Consejo de Alta Dirección Pública

El Consejo de Alta Dirección Pública tiene varios objetivos. Uno de estos está directamente relacionado con el sistema educativo: “Contribuir al mejoramiento de la educación pública a través de la selección de directivos comunales de educación y de directores de escuelas y liceos municipales.” (Servicio Civil, 2018b). Este objetivo comienza a partir de 2011, cuando se publica la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que establece la participación de la ADP en la selección de directores de escuelas, liceos y jefes DAEM.

Misión y Visión
Organización

Fuente: Extraída de (Servicio Civil, 2018c)

Miembros

(Contribución al proyecto de María Francisca Álvarez Figueroa)

En 2018

“Basilios Peftouloglou Gattas. Director Nacional (S) del Servicio Civil. Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (S). Abogado de la Universidad de Chile, Magister en Gestión Pública y Gobernabilidad del Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, Coach Ontológico certificado por Newfield Network y Diplomado en Gestión Pública Regional y Local, Universidad Alberto Hurtado. Fue distinguido por la Comisión Fulbright con la Beca Hubert Humphrey 2014-2015 para realizar estudios de especialización y pasantía profesional en el ámbito de Análisis Estratégico de Políticas Públicas y Administración del Estado, perfeccionamiento que realizó en Universidad de Washington, Estados Unidos.
Ejerció hasta noviembre de 2017 como Subdirector de Alta Dirección Pública en la Dirección Nacional del Servicio Civil, institución a la cual ingresó el año 2008 y donde se desempeñó previamente como Abogado Senior de la División Jurídica y de Asuntos Institucionales, y Jefe de Reclutamiento y Selección de la Subdirección de Alta Dirección Pública. Entre los años 2001 y 2003 fue profesional del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, ejerciendo como Director de dicho Programa en la Región de Los Lagos entre el 2003 y 2006. Es académico de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales desde el año 2011, institución que lo ha reconocido con el premio por Excelencia Docente los años 2013 y 2014,  y el premio como Profesor Mejor Evaluado de la Facultad los años 2012 y 2015.

Eduardo Abarzúa Cruz. Consejero 2016-2022. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diploma de Postgrado en Ciencias Sociales del Trabajo del Programa de Economía del Trabajo, PET y es Doctor (Ph.D) en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
Es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Director del
Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Director del Diplomado en Consultoría y
Coaching. Comparte su actividad docente con la investigación y consultoría en áreas de gestión
estratégica de recursos humanos y gestión de procesos de cambio organizacional en empresas e
instituciones públicas y privadas. Ha dirigido diversos proyectos de consultoría en el país y el extranjero en materias de función pública. Integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, desde mayo de 2014; se desempeñó anteriormente como representante del Consejo de Alta Dirección Pública en Comités de Selección para cargos de Segundo Nivel jerárquico.

Bettina Horst Von Thadden. Consejera 2016-2022. Ingeniera comercial, Gerente General del Instituto Libertad y Desarrollo, Máster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejerció como Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central, Senior Fellow en Atlas Network, en Washington D.C. y miembro del Consejo Regional Metropolitano.

Manuel Inostroza Palma. Consejero 2013-2019. Médico cirujano de la Universidad de Chile, Máster en Salud Pública con mención en Financiamiento y Gestión de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Campos Clínicos y Presidente del Consejo Académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y como Director del Magíster de Salud Pública de la misma casa de estudios. Fue Superintendente de Salud –cargo al que accedió a través de la ADP-, Superintendente de ISAPRES, Director del Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente, Secretario Regional Ministerial de Planificación de la Región Metropolitana y consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. En su calidad de experto en temas de gestión y salud pública, se desempeñó como Asesor de la División de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de la Modernización de la Gestión Pública y Jefe de Gabinete de los Ministros de Salud Calos Massad y Alex Figueroa.

María Loreto Lira. Consejera 2010-2019. Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Economía de la Universidad de Boston, EE.UU. Allí, trabajó como investigadora ayudante en la Kennedy School ofGovernment y en la Universidad de Boston. En Chile, ha ejercido cargos en diversas instituciones privadas de salud y previsionales. Actualmente, se desempeña como profesora investigadora en la Universidad de Los Andes, donde además ejerce como académica. También ha dictado clases en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene varias publicaciones en temas vinculados a la industria del retail y una investigación sobre el impacto del Sistema de Alta Dirección Pública en la gestión hospitalaria.

