Noticias

Docentes de Rapa Nui se organizan y envían demoledora carta a @CPEIP_mineduc, @Mineduc y @MIDEUC y por problemas graves en #EvaluacionDocente @colegioprofes

moais47854221

De: Profesores evaluados Liceo Aldea Educativa Honga’a o te Mana

A: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP

Los docentes evaluados en el año 2018 del liceo Honga’a o te Mana, Aldea Educativa Rapa Nui, deseamos manifestar nuestro descontento por los resultados de la reciente evaluación docente.

Consideramos que la evaluación presenta ciertas falencias e irregularidades que serán descritas a continuación, entre ellos no se respetaron ciertos criterios del reglamento de evaluación docente en los siguientes artículos:

Artículo 19 : El evaluador par no pertenece al mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad del docente que le corresponde evaluar. Quien realizó la entrevista es docente de la asignatura de Matemática, siendo que el universo de docentes evaluados corresponden a diferentes especialidades, entre ellas: Lenguaje, Educación diferencial, Artes, Técnico profesional, Educación física e inglés. Otra irregularidad que al recibir los resultados de la evaluación en marzo del año en curso, nos dimos cuenta que la comisión evaluadora no correspondía ni al nivel ni a la especialidad de quienes fuimos evaluados, ya que eran profesoras de la modalidad básica y parvulario.

Artículo 43: El informe de evaluación individual debe ser suscrito por la comisión comunal de evaluación y contendrá los resultados de la evaluación docente. Este informe deberá contener el mayor nivel de desglose y desarrollo de la información; sin embargo la retroalimentación presenta bastantes falencias: no hay un criterio técnico respectivo a cada asignatura evaluada, falta de prolijidad y al comparar todas las evaluaciones pudimos percatarnos que las sugerencias y /o críticas son exactamente idénticas, dejando de manifiesto la escasa rigurosidad del proceso evaluativo, en donde no se considera la individualidad y particularidad de cada profesor, según su especialidad y experiencia en la docencia.

Además, consideramos que hacer pertinente y contextualizar el currículum es un factor fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo mismo varios profesores de este establecimiento han trabajado en la construcción de planes y programas propios, con la finalidad de plasmar la cosmovisión Rapanui al currículum nacional y así hacer significativo el aprendizaje de nuestros estudiantes; no obstante las retroalimentaciones entregadas en los informes no consideran tales adecuaciones o las encuentran insatisfactorias sin especificar los errores encontrados, por ende no hay orientación clara y precisa para fortalecer el desarrollo profesional del docente.

Además, consideramos una situación gravísima que se manifieste en el informe individual de todos los docentes evaluados que no hubo reporte de referencia de terceros, siendo que la directora del establecimiento junto a su equipo técnico realizó lo estipulado.

Otro aspecto a considerar dice relación con los indicadores de la clase grabada, específicamente al cierre de la clase, en donde la gran mayoría de los docentes evaluados no cumplen a cabalidad con tal indicador, obteniendo como evaluación que el cierre es superficial y no se observa el aprendizaje esperado. Claramente el proceso de aprendizaje requiere de mayor tiempo para la estructuración y desarrollo de una clase efectiva, que sin duda en 45 minutos es bastante complejo e irrisorio desarrollar cabalmente todos los momentos que sustentan una clase óptima.

Como docentes del sector municipal de Isla de Pascua nos sentimos insatisfechos y desconcertados frente a la devolución de los resultados, dado que estos no nos orientan a las mejoras individuales de cada profesor en sus disciplinas , además de sentir escasa seriedad y profesionalismo de quienes revisan los portafolios al hacer devoluciones exactamente iguales, a pesar de ser asignaturas totalmente distintas y de no considerar la contextualización en la que estamos insertos.

Somos docentes que creemos en una educación municipal de calidad , con vocación de servicio, no es genuino que la gran mayoría de los docentes que trabajamos en Rapa Nui seamos continentales y aportemos desde nuestra especialidad a la construcción de una futura sociedad tan particular en sus creencias, tradiciones y motivaciones. Por lo mismo nunca hemos desistido a ser evaluados, consideramos que debemos mejorar día a día nuestras prácticas pedagógicas; pero exigimos profesionalismo de quienes conforman el equipo de revisión de la evaluación docente.

C.c MINEDUC Colegio de Profesores de Chile

Mide UC

Rapa Nui, Abril 2019

Mantente informado/informada participando en el grupo de Facebook Evaluemos la Evaluación: