Recursos Educativos

Recursos, materiales e ideas para la acogida de los estudiantes migrantes y sus familias en la escuela o liceo

En esta entrada reunimos un conjunto de recursos disponibles que permiten facilitar la acogida desde las escuelas y liceos a los estudiantes migrantes que llegan desde el extranjero. Se describe brevemente el recurso para dar una idea de su utilidad y luego se enlaza a su fuente. Consideramos que migrar es un derecho que debe respetarse y el estado debe garantizar la igualdad de derechos a quienes han decidido cambiar de lugar de residencia. Optamos por el camino de la acogida y no de la criminalización y marginalización de las personas que migran. Autoformación docente, planes y aulas de acogida son algunos de los dispositivos que se utilizan en función de las necesidades de la comunidad educativa.

Autoformación docente

Informe Acceso e inclusión de personas migrantes en el ámbito educativo en Chile

Elaborado por la Comisión de Estudios e Incidencia sobre “Acceso a Educación”, coordinada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en colaboración con el Hogar de Cristo y el Centro de Ética y Reflexión Fernando Vives.

Historias de migrantes en Chile

Relatos de niños y niñas migrantes en Chile. Titulo: EL VIAJE DE MI VIDA. No espera una razón, sólo pasajeros. Dirección: Francisco S. Díaz Romero ( @elretornodelasespecies ). Género: Documental antropológico.

Historias de migrantes en Chile

El programa VICE previo a la pandemia desatada por el coronavirus, recorrió Chile para encontrar las historias de migrantes latinos que dejaron sus hogares para buscar mejores oportunidades.

Chile | Atravesando el desierto de Atacama con los migrantes venezolanos

DOCUMENTAL: MI EXPERIENCIA COMO MIGRANTE EN CHILE

La Ley migratoria de Sebastián Piñera que facilita expulsiones administrativas en Chile preocupa a los migrantes

Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile

Resumen: “La investigación que da origen a este artículo tuvo como objetivo conocer, a través de una metodología cualitativa, las trayectorias de inclusión educativa de niños y niñas migrantes en cuatro escuelas y un liceo de la ciudad de Santiago, identificando los factores que favorecen y dificultan el proceso de inclusión, a nivel del acceso al sistema educativo y en las relaciones que se dan en su interior. Entre los principales resultados aparecen los problemas derivados de la condición de irregularidad migratoria, lo que afecta el acceso a los beneficios del sistema educacional, además de tensiones en las relaciones entre estudiantes chilenos y extranjeros que pueden dar pie a situaciones de bullying.”

Enlace.

La construcción colaborativa de planes de acogida

Un buen plan de acogida es un dispositivo que permite consensuar y precisar responsabilidades profesionales con el objetivo de facilitar la inclusión plena de los estudiantes y las familias en la vida de la escuela y la ciudad en que viven. A grandes rasgos, una buena acogida considera la construcción de un bienestar emocional, la construcción paulatina de vínculos sociales al mismo tiempo que apoya el desarrollo académico de las/los estudiantes. Para conocer más sobre los planes de acogida y conocer experiencias en otros lugares recomiendo darle una mirada a estos textos:

Los Planes de Acogida en la Comunidad de Castilla y León: evaluación, análisis y propuestas de mejora desde la educación inclusiva.

Enlace.

Acogida del alumnado inmigrante recién llegado en la escuela inclusiva. El caso de Cataluña, País Vasco y Francia

Enlace.

Experiencias de inclusión de estudiantes migrantes en Chile

La acogida informativa a las familias

Una de las tareas que podemos realizar desde la escuela o liceo es informar a las familias y los estudiantes sobre los derechos sociales y los trámites administrativos que deben realizar las familias para poder hacer un uso pleno:

Cartilla Derechos de Estudiantes Migrante por MINSAL-OIM-UNESCO-UNICEF

Se trata de una carta informativa de los derechos a la salud y a la educación para los estudiantes migrantes en Chile.

Información sobre el proceso de ingreso al sistema escolar para extranjeros en Chile por MINEDUC

Información general e introductoria sobre la forma de postulación para estudiantes extranjeros en Chile.

La acogida académica y lingüística en espacios especializados

Las aulas de acogida pueden definirse como espacios especializados en la atención de los recién llegados. Los docentes intentan personalizar y focalizar la enseñanza en algunas habilidades y competencias claves para la vida escolar como la comunicación en las lenguas locales.

Las aulas de acogida de Cataluña: sus efectos sobre el conocimiento de catalán y la adaptación escolar

Enlace.

¿Conoces más recursos para facilitar la acogida a los estudiantes recién llegados? Compártelos en los comentarios, serán leídos de inmediato y los incorporaremos en una próxima actualización de esta entrada.