Demre

“Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es un organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile cuya misión es proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición -para la admisión a la educación superior, con altos estándares de calidad, equidad, inclusión y pertinencia al contexto nacional. El rol nacional y público de su quehacer, orienta su trabajo a la articulación del sistema educativo y lo compromete al fomento de amplios debates técnicos, políticos y sociales” (DEMRE, 2018). Dirección Avda. José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa, Santiago.

Organigrama DEMRE

Miembros

Anteriores, Luis Valdivieso González, Ramón Berríos Arroyo, Lautaro Cisternas Lagos, María Ángela Bocchieri Ahumada (S), Iván Silva Lara (S); Eduardo Rodríguez Silva. Sergio Caruman Jorquera, ex directores del DEMRE.

Actual

Directora: María Leonor Varas. “Doctora en Ciencias de la Ingeniería con mención en Modelación Matemática, quién desarrollaba sus labores en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios, asume la dirección del DEMRE, en reemplazo del profesor Sergio Caruman Jorquera” (Demre, 2015).

Organizaciones relacionadas

Según datos extraídos de Fondef N° de proyecto D00I1080:

Departamento De Evaluación, Medición Y Registro Educacional
Pontificia Universidad Católica de Chile
Ministerio De Educación
Consejo De Rectores De Las Universidades Chilenas.

OTEC – DEMRE

Proyectos de investigación relacionados

Tomás Larroucau, Ignacio Ríos, Alejandra Mizala. Firman investigación EFECTO DE LA INCORPORACIÓN DEL RANKING DE NOTAS EN LA SELECCIÓN UNIVERSITARIA.

Fondef N° de proyecto D00I1080, participaron:

David Bravo Urrutia
Erika Gertrud Himmel Konig
Jorge Manuel Manzi Astudillo,
Ricardo Rene Rosas Diaz
Carla Giulietta Saragoni Biondi
Paulina Flotts
Ernesto San Martin Gutierrez

Comité Técnico Internacional

“En el marco del 20º Aniversario, se constituirá este organismo conformado por cuatro expertos en evaluación y medición de reconocida trayectoria internacional en organismos como ETS, ACER Australia, Universidad de Lovaina e INEE de México, que actuará como contraparte técnica del DEMRE en cuanto a la creación, aplicación y análisis de las pruebas”

“La mayor iniciativa de certificación de calidad corresponde a la constitución de un Comité Técnico Internacional conformado por expertos cuyas especialidades cubren los distintos aspectos involucrados en el proceso de selección que ejecuta el DEMRE: construcción de ítems, medición, modelos de validez predictiva y coherencia con el sistema educacional. Este Comité se reunirá al menos una vez al año en Chile.

Estará conformado por Eduardo Cascallar (Universidad de Lovaina, Bélgica), Andrés Sánchez (INEE, México), Ross Turner (ACER, Australia) y Luis Saldivia (Director Ejecutivo del Educational Testing Service – ETS, Estados Unidos).”

(Fuente: https://psu.demre.cl/noticias/2016-10-24-comite-tecnico-internacional)

Consejo Directivo de pruebas de selección del Consejo de Rectores

El Consejo de Rectores tiene un Consejo Directivo para las Pruebas de Selección y actividades de admisión, conformado por los siguientes rectores:

Sr. Luis Riveros Cornejo, Rector Universidad de Chile. Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores;

Sr. Pedro Pablo Rosso Rosso, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile;

Sr. Sergio Lavanchy Merino, Rector Universidad de Concepción;

Sr. Ubaldo Zúñiga Quintanilla, Rector Universidad de Santiago de Chile. Presidente del Consejo de Universidades Estatales;

Sr. Hilario Hernández Gurruchaga, Rector Universidad del Bío-Bío. Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.

Comité Técnico Asesor de la PSU (2 de mayo de 2006)

El Consejo Directivo nombra un Comité Técnico Asesor que lo asesora y que es la entidad intermediadora entre el Comité Directivo y el DEMRE. El Comité Técnico está compuesto por los siguientes académicos:

Sr. David Bravo Urrutia, Presidente. Profesor, Departamento de Economía, Universidad de Chile;

Srta. Graciela Donoso Retamales, Jefe Unidad de Análisis, DEMRE, Universidad de Chile;

Sr. Guido del Pino Manresa, Profesor Titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile;

Sr. Jorge Manzi Astudillo, Profesor, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile;

Sr. Manuel Martínez Martínez, Profesor Titular, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile;

Sr. Raúl Pizarro Sánchez, Profesor, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha.

(Fuente: http://www.cta-psu.cl/institucionalidad.htm)

Related Entries