Disponibilidad estimada de 3 horas de dedicación a la semana.

Inscripción

A través del siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdO_V6aCuwLwySNWA5p6clYvRCD-MT0UB_LT_tYqIxkZe9OBQ/viewform

1. Una vez inscrito te enviaremos por el email las instrucciones para efectuar el pago.
2. Una vez efectuado y confirmado el pago te enviaremos por email, tu usuario y contraseña para acceder al curso.
3. Podrás acceder al curso a partir de la fecha de inicio: Inicio 7 de julio de 2018.

Cupos disponibles: 10 cupos disponibles.

Forma de pago

Transferencia a Cuenta Bancaria. O con tarjeta de débito o crédito a través de Mercado Pago. Una vez inscrito recibirá por email las instrucciones para realizar el pago. Una vez confirmado el pago, se te enviará un email con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma virtual de formación desde la fecha de inicio del curso.

Valor

$ 80.000 pesos chilenos. El precio incluye 4 horas de tutorías virtuales personalizadas que puedes concertar con el coordinador.