Noticias

La industria de la medición sigue su camino en la evaluación docente 2020 ignorando la pandemia y a docentes

mide_uc_evaluacion_docente_mas

La industria de la medición situada en el MIDE UC y Docente Más sigue su camino en la implementación de la evaluación docente sin considerar el contexto estresante ni los cambios urgentes  (enseñanza a distancia, nuevas rutinas de trabajo, ausencia de estudiantes, comunas en cuarentena)  en los establecimientos educativos forzados por la pandemia. Es sabido por el colectivo docente que esta evaluación no aporta retroaliemantación relevante para la mejora de la práctica y adolece de múltiples problemas en sus aplicación, denunciado en años anteriores. ¿Se debe suspender la evaluación docente 2020? ¿Amerita continuar el proceso de evaluación docente tan solo la posibilidad de obtener, sin ninguna certeza, una mejora en el salario? ¿Por qué no hay un comunicado oficial en Docente Más sobre cómo será afectada la evaluación docente por la emergencia viral?

La evaluación docente continúa y sin declaración oficial

Pese al evidente consenso entre los profesionales de la educación de suspender la evaluación docente por razones de seguridad y para priorizar los procesos de adaptación de la enseñanza, cuestión planteada por el Colegio de Profesores y también en nuestra comunidad, el proceso 2020 sigue adelante como si se tratase de un año normal.

Es preocupante que no exista ningún comunicado oficial en Docente Más (hasta la publicacion de esta columna) sobre la aplicación 2020 en un año atípico. ¿Cómo los nuevos dispositivos de enseñanza de emergencia generados en los centros (clases online, educación a distancia) afectarán la evaluación docente? Por ejemplo, la clase grabada, tradicionalmente realizada con estudiantes podría ser inaplicable. Y muchas dudas más: ¿Qué sucederá con la evaluación en las comunas en cuarentena? ¿Cómo se realizarán las entrevistas con el evaluador par? ¿Cómo afectará la evaluación la ausencia de estudiantes en la clase grabada? ¿Se debe suspender la evaluación si no se puede garantizar la aplicación de un proceso justo y comparable al de año anteriores? ¿Amerita respaldar el proceso de evaluación docente la sola posibilidad de obtener, sin ninguna certeza, una mejora en el salario?

Ningún comunicado oficial en la web de Docente Más sobre cómo afecta la emergencia viral a la evaluación docente.

Sin duda, ante la falta de anticipación y de reacción de autoridades y de la industria de la medición educativa, es necesario comenzar a pensar mecanismos de presión más intensos, como anuncios de huelga de evaluación, para enviar señales claras al Ministerio de Educación que lo importante es priorizar la enseñanza y la protección de la comunidad educativa.

Si estás interesada en participar, te esperamos en el grupo de Facebook Evaluemos la Evaluación https://www.facebook.com/groups/262286888045344/

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.