Opinión, análisis e Investigación

Según PISA, el modelo chileno de aseguramiento de la calidad educativa fracasa

Puntajes-prueba-PISA-Chile-2009-2018-1-1

El modelo chileno de aseguramiento de la calidad, sugerido inicialmente en un informe de la OCDE como receta de mejoramiento, fracasa en elevar puntajes de mediciones según los datos de PISA 2009-2018. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) se promulgó en 2011 como respuesta a la revolución pinguina de 2006 y con una promesa rimbombante de que mejoraría la calidad de la educación. Esta calidad se ha entendido de manera neoliberal y reduccionista, es decir, como una mejora significativa en los resultados de aprendizajes medibles en pruebas estandarizadas. ¿Ha cumplido su promesa?

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar SAC?

Según la web de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile «el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) es la nueva institucionalidad en educación que suma a los organismos ya existentes, Ministerio de Educación y Consejo Nacional de Educación, dos nuevas instituciones, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación.

Fue creado con la publicación de la Ley N.º 20529, promulgada el 11 de agosto de 2011 por el Presidente de la República, y su objetivo es asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación integral, la fiscalización pertinente, y el apoyo y orientación constante a los establecimientos.

Esta ley también redefine algunas funciones del Ministerio de Educación, las que pasaron a ser desempeñadas íntegramente por la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación Escolar. Mineduc es el órgano rector del SAC y diseña e implementa las políticas educacionales para todo el sistema educativo.

La Agencia de Calidad tiene como fin evaluar los logros de aprendizaje, los Indicadores de desarrollo personal y social, anteriormente llamados Otros Indicadores de Calidad, y el desempeño de las escuelas, para poder orientarlas en su quehacer institucional y pedagógico e informar a la comunidad escolar de estos procesos.

La Superintendencia tiene la tarea de fiscalizar el uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional, atender denuncias y reclamos, y establecer sanciones, de manera que las escuelas cumplan con las necesidades mínimas que los estudiantes requieren.

Por último, el Consejo Nacional de Educación revisa y aprueba el currículo y el Plan Nacional de Evaluación, entre otras tareas» (Agencia de Calidad, 2018).

El SAC, una receta de la OCDE y el Banco Mundial para Chile

Según García-Huidobro y Concha-Albornoz (2009) el SAC se construyó considerando ideas y propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM). Un estudio de la OCDE en 2004 planteó la idea y otro del Banco Mundial en 2008 propuso un diseño del SAC: «Ya en 2004 un informe de la OECD había planteado el punto. La necesidad de contar con un régimen de aseguramiento de la calidad, da lugar a uno de los capítulos de mayor consenso del Informe Final del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Un estudio pedido por el Mineduc al Banco Mundial y finalizado el año pasado compara el sistema chileno con nueve sistemas educativos exitosos y muestra que todos ellos poseen una regulación estatal más sólida que la chilena» (García-Huidobro y Concha-Albornoz, 2009:2).

¿Cuánto cuesta el SAC al Estado de Chile?

Según la información de la web de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile  los costos del sistema de Aseguramiento de Calidad, considerando los presupuestos de Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación (Supereduc) y Consejo Nacional de Educación, son los que se muestran en la tabla 1. Es esta tabla se aprecia un aumento sostenido en el presupuesto de estas agencias.

Tabla 1. Presupuesto inicial de las instituciones que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos DIPRES 2018.
Nota: valores en miles de pesos. Monto corresponde al presupuesto inicial para cada ejercicio presupuestario. El Consejo Nacional de Educación realiza también otras tareas relacionadas con otros niveles educativos, por ejemplo, educación superior.

La tabla 1 y el gráfico 1 muestran que el millonario presupuesto de la Agencia y La Supereduc no ha parado de crecer desde 2012, siendo el actual de $36.575.043 (en miles de pesos) y $31.832.259 (en miles de pesos), respectivamente.  ¿Qué impacto ha tenido la idea de los expertos chilenos? La promesa de esta política de aseguramiento de la calidad, construida desde arriba hacia abajo, solo ha beneficiado los bolsillos de quienes participan en ella y no ha tenido un impacto patente en el puntaje SIMCE, instrumento diseñado para evaluar políticas públicas, según sus defensores.

Gráfico 1.

¿Cuánto ha subido el puntaje PISA?

Pese a la entrada en funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad desde 2011, los datos PISA sobre las medias de puntaje de todos los estudiantes participantes en 2018 dan cuenta de un descenso con respecto a la medición del año 2015. Para el periodo comprendido entre 2009 y 2018 también hay un descenso en matemáticas (-7), ciencias (-3) y un ligero aumento en Lectura (+3). Datos similares se observan con los datos de las pruebas SIMCE, nacionales.

Estos datos sugieren que el modelo chileno de mejoramiento de la calidad, diseñado de arriba hacia abajo, basado en la estandarización y la aplicación de dispositivos de control social basados en medición educativa no está cumpliendo su promesa reduccionista de mejorar resultados en las propias mediciones educativas. Ante esta situación, habría que preguntarse si es un momento clave para repensar la lógica de mejoramiento de la educación Chilena que se ha basado en la estandarización y en el modelo de agencia externa, en la toma de decisiones centralista y bajo la figura de expertos.as y en una toma de decisiones no democrática con superpoderes para sostenedores, directivos y equipos directivos.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.