Un nuevo pacto educativo

Educ-tecno.

Lorena Belmar Currin. Pedagoga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.

“Cuando los padres educan  a sus hijos, se beneficia la familia y  la  sociedad”.

Los  Padres son  los  principales educadores de  su progenie , nada puede tener  mayor privilegio que  formar  a sus propios  hijos con las  tradiciones  y  el patrimonio que posee  cada familia en el ámbito  social  ,económico y  cultural  con el  fin de  lograr   la  concreción  de  su  proyecto familiar.  Junto a las  aspiraciones  familiares se  define a la  par   un  proyecto educativo a elección  logrado de la mano de los  sistemas tecnológicos  informáticos y de  comunicación en red ,un  nuevo  paradigma educativo que  transformara la  vida de las  familias , personas y sociedad.

La humanidad hoy ha vivido cambios drásticos en  el  mundo  globalizado , originando nuevas ideas y  estrategias a  las  que  debemos  adaptarnos ,llevar a cabo esto implica, de entrada, una mentalidad completamente nueva y abierta. Esta ruptura de moldes establecidos es considerado por los profesionales un modelo disruptivo.  A la  generación actual  le  ha  tocado vivir  en una  época  bendecida en   el acceso a todos  los  recursos particularmente  educativos  y  culturales , gracias  a  las  tecnologías modernas  .

Hoy el  mundo  se  ha  enfrentado a una  experiencia, no  ocurrida  anteriormente a la humanidad ,cerrando las  puertas de los  hogares y  naciones ,la población mundial  se  ha  visto enfrentada a  un viajero  letal que  ha obligado  a  cerrar  fronteras ,ha  parado el turismo, la  economía ,la  educación, la vida  cotidiana,   etc. Hablar en el momento presente ,de cómo las prácticas educativas se han modificado tras un viajero desconocido  COVID 19,  es hoy una realidad que no admite discusión en todos los contextos sociales, culturales y educativos, el  caso  es, ¿ Estábamos preparados para  esta  irrupción instantánea ?, al  parecer no . “En el ámbito educativo, poco a poco han ido haciéndose hueco, tratando de demostrar que el aprendizaje puede llegar a ser más efectivo con el uso de las TIC siempre y cuando, la actitud hacia las mismas sea receptiva y abierta (Marín, et al., 2016)”.

En  la  última  década ,ha  surgido un  nuevo acrónimo que  ha inundado los  ambientes educacionales, la  tecnología educativa en particular : PLE ( Personal Learning Environment) ,lo cierto  de  este concepto PLE ,es la  evidencia  de un  futuro de  aprendizajes , sin  escuelas ,universidades, bibliotecas locales etc., sistema que  producirá cambios profundos  en  la  educación y que sin duda , implica el  accionar activo de  la  familia en la  educación virtual.

La progresiva pérdida del rol monopólico del sistema ,con verdades dogmáticas y absolutas sobre el conocimiento y la cultura  que transmiten , lo cual señalan ,asignado históricamente a la educación  y enmarcada en  un  status quo que ha  sido   replicado por generaciones ,la ha puesto en jaque .En línea con la reflexión ,sobre el  aporte de la  vieja escuela en el que se educa para el éxito y se produce solo para seguir produciendo, en  desmedro del endeudamiento de  generaciones,  en fin, al parecer solo fue en  favor  de un  sistema económico caído. Además sin dejar de mencionar que,  han  quedado excluidos por  décadas aquellos de  capacidades distintas (discapacitados) y a  los llamados vulnerables (los pobres) que  han  sido abandonados por  el  sistema. Sin  duda, se espera ,que estas y futuras   generaciones  tengan  mejores herramientas para  enfrentar este nuevo mundo , aun en progreso, con  el surgimiento de nuevas agencias e interlocutores conectados para distribución del conocimiento que, mediante redes, pantallas y datos, no solamente incomodan y desafían a las viejas estructuras escolares, sino que,  también son parte de un nuevo  pacto educativo  en coneccion  junto a  la familia.