En esta entrada recopilamos los resultados de un proyecto de investigación que indaga los efectos nocivos que el dispositivo de control social, basado en el puntaje SIMCE, está incentivando en la escuelas y liceos de Chile. Lamentamos que la Agencia de Calidad haga vista gorda ante esta realidad y colabore con la desinformación solo mostrando medias de puntajes, agrupaciones y tendencias vacías que no aportan información útil para la mejora de las prácticas en las aulas. Durante más de un año hemos recogido evidencias de los efectos dañinos del SIMCE a través de entrevistas, encuestas y observación de objetos digitales, con la colaboración de docentes, estudiantes y apoderadas.
Los efectos dañinos
1. Se roban horas de enseñanza a asignaturas no medidas por el SIMCE en algunos establecimientos. Se dedican a preparar la prueba. No se deja registro en los libros de clase. La prueba de papel y lápiz se está “comiendo” la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular. Algunas Asistencia Técnica Educativa (ATEs) estarían contribuyendo a esta mala práctica. Mira los detalles haciendo clic en estos enlaces.
En Arte, Tecnología y Música hacía lenguaje para preparar el #SIMCE por orden de UTP
Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas
Cómo el SIMCE devora las asignaturas que devalúa: relato de un/una docente
ATE involucrada: Me quitaron horas de taller de inglés para horas SIMCE
Malas prácticas motivadas por el #SIMCE: resultados de encuesta a docentes I
2. Se coacciona niñ@s estudiantes a través de videos y otras formas de presión para que eleven sus puntajes. Docentes utilizan estrategias para presionar a que los estudiantes participen en una prueba que no tiene impacto en sus vidas ni les entregará información para mejorar sus aprendizajes.
Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas
3. Se permite la publicación de puntajes y ranking mentirosos en los medios de comunicación. Los medios de comunicación engañan a la opinión pública con ranking SIMCE de establecimientos sin información contextual. Afortunadamente esta práctica es menos frecuente. Sin embargo, la Agencia creó un chat bot en su web para facilitar acceso al puntaje.
Ranking SIMCE en los medios: lxs profesionales de la educación no somos idiotas
4. Se incentiva un mercado negro en el que los establecimientos despilfarran el dinero comprando premios internos para estudiantes y docentes, material de baja calidad educativa de preparación para la prueba, y gastan en tecnología para el entrenamiento y monitorización SIMCE. Así lo evidencia las licitaciones abiertas en el portal Mercado Público en el último tiempo.
El dispositivo SIMCE continúa desfigurando la educación: nuevos datos
Datos de investigaciones que demuestran que el SIMCE está dañando la enseñanza en Chile
5. Cada vez hay más comunidades educativas que ya no quieren el SIMCE por el empobrecimiento curricular, el impacto negativo en las relaciones entre docentes, estudiantes y familias que conlleva, y otras razones. Se resisten a rendir la prueba. El dispositivo recibe críticas tanto de investigadores en mejora escolar, estudiantes y apoderados que observan los efectos dañinos que produce. La Agencia les ignora y deja en evidencia sus relaciones con la industria académica de la medición educativa.
Estudiantes del Liceo Enrique Molina se organizan y liberan a su establecimiento del SIMCE
Apoderadas critican al dispositivo #SIMCE y las malas prácticas que incentiva
¿Qué dicen las/los estudiantes sobre los efectos asociados al SIMCE en sus escuelas? I parte
Estudiantes destapan acciones de docentes y directivos relacionadas con el SIMCE
6. Los psicólogos alertan que los dispositivos de control social similares al SIMCE, que utilizan una lógica de premios y sanciones para forzar su adhesión, están provocando efectos nocivos en la motivación de docentes y estudiantes.
Undermining quality teaching and learning. A self-determination theory perspective on high-stakes testing
http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1477878509104327
7. Aplicar el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE sobre los establecimientos, profesionales, estudiantes y familias es una decisión autoritaria e ideológica promovida por una pequeña red de políticos y académicos. Tienen nombres y apellidos, y son parte de una industria de la medición que moviliza millones. Utilizan su influencia política para aplicar este sistema nocivo a todo un país. Imponen la prueba en lugar de hacerla optativa. ¿Quiénes son parte de esta red autoritaria de “expertos” en medición educativa?
8. ¿Por qué decimos que el SIMCE es parte de un dispositivo de control social aplicado a establecimientos, profesionales, estudiantes y apoderadas/apoderados? Profundiza en cómo se utiliza las medición educativa para controlar y dirigir la vida de las personas de forma sutil.
El #SIMCE es parte de un dispositivo de control social, no solo una prueba estandarizada
9. Aumentan los cuestionamientos a la ideología de la estandarización educativa: un atentado contra la biodiversidad del ecosistema de aprendizaje. La estandarización educativa, inspirada en propuestas diseñadas para las fábricas de cosas, está destruyendo la diversidad cultural a través de las escuelas y liceos. Profundiza más en este elemento crítico del modelo educativo chileno.
Publicaciones académicas sobre los daños que el dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE está provocando
¿Deseas profundizar en los efectos nocivos por ti mismo? Puedes utilizar la biblioteca del proyecto de investigación libre y abierto para leer más investigaciones en el contexto de Chile o en otros países.
Biblioteca del Proyecto sobre Efectos Nocivos
Ayúdanos a combatir la desinformación que promueve la Agencia de Calidad de La Educación. Comparte esta publicación en tus redes sociales, por email y Whatsapp.
Ver comentarios (3)
Una consulta, hablas del uso del Punta SIMCE o de la prueba SIMCE. Me explico, la mayoría de los puntos tratando hablan del miedo al resultado... Al menos los títulos. Por eso mi pregunta. Gracias.
Hola. Sí me refiere con uso del puntaje, al uso oficial por parte del estado para meter presión. Por ejemplo, para dar incentivos en el SNED y también los usos para etiquetar escuelas en los niveles de desempeño de la Agencia de Calidad. Estas presiones, intencionalmente diseñadas, generan efectos de contaminación del clima organizacional y las aulas. Damos más detalles en este entrada http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/colegas-los-puntajes-simce-han-afectado-tus-emociones-y-el-clima-organizacional-en-el-establecimiento-simce-simce2017-calidadparatodos-informacionparalamejora
Estimados
Al cabo de mis 33 años de docencia,trabajando en particular subvencionado y actualmente terminando el quinto año de mandato en la Dirección de una escuela municipal,les encuentro toda la razón con respecto al SIMCE Y Especialmente al trabajo dd la Agencia de Calidad..Esa odiocidad de discursos que el ser humano es integral,desaarrollar áreas artísticas,etc.y los otros indicadores le dan un valor de 33%en cambio a SIMCE resultados académicos 67%..Cuál es el equilibrio???además el SNED esta asociado al resultado académico con el nombre de ...efectividad...y categorizar en insuficiente.
,escuelas con IVE SOBRE 80 %..