NoticiasVisibilización de situaciones injustas

Negaban práctica profesional a Leonardo por tener Asperger #InjusticiaEnMiEscuela

17620511_721371414734083_7056146044543645972_o

El 15 de marzo de 2017 Edith Urbina Rojas hace una publicación que se hizo viral en el grupo de Facebook Creando Puentes – Síndrome de Asperger. “Fue rabia por la discriminación – nos comenta Edith en la entrevista. Si esto lo publiqué no fue por mi hijo. Fue por todos los niños del programa PIE que salían perjudicados”.

Documento que el Liceo intentó que Edith firmara.
Documento que el Liceo intentó que Edith y otro grupo de apoderadxs firmara.

Edith comenta que ese día la citaron a una reunión en el Liceo Politécnico Paúl Harris de Padre Hurtado. Según cuenta en la publicación “La reunión individual era para informarme que mi hijo tendrá educación diferenciada de 3º y 4º medio. Pero no tendrá derecho a hacer práctica profesional ni tendrá derecho a graduarse de la carrera de técnico mecánico nivel medio. Solo por el hecho de tener Asperger. Reclamé en el liceo. Pero su respuesta fue que no tenían dinero para contratar un terapeuta ocupacional”. En la reunión la presionaban a ella y a otros estudiantes del Proyecto de Integración Escolar a firmar una carta para aceptar estas condiciones, de no firmar, su hijo perdería los derechos de integración.

La publicación de denuncia se hizo viral. Recibió comentarios de apoyo y consejos que la animaban a denunciar en la Superintendencia. Fue compartida 939 veces. En la entrevista le preguntamos por más detalles de esta reunión y nos cuenta que “La información de la negación de la práctica fue a través del departamento de PIE. Quienes recibieron ordenes de la dirección del liceo. Mandaron a las profesoras de PIE a dar la noticia. Porque ellos no fueron capaces de dar la cara. Y la carta fue una orden directa de la dirección del liceo, Jefe UTP y directora”. Intrigado por los argumentos con los que se justifica una decisión tan arbitraria y discriminatoria pregunté a Edith ¿Qué razón le daban para justificar excluir de la práctica a Leonardo? Le dijeron “que no se podían arriesgar a poner los niños en práctica. Si por cualquier motivo tenían alguna descompensación. Podrían perder las empresas que le daban práctica a los niños “normales”. Leonardo estaba ilusionado. Según relata Edith, solo habla de ser mecánico. “Habla de autos. Modelos. Diseños. No quiere usar zapatos de colegio porque ama sus bototos de seguridad. Trabajó el verano porque quería comprarse él su primer overol”

La publicación llegó a oídos del Alcalde y de la Jefa del Departamento de Educación de Padre Hurtado. También profesores, inspectores, asistentes de la educación del liceo se enteraron y le dieron su apoyo. Un par de días después recibió una llamada del Departamento de Educación de Padre Hurtado. Le expresaron disculpas formales en nombre del alcalde hacia abajo. Y su evidente molestia por lo sucedido. Le expresaron el compromiso de restablecer la práctica y titulación a los alumnos de integración. Y le dieron la tranquilidad de que las cartas que firmaron algunos apoderados por falta de información serían desechadas. “Llamaron a reunión a directora y UTP el jueves. Y el viernes ya tenían todo resuelto con carta de amonestación a la plana directiva del liceo. La idea es que las familias entiendan que en realidad no están solos. Solo hay que sacar la voz por nuestros hijos y que sepan que nunca más estarán solos. Mi hijo es amado infinitamente”.

Con la situación resuelta a favor por la intervención del Departamento de Educación, Leonardo y Edith ven ahora el futuro con optimismo. “Ahora todos los niños pueden estudiar tranquilos” nos comenta Edith. Al final de nuestra entrevista por el chat de Facebook le pregunto si le parece bien que publique el nombre de su hijo Leonardo en esta nota. Me pide que espere, que le va a preguntar. Aparece el símbolo de que se escribe un mensaje: “Dice que sí quiere que aparezca su nombre, Leonardo Salgado Urbina. Me dice que hay que ir de frente. Si es anónimo significaría que tiene miedo. Y él no teme enfrentarse al mundo. Así servirá de ayuda a otros muchachos como él”.

Leonardo y su madre Edith.
Leonardo.