Educados para endeudarse

edu-endeuda

Educados para endeudarse. En muchas ocasiones de forma inconsciente los maestros y maestras educamos a nuestros estudiantes con la ingenua esperanza de que puedan construir un futuro mejor continuando estudios en la educación superior. La realidad es que para un gran grupo esta esperanza se esfuma cuando descubren que el único camino para construir ese futuro mejor es siendo esclavos de una deuda. Lamentablemente en Chile, el sistema educativo no se construye para garantizar un derecho, sino que la evidencia indica que se usa como herramienta para la acumulación de riqueza a costa del esfuerzo y el deseo de mejorar de los estudiantes. Desde nuestro punto de vista hay otras formas, más justas, de organizar un sistema educativo. Creemos que el cambio comienza en nosotros, los protagonistas, en el espacio de nuestras escuelas.

“De acuerdo al estudio “Endeudar para gobernar y mercantilizar: El caso del CAE”, de Fundación Sol, entre el 2006 y el 2015 la banca ha aprobado créditos por un monto equivalente a 134,2 millones de UF, lo que significa que los más de 600 mil estudiantes endeudados con CAE deben al menos $3,44 billones base. Por su parte, el fisco ha pagado 79,78 millones de UF a los bancos, correspondientes a la compra de carteras de créditos y al sobreprecio cobrado por estas instituciones.”

Lee la noticia completa en http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/04/21/el-negocio-del-cae-la-danza-de-billones-del-estado-que-van-a-dar-a-la-banca-privada/