Ideas para creación de Escuelas Mapuche

Preguntas y Respuestas sobre Justicia Social y EducaciónCategoría: IdeaIdeas para creación de Escuelas Mapuche
Miguel Stuardo-Concha Staff ha preguntado hace 7 años

Es necesario crear Escuelas o centros educativos o centros de formación Mapuche donde la lengua de enseñanza sea el mapudungun/mapuzugun no el español, sean administradas por mapuche y el currículum sea diseñado y creado por las comunidades mapuche. De no hacerse pronto se continuará con la asimilación cultural bajo el sistema educativo chileno. Actualmente las escuelas que atienden a las comunidades están bajo administración de Fundaciones Religiosas o el Estado, más interesadas en difundir sus cosmovisiones que respetar y educar desde la cosmovisión mapuche. Me gustaría buscar interesados en imaginar esta idea y explorar en llevar a la práctica esta posibilidad. Si te interesa esta idea comenta tus ideas y co-creemos el cambio.

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

3 respuestas
Mejor respuesta
Acharya Díaz Painén Staff ha respondido hace 7 años

feley… me parece muy bien esta idea… cuando no existen escuelas o instituciones escolares bajo la administración del propio pueblo mapuche sus funciones son de adoctrinamiento. en la actualidad no es tan difícil pensar en la concreción de este proyecto, dado que según la legaldad chilena es posible construir una escuela con planes y programas propios…

Miguel Stuardo-Concha Staff ha respondido hace 7 años

 Claro. También creo que no sería tan complicado en teoría. Los puntos críticos pueden ser donde obtener infraestructuras, espacios y recursos. Pero creo que podría hacerse en un comienzo con trabajo voluntario de la Comunidad mapuche que le interese poner en práctica la idea. Sería bello participar en un proyecto así.

Miguel Stuardo-Concha Staff ha respondido hace 7 años

Buscando en redes sociales encontré un grupo público de Facebook que trabajan y están implementando una idea de Autogestión y escuelas autónomas de Comunidades Mapuche. Dejo el enlace: https://www.facebook.com/groups/265504140323061/