¿Eres docente educando desde tu hogar? Colabora en este estudio

Capture-d’écran-2020-05-27-à-12.43.30-PM

Como forma de retribuir su participación, los/las invitaremos a una sesión virtual para comunicar los resultados del estudio y a un conversatorio online sobre “bienestar docente” que ofrecerá la Dra. Verónica López, co-investigadora de este estudio y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV.

Estimado/a colega:

En estos tiempos difíciles en que la pandemia afecta a todos y todas, sin distinción de edad, género, país en que se vive, grupo social al que se pertenece, los/las trabajadores de la salud y los/las docentes han debido encarnar roles y asumir responsabilidades mucho mayores de lo que tal vez imaginaron al elegir su profesión.

En particular y en distintas formas los y las docentes en Chile han debido continuar con la tarea de educar a niñas, niños y jóvenes desde sus hogares, al tiempo que contribuir a que sus familias no sufran en demasía el efecto del COVID-19 y que por el contrario salgan adelante dentro de las limitaciones de capacidad, edad, salud y de lidiar con la incertidumbre.

Con el ánimo de registrar cómo ustedes colegas docentes en Chile viven estas nuevas demandas hemos querido enviarles esta encuesta.  Sus respuestas podrán formar parte de un registro histórico sobre cómo, en qué condiciones y con qué logros y fracasos los y las educadoras chilenas pudieron mantener su compromiso con la educación de sus estudiantes.

Esta encuesta, que esperaríamos poder enviarles más de una vez en los próximo seis meses, tiene por fin recoger su experiencia personal en estas circunstancias, el modo como mantienen contacto con sus equipos directivos, apoderados/as alumnos y alumnas desde la distancia, ejemplos de innovaciones pedagógicas que han podido ejecutar con o sin apoyo tecnológico, trabajo colaborativo o no, sus frustraciones y satisfacciones y el tipo de apoyos que les fueron útiles o que les gustaría tener.  Desde ya, como investigadores responsables del estudio agradecemos su participación:

Beatrice Ávalos, CIAE, U. de Chile

Verónica López, Centro EduInclusiva y PACES-PUCV