Opinión, análisis e Investigación

En Chile la igualdad de oportunidades es un discurso para adornar leyes. Por ahora, las oportunidades se compran.

Hace poco la Dra. Donatila Ferrada, directora del CIEJUS, escribió un capítulo de libro muy interesante y recomendable, titulado La igualdad de oportunidades en Chile. Opciones y Consecuencias para la educación. Accede al texto en este enlace.

En este texto la autora plantea algunas preguntas que guían su análisis: «¿Qué se entiende por igualdad de oportunidades? ¿Existe solo un enfoque de igualdad de oportunidades o son varios? ¿Cuál o cuáles de ellos sustentan las políticas y pro-gramas educativos en Chile?».

Además de invitar leer su texto, quiero destacar dos cuestiones del capítulo que me interesaron: a)la exposición y cita de varios informes que contienen evidencias sobre la desigualdad contemporánea en Chile y cómo afecta los procesos y resultados educativos y b) una de sus conclusiones principales, el vacío de sentido de la igualdad de oportunidades en las leyes educativas y los programas educativos que analizó.

Por ejemplo, con respecto al primer punto se menciona que Chile es uno de los 11 países miembros de la OCDE donde la situación socioeconómica del alumnado tiene más impacto en su rendimiento escolar (OCDE, 2016) y se citan otros informes interesantes que te invito a leer.

Con respecto al vacío de sentido de la idea de igualdad de oportunidades, la autora devela el truco de los legisladores y otros intelectuales conservadores, hablar con vacíos de sentido: «Por otra parte, cabe mencionar que en ningún marco regulatorio analizado se evidenció referencia alguna al sustento teórico de la Igualdad de Oportunidades, lo que hace pensar en que se configura como un concepto neutro desligado de concepciones políticas, ideológicas, filosóficas, antropológicas. Cuestión que puede explicar la nula problematización respecto del uso frecuente y reiterado de este concepto en los distintos discursos políticos de los gobiernos democráticos como desde la propia intelectualidad chilena».

La lectura me ha hecho reflexionar como hemos sido por mucho tiempo envueltos por un mito repetido por la clase política, los profesionales de la educación y los medios: el de la igualdad de oportunidades. Cuando escapamos de la burbuja y miramos los casos e historias de vida del Chile de hoy y las evidencias recogidas por diversas investigaciones, empezamos a ser conscientes de que en Chile la igualdad de oportunidades es un discurso para adornar leyes, un mito y un engaño masivo. Por ahora, las oportunidades se compran. En efectivo o con endeudamiento personal. Por ejemplo, para tener una oportunidad en la Universidad tengo que pagar o endeudarme especulando y apostando, sin garantías, con mi futuro laboral; o tenemos que pagar un preuniversitario para no ser excluidos por la Prueba de Selección de Universitaria, instrumento de filtro y exclusión que deja afuera a la mayoría, inventado y legitimado por los mismos que dicen que la igualdad de oportunidades existe, si pagas el arancel correspondiente.

Salgamos de la caverna de la igualdad de oportunidades en educación, abracemos la justicia social.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Un comentario en “En Chile la igualdad de oportunidades es un discurso para adornar leyes. Por ahora, las oportunidades se compran.

  1. Hola….Gran escrito con información demasiado relevante…como para exponer en el congreso frente a la Comisión de educación y teniendo por invitados al poder ejecutivo…si no pasa como un escrito mas….me encantaria ir….sldos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.