Lectura recomendada: ¿Todos por la Educación? Cómo los empresarios están definiendo la política educativa en Brasil

Todos-pela-educacao-capa-3

Escrito por la investigadora brasileña Erika Moreira Martins, este libro es fruto de una investigación densa que indaga la red y las actuaciones de la organización brasileña Todos por la Educación (similar a otras como Educación 2020 en Chile o Empresarios por la Educación en Guatemala) desde una perspectiva compleja y basada en evidencias. Esta organización sin fin de lucro pero vinculada al sector empresarial ha ganado inusitada influencia, desde eso que llaman sociedad civil, en las políticas educativas nacionales de Brasil.

Según Moreira Martins los grandes empresarios brasileños y latinoamericanos se están tomando muy en serio el papel fundamental de la educación para mejorar la competitividad internacional y el desempeño de los países. Desde la década de 1990 se han iniciado nuevos procesos reformadores bajo discursos de “modernización del Estado” y desde una visión de “administración gerencial” que terminan por subordinar las políticas educativas al desarrollo y las metas de cambio económico de los países. En este contexto emergen nuevas dinámicas de relación entre el Estado y la Sociedad Civil.

La autora utiliza el concepto de sociedad civil gramsciano para explicar estas nuevas dinámicas en Brasil. Esta perspectiva considera la sociedad civil como un espacio en disputa, marcado por la pugna política de las clases y grupos sociales. Algunos actores de la sociedad civil generan estrategias y redes multisectoriales para influir en la política estatal, y en algunos casos, para hacerse cargo de algunas de sus funciones.

El escenario descrito estaría siendo bien aprovechado por grupos de empresarios organizados, quienes utilizan su posición de poder privilegiada basada en la concentración del capital y la desigualdad económica para influir a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) especializadas en el ámbito educativo. Estas ONGs especializadas en asuntos educativos parecen tener más relevancia que los partidos políticos y los gobiernos en varios países Latinoamericanos, sin embargo, hoy por hoy, han sido poco estudiadas.

La autora comienza a llenar este vacío investigando la organización no gubernamental brasileña Todos por La Educación (Todos Pela Educacao). El proceso de investigación le ha permitido describir densamente el proceso de gestación de Todos por la Educación, comenzando en la influencia de los organismos internacionales que han actuado promoviendo la implicación empresarial. La autora define el papel de estas organizaciones internacionales, de forma muy acertada, como intelectuales orgánicos colectivos.

También ha construido una visualización de la red vinculada a Todos por la Educación, haciendo evidentes los nexos en dos niveles: organizaciones y personas. En esta red construida para influir aparecen nodos de tipo académico y político, conexiones con think tanks, medios de comunicación, organizaciones internacionales, otras ONGs, agencias estatales y organizaciones empresariales. Entre las organizaciones empresariales encontramos del área financiera, industrial, comercio y servicios, comunicación, tecnología y telecomunicación, sector editorial y edunegocios.

También analiza de forma detallada las ventanas de oportunidad utilizadas por Todos por La Educación para instalarse, los principios y el programa que promueve esta ONG, además de su financiamiento, estructura de organización y formas de actuación. También se revisan algunas conexiones internacionales de Todos por la Educación como socio fundador, junto con otras redes financiadas por empresarios, en la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación (REDUCA). Esta red fue creada en 2011 con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Programa de Promoción de la Reforma en América Latina y el Caribe (Preal) y, actualmente también financiada por la Unión Europea. Según la descripción estamos ante una red de redes en donde se coordinan otras ONGs latinoamericanas diseñadas con el propósito de influir en las políticas educativas en sus respectivos países.

Desde mi punto de vista se trata de un libro que aporta un primer paso en la comprensión basada en evidencias de las nuevas formas de relación entre la sociedad civil y el Estado en Latinoamérica. También visibiliza un problema urgente: la apropiación y el control del espacio de la sociedad civil por grupos empresariales. Su lectura nos genera preguntas sobre la legitimidad de estas estrategias de influencia y sobre su efecto en la participación en la deliberación y toma de decisiones en políticas educativas. El aporte del libro está en describir y analizar, con elementos teóricos muy pertinentes, cómo los grupos económicos están implementando sofisticadas estrategias de influencia en las políticas y prácticas educativas en Latinoamérica. Resulta crítico indagar más las implicaciones de estas redes organizadas para la calidad de la democracia y la educación. Se están construyendo profundas asimetrías de poder que ponen en entre dicho las actuaciones de los gobiernos y los parlamentarios, que restan capacidad de acción al Estado, definen la agenda en materia de educación y minan la capacidad de actuación política de otros colectivos de la sociedad civil igualmente importantes (trabajadores de la educación, estudiantes, padres y madres) que reciben, comparativamente, una atención mediática, financiamiento y apoyo mucho menor. ¿Está siendo amenazado, una vez más, el potencial emancipador del sistema educativo formal?

Recensión
Moreira-Martins, E. (2016) Todos pela educação? Como os empresários estão determinando a política educacional brasileira. Río de Janeiro: Lamparina. 144 páginas. ISBN 978-85-8316-043-4