Noticias

ACES se manifestó en frontis del Mineduc por acceso universal, educación gratuita e híbrido de bachillerato y propedéutico

ACES se manifestó en frontis del Mineduc por contra la Prueba de Transición (PTU) y reclamó un nuevo sistema de transición a la educación superior que permita el acceso universal e instale procesos de apoyo y preparación para el nivel de educación terciario. Marcos Fauré, vocero de la ACES, explicó a CNN Chile y al mantinal de Chilevisión que la manifestación tiene razón de ser por la injusticias educativas, ya que con el actual sistema de pruebas de exclusión/selección “los alumnos de menores recursos tienen menos posibilidades de entrar a la educación superior” y que “el 70% del puntaje de un estudiante está determinado por el lugar en que nace”.

Ante la pregunta por las propuestas de la ACES como alternativa al actual sistema centralizado y basado en pruebas de selección, el vocero plantea que “la propuesta está sobre la mesa hace mucho tiempo,la de un híbrido entre un bachillerato y un propedéutico. ¿Y qué es eso? Es un sistema de nivelación y también de preparación y de orientación de las vocaciones de los estudiantes para que efectivamente puedan entrar a la carrera que quieren, incluyendo también las técnico profesional, la formación técnica y también las universidades. Entonces, que ese sea el único requisito para poder entrar”.