Familia y Educacion

family

Lorena Belmar Currin. Pedagoga. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía

“Instruye al  niño en  su  camino, y  aun cuando fuere viejo , no  se  apartará  de  el.”

La organización de la familia es la base fundamental de la sociedad y la educación es la parte central de la familia desde sus primeros meses, alli  los hijos comienzan el proceso educativo que les acompañara a través de toda la vida para lograr la plenitud de su existencia. Dentro de este núcleo familiar , se adquieren las primeras habilidades sociales, valores y conocimientos para desenvolverse en la sociedad . En consecuencia, el ejercicio más importante de las actividades cotidianas de la vida se lleva a cabo dentro del seno de la familia.Los seres humanos nacen con el potencial de formar una familia y ser Padres, esta función tiene una responsabilidad que es ineludible e irremplazable. Los Padres tienen la misión de educar a sus hijos dentro de  parametros   de  socializacion , amor y  protección ,proveer  la  enseñanza y  adquisicion de valores básicos para interactuar en sociedad, de satisfacer  las necesidades físicas, materiales y espirituales, de enseñar a relacionarse con otros dentro de un marco de respeto a pesar de las diferencias físicas, sociales y económicas del entorno. Dentro de la familia los hijos  aprenden a ser responsables de si  mismo ,el  respeto  de los derechos del otro y los deberes que tienen como co-participes de una sociedad; en  el   cumpliendo de  sus roles como ciudadanos  donde quiera que se encuentren. Como hijos tienen el derecho de recibir esta primera educación y de los padres dar cumplimiento a esta obligación.
En Chile, la Constitución Política de la República de Chile, en el Cap. I Art 1º menciona “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y en Cap III – Art 10 se ratifica que “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”. La familia como núcleo social debe poseer el tiempo necesario para la comunicación, el trabajo, las actividades recreativas y los espacios de convivencia. Dentro de este entorno se educa y se fortalecen los lazos y aprendizajes básicos para interactuar desde sus primeros años. Los Padres proveen lo necesario para el desarrollo integral de los hijos, buscan oportunidades de aprendizaje y potencian los talentos, les acompañan en los vaivenes de la vida aportando seguridad amor y protección , le dan  a  conocer  codigos  sociales  para  discernir   correctamente.
Para que la familia cumpla la misión de  educar  y logre  éxito en  un  aprendizaje  de  ensayo-error , el Estado provee educación formal en la Red de Instituciones Educativas a través del país, donde los ciudadanos deben responder con actitudes aprendidas dentro del  contexto  familia tales como :  respeto, esfuerzo, motivación, autodominio y responsabilidad en función de potenciar su desarrollo y lograr las competencias necesarias para desenvolverse exitosamente en diferentes entornos culturales y la educación  alcance su fin último.
Hoy en una sociedad demandante, la responsabilidad de educar no se limita a quienes reciben un diploma oficial como docentes. Los Padres son y serán los primeros maestros y uno de los factores más influyentes en la educación de los hijos , y es   el ejemplo de los padres lo que consolida la  formacion  :  “la palabra no provoca efecto si  no hace práctica”, los hijos aprenden lo que viven y lo que ven.  Como Padres tienen  la responsabilidad de educar a sus hijos y esta tarea no la pueden delegar en una organización educativa o considerarla como garantía estatal. Como Padres deben entregar amor, ser orientadores, consejeros, compañeros de tareas y  juegos y  supervisor del accionar de sus hijos.
Los Padres  a  lo  largo  de  la  vida , tienen la grandiosa y noble oportunidad para educar y formar a sus propios hijos, esto requiere de un esfuerzo diligente por cumplir esta tarea como  una obra de amor  y    gran  oportunidad para concretar exitosa