Carta Abierta a las comunidades de escuelas y liceos: ¿Protestar contra los efectos dañinos de la medición no rindiendo SIMCE este año?

campaña-prueba-simce

¿Qué opinas de organizar una campaña para proponer la protesta pacífica a través de la no rendición de SIMCE este año? Dirigida a estudiantes, apoderados, equipos directivos, sostenedores y profesores. Cambiar un día de nervios e histeria, en un día de aprendizaje libre. Invitar a aprender fuera de la escuela o liceo, leyendo un libro o viendo una película o dando un paseo por la naturaleza o el museo. ¿Te animas a trabajar para transformar un día de medición, angustia, estrés y presión estéril en una experiencia libre de aprendizaje?

No podemos quedarnos haciendo nada mientras la estandarización de la vida y los niños avanza. Mientras el empobrecimiento de la educación avanza por los efectos nocivos de la mediciones educativas. Mientras nos quitan la formación integral. En este mes más que nunca aumenta el machaque a estudiantes con ensayos, guías, talleres, horas extras y robo de horas a asignaturas no medidas con el único objetivo de subir el puntaje.

Sabemos que el SIMCE no aporta info útil para la toma de decisiones pedagógica. Ver enlace.

Que genera efectos nocivos en la enseñanza y el aprendizaje. Ver enlace.

Sabemos que las escuelas, liceos, estudiantes no pueden ser sancionados. Ver enlace.

¿Cómo hacerlo? Creemos visuales, grupos de whatssap, en grupos de Face, en Twitter, escribiendo a medios tradicionales y no tradicionales y en el boca a boca de la conversación cotidiana. Poco que perder, mucho que ganar. Crea un grupo de organización que aboge por una evaluación justa sin efectos nocivos en tu escuela o liceo. Los efectos nocivos de la estandarización se están normalizando.

Lo reiteramos: Invitemos a las/los estudiantes a quedarse en casa ese día. Leyendo un libro o viendo una película o documental o dando un paseo por la naturaleza o el museo. Transformemos un día de medición y presión estéril en una experiencia libre de aprendizaje. Empecemos a imaginar escuelas y liceos sin el autoritarismo y las presiones nocivas del SIMCE. Muchas alternativas posibles, una mejor educación que respete el bienestar de quienes trabajan y aprenden.