Mariana George-Nascimento Avendaño. Secretaria Técnica. Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. APSA – Fulbright Congressional Fellow 2002-2003 e Investigadora Visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Se desempeñó en las Comisiones Legislativas del Senado de la República y como Asistente Legislativa en el Congreso de los Estados Unidos.” (Servicio Civil, 2018a)

“Consejo de Alta Dirección Pública 2014 – 11 de agosto 2016

El Consejo de Alta Dirección Pública que se desempeñó desde el 12 de marzo de 2014 hasta el 11 de agosto de 2016 fue presidido por Rodrigo Egaña (sentado, al centro) e integrado por los consejeros Beatriz Corbo (sentada, a la izquierda), María Loreto Lira (sentada, a la derecha), Manuel Inostroza (atrás, a la izquierda) y Eduardo Abarzúa (atrás, a la derecha).

Consejo de Alta Dirección Pública 2013 – 11 de marzo 2014

El Consejo de Alta Dirección Pública que se desempeñó desde el 12 de marzo de 2013 hasta el 11 de marzo de 2014 fue presidido por Carlos Williamson B. (sentado, al centro) e integrado por los consejeros Manuel Inostroza (atrás, a la izquierda), Beatriz Corbo (sentada, a la izquierda), Rodrigo Egaña (atrás, a la derecha) y María Loreto Lira (sentada, a la derecha).

Consejo de Alta Dirección Pública 2010 – 11 de marzo de 2013

Carlos Williamson, Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil (al centro); Consejera María Loreto Lira (sentada, a la izquierda); Consejera Beatriz Corbo (sentada, a la derecha); Consejero Rodrigo Egaña (arriba, a la izquierda) y Consejero Rafael Blanco (sentada, a la derecha).

Consejo de Alta Dirección Pública 2007- 11 de marzo de 2010

Rossana Pérez, Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil (atrás, al centro); Consejero Rafael Blanco (atrás, a la izquierda); Consejero Mario Waissbluth (atrás, a la derecha); Consejera Rosanna Costa (sentada, a la izquierda) y Consejera María Luisa Brahm (sentada, a la derecha).

Consejo de Alta Dirección Pública 2006- 2007

Rossana Pérez, Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil (sentada, al centro); Consejera María Luisa Brahm (sentada, a la izquierda); Consejera Rosanna Costa (sentada, a la derecha); Consejero Mario Waissbluth (atrás, a la derecha) y Consejero José Florencio Guzmán, quien ejerció dicho cargo entre los años 2004 y 2007 (atrás, a la izquierda).

Consejo de Alta Dirección Pública 2004- 2006

Catalina Bau, Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil (al centro); (de izquierda a derecha) Consejera María Luisa Brahm; Consejero Mario Waissbluth; Consejero José Florencio Guzmán y Consejera Rosanna Costa.” (Servicio Civil, 2018d).

Organismos relacionados
Financistas
Áreas de acción en educación

Proyectos en educación
En Mayo de 2013 inicia su funcionamiento portal www.directoresparachile.cl.

Visualización de la red

Referencias

Servicio Civil. (2018a). Composición del Consejo de Alta Dirección Pública. Recuperado 7 de febrero de 2018, a partir de https://www.serviciocivil.cl/consejo-alta-direccion-publica/composicion-del-consejo-de-alta-direccion-publica/

Servicio Civil. (2018b). Servicio Civil, Modernizando la Gestión del Estado. Recuperado 7 de febrero de 2018, a partir de https://www.serviciocivil.cl/nuestra-institucion/servicio-civil/

Servicio Civil. (2018c). Organigrama. Recuperado 7 de febrero de 2018, a partir de https://www.serviciocivil.cl/nuestra-institucion/organigrama/

Servicio Civil. (2018d). Histórico Consejo de Alta Dirección Pública. Recuperado 7 de febrero de 2018, a partir de https://www.serviciocivil.cl/consejo-alta-direccion-publica/historico-consejo-de-alta-direccion-publica/

Related Entries

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.