¿Retorno a clases en Marzo? Es indispensable mirar el retorno a clases desde una perspectiva ecológica, considerando lo que pasa dentro y fuera de la escuela, e interseccional, considerando la movilidad, la densidad poblacional, el acceso a cuidados de salud y las diversidades socioeconómicas. Una mirada más compleja que nos permite ver y anticipar los riesgos de volver y cómo las desigualdades socio-económicas permitirán a algunos salir con vida y a otros sufrir efectos graves, incluso encontrar la muerte.
Apuntes para una mirada ecológica e interseccional para el retorno a clases
Indispensable escuchar los planteamientos del @ColegioProfes y defender a toda costa la seguridad de comunidades escolares. También creo que debemos tener en cuenta:
1. Es indispensable mirar el retorno a clases desde un perspectiva ecológica: dentro y fuera de la escuela. Ejemplo, ¿cómo se movilizan los/las estudiantes? No es lo mismo llegar a escuela o liceo en auto que tener tomar micro/metro La movilidad cambia las probabilidades de contagiarse.
2. Un análisis anticipatorio e interseccional del retorno a clases es indispensable: El lugar donde se vive y la movilidad para prevenir contagios; y si hay contagio, el acceso a cuidados de salud, la densidad poblacional y residencial, cuestiones relevantes porque afectan distribución del virus y su contención y nos permiten comprender como las desigualdades económicas permiten a algunos salir con vida y a otros sufrir efectos graves, incluso encontrar la muerte.
3. La inversión de recursos, contrataciones y su ejecución tomará tiempo: no basta con asignar recursos, hay que dedicar tiempo analizar escenarios, y ejecutar las medidas de mejora. ¿Se hará en vacaciones? ¿Estará listo en marzo en todos los establecimientos de Chile? El plazo que el propio Ministro se ha autoimpuesto no parece considerar estas cuestiones.
4. La vía de perfeccionar y robustecer la educación a distancia es más segura para profesionales, estudiantes y familias. ¿Por qué no trabajar en esta dirección? Incluso puede generar aprendizajes y saber hacer profesional para enfrentar nuevas pandemias que vendrán. Tampoco es una vía simple, pero si logramos un acuerdo en focalizar los esfuerzos en desarrollar la educación a distancia será menos nocivo que una polémica en torno a la presencialidad.
Está en juego la vida de muchas personas. Tomar una decisión que implica una alta responsabilidad política desde una oficina del Ministerio es peligroso para las comunidades educativas dada la ignorancia de las particularidades y miles de escenarios posibles para los 11.350 establecimientos en Chile. La toma de decisiones en forma participativa y democrática, aplicada al regreso a clases, y la distribución del poder y la responsabilidad hacia las comunidades educativas, es una poderosa manera de combatir los contagios y prevenir muertes.
Comentarios