Opinión, análisis e Investigación

Ecosistemas y entornos de aprendizaje-investigación para la transformación social orgánica

El neoliberalismo y su afán de privatización empuja a la educación superior en todas sus modalidades a asumir la gramática de los mercados en la formación y también en la investigación. No es difícil constatar la gramática liberal que lo inunda todo: la competencia por fondos de investigación, la privatización e individualización de la trayectoria de los investigadores,  la “inflación-financiarización” de las publicaciones y su metrificación, la venta de titulaciones académicas por cierto ya bastante devaluadas, la precarización del profesorado.  El panorama, visto desde adentro, me provoca cierta decepción, ganas de cambiar de rumbo, pero espero que nos motive a hacer las cosas de forma diferente, con un poco de anarquía transformadora. Francamente, es difícil resignarse y aceptar el pensamiento neoliberal y la imposición de su ética casi antagonista del buen vivir colectivo y personal. Pagar por publicar en abierto, competir por el financiamiento de la investigación, la exclusión en el acceso a la universidad son signos de un neoliberalismo educativo enquistado en el pensamiento neo-colonial. Todos mis respetos a quienes intentan desde la Universidad cambiar el escenario, pero creo que al final todos los dispositivos de la Universidad terminan por cambiarnos, a menos que hagamos algo.

Esta publicación es un producto del proyecto “Hacia una investigación libre y abierta: un marco de colaboración para la investigación educativa”. Si deseas participar o más información revisa la puerta del proyecto en este enlace.

Amigos, amigas, abandonad la Universidad en cuanto sea posible

En este marco desesperanzador, encuentro cierto refugio en una idea  que me gusta llamar ecosistemas de aprendizaje-investigación. Se trata de un cambio de mirada para repensar las posibilidades de los investigadores e investigadoras más allá de la cultura medieval de la universidad y sus dispositivos. Los ecosistemas de aprendizaje e investigación han sido el pasado, son el presente y también el futuro para la transformación de la sociedad desde intereses-otros, es decir, desde los intereses emergentes que no están necesariamente sintonizados con los intereses de los grupos de poder globales, nacionales o universitarios. Los ecosistemas de investigación-aprendizaje están por todas partes, y han estado allí desde hace años, y en esto texto quiero describir algunos.

Ecosistemas de aprendizaje-investigación

Un ecosistema de aprendizaje-investigación, en su más básica y abstracta concepción, puede entenderse como un rizoma cuyos nodos están compuestos de elementos bióticos y abióticos. Este rizoma produce un ciclo orgánico permanente de aprendizaje-enseñanza, investigación-conocimientos y acción-transformación. Desde mi visión del asunto los constructos ecosistema-mundo, paisaje-escenario y entorno-organización forman una triada de conceptos que se contienen como una suerte de organismo rizomático-matrioshkal (ver figura 1). […] En términos simples, vivimos el presente en entornos organizados, tenemos en la memoria un paisaje, en donde nos movemos. Y todo esto rodeado por un especie de gran continente del cual podemos hacer una representación abstracta, casi siempre incompleta, que llamamos ecosistema. Puede ser imposible asir en una sola mirada el ecosistema, sin embargo, podemos ver en una mirada el paisaje, aunque los detalles no estén claros, y siempre podemos ver y tocar el entorno, entendido como los espacios cotidianos y próximos en los que transitamos.

Figura 1.

Algunos entornos de aprendizaje-investigación

Entorno Las Tesis: un rizoma viral en el ecosistema feminista

Si olvidamos el formalismo por un momento, podemos analizar algunos entornos de aprendizaje-investigación centrados en el feminismo por ejemplo. Podemos concebir un entorno de aprendizaje-investigación como una fragmento de rizoma en donde los nodos están directamente y conscientemente conectados. Si buscamos en los medios de comunicación algún caso, podemos describir el entorno de aprendizaje-investigación feminista de Las Tesis, conocido en el ecosistema por la performance de Un violador en tu camino. Algunos medios presentan el colectivo como una agrupación, una descripción insuficiente que no explica el alcance de la performance y su dinámica transformadora. Si miramos este caso desde una perspectiva de entorno de aprendizaje-investigación podemos comprender el trabajo profundo de las Tesis, sus tejidos, valorar la potencia de la performance y vislumbrar su posición en el ecosistema feminista transformador.

Según observamos en las declaraciones del grupo y en diversos análisis en medios de comunicación (ver anexo 1), el colectivo es parte de un gigantesco rizoma de aprendizaje-investigación feminista, que comparten un contenido y un propósito transformador.  En este rizoma entran en interacción-contacto diversos nodos bióticos (las integrantes del colectivo, Rita Segato, el público), abióticos (los móviles, la red de internet, libros) y ensamblajes bióticos-abióticos (vídeo de la performance) que emerge desde el entorno para fluir por el ecosistema feminista e incluso más allá. Sin querer seguir el rizoma hasta el principio o el final (¿Es esto posible?), creo que este caso nos permite visualizar como luce en concreto un entorno de investigación aprendizaje anárquico y cómo sería posible trazar sus conexiones con el ecosistema feminista con mayor investigación. El asunto clave para nuestro proyecto de investigación libre y abierta es desarrollar entornos de aprendizaje-investigación intencionados. No podemos aseverar esta intencionalidad en el caso de Las Tesis. Es probable que el caso de Las Tesis sea un entorno de aprendizaje-investigación espontáneo, en donde el sector investigación y el sector aprendizaje-performance-viralización no están intencionalmente ni formalmente conectados.

Sin embargo, casos como el Entorno de investigación-aprendizaje viral de Las Tesis nos permiten pensar nuevas formas de habitar la investigación en el mundo contemporáneo, con un otro modus vivendi investigador en entornos abiertos, con la comunidad, sin extractivismos neocolonizadores y en permanente conexión con el paisaje. Entornos arraigados en el ecosistema y no isolados, que nos permitan ir más allá del texto escrito en forma de paper o libro y romper con la presión neoliberal-neocolonial que rige a los grupos de investigación tradicionales.

Anexo 1

La Déferlante

En la revista francesa la Déferlante se explica que “el colectivo crea performance para traducir en un lenguaje artístico tesis y trabajos universitarios feministas – de allí viene la elección del nombre Las Tesis. […] Para concebir el texto y la coreografía de un violador en su camino, el grupo se ha inspirado en los trabajos de la intelectual Rita Segato.[…] Ella desarrolla su tesis en la obra La guerra contra las mujeres, editorial Traficantes de Sueños, 2016.”

Interferencia

En el periódico Interferencia, se apunta que “con la primera tesis que trabajaron fue con el libro “El calibán y la bruja de Silvia Federicci” (2004)” y “La comentada intervención [Un violador en tu camino] en Plaza de Armas fue realizada anteriormente en la Plaza Anibal Pinto y en la Plaza Victoria en Valparaíso. Mientras que su primer trabajo como colectivo fue presentado en salas, recintos académicos y fiestas. “Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva”, dice Sibila.

¿Cómo nace la letra de “Un violador en tu camino”?

Dafne: Nos planteamos como premisa de grupo intentar llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar.

Es el segundo trabajo escénico que estábamos trabajando este año donde el tema es la violación. Pensábamos estrenarlo a fines de octubre, pero por el contexto no pudimos, así que la canción es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación basándonos en textos de la Rita Segato.

Sibila: La desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.