Noticias

Polémica decisión de @AgenciaEduca: ¡Prueba de 70 preguntas para estudiantes de 4º Básico! Profesionales se quejan sobre aplicación de #SIMCE 2018

simce-con-70-preguntas

Profesionales denuncian en redes sociales extensión desmedida de pruebas SIMCE de cuarto año básico para escuelas con menos de 10 estudiantes. Según denunciantes, se han incluido cambios a la prueba aplicada a establecimientos con menos de 10 alumnos. La Agencia de Calidad de la Educación debería emitir un comunicado sobre este aspecto, clarificar el problema y explicar las razones. Estas diferencias podrían estar generando una grave desigualdad en términos de esfuerzo de los estudiantes de escuelas pequeñas, afectar el puntaje y cualquier análisis posterior que use estos datos.

Según las denuncias de las/los profesionales, se ha extendido la prueba de matemáticas hasta las 70 preguntas por alumnos, mientras que la misma prueba para establecimientos con más de 10 de estudiantes tenía una extensión de 35 preguntas. Profesional de la educación considera que es una “vulneración de derecho a los niños exponerlos a un estrés así”. Otro/Otra profesional agrega: “no corresponde un estrés enorme en los niños. Terminaron agotadísimos y con mucho dolor de cabeza. Fue una maldad para niños de 9 años”.

La voz de las/los profesionales que denuncian

Profesional 1: Los mios terminaron muy cansados porque les tocó las 70 en matemática y 62 en lenguaje a diferencia de otros colegios que solo tenían 35 en matemáticas y 35 en lenguaje. […] Yo soy de la región del Bio Bio y los colegios con menos de 10 estudiantes rindieron esa prueba que digo y los demás colegios la de 35 para matemáticas y de algo de 35 o algo así en lenguaje y nosotros 70 en matemáticas y 62 en lenguaje y eso lo puedo probar. […] Yo considero una vulneración de derecho a los niños exponerlos a un estrés así.

Profesional 2: Soy docente de Lugar X, y mis alumnos también rindieron está famosa prueba de 70 preguntas, también terminaron muy cansados, la respuesta de la Agencia de Calidad fue que por tener una cantidad de alumnos de menos 10 era el cambio. La pregunta que me hago es: ¿Qué pretendemos lograr con esto, si demás está decir que estos son alumnos vulnerables que la mayoría están en el programa PIE y cada uno de ellos con variadas necesidades educativas?

Profesional 3: Yo siempre he dicho que es contradictorio decir que el curriculum es flexible y que la educación es de equidad para todos, cuando en realidad se mide a los alumnos con una prueba estandarizada que no sirve ni concuerda con las políticas educativas nuevas.

Profesional 4: así fue, en el colegio donde me desempeño pasó. Pobres chicos, un descriterio total.

Profesional 5. Los cursos que tienen 10 o menos niños se les aplica una prueba extendida para que les vaya peor y se nivele hacia abajo[…]. Esto pasa hace 5 años por lo menos, creo que la finalidad última es decir que no importa el número de niños en la sala de clases, aunque para nosotros los docentes sabemos que es un factor primordial.

Profesional 6: Si a mi me paso tenia 70 en matemáticas y 62 en lenguaje y en otros colegios de la comuna tenían 35 matemáticas y 35 algo así en lenguaje totalmente injusto.

Profesional 7: Las pruebas que tienen más preguntas son aquellas que se aplican donde por estadística no alcanza a cubrirse el N total. Versión extendida se le llama. Revisen informe técnico anual en la página de la Agencia.

Profesional 6: Sí, algo sí. Pero no corresponde un estrés enorme en los niños. Terminaron agotadísimos y con mucho dolor de cabeza. Fue una maldad para niños de 9 años.

Profesional 8: Los colegios que rindieron las 70 preguntas fue debido a la baja matrícula, eso fue lo que me explicó el examinador.

Profesional 9: Todos los años mis alumnos parece que salen premiados con aplicación de pruebas extendidas. Este año fueron 70 preguntas … y son alumnos de un colegio rural …. mal muy mal todo !!

Noticia en desarrollo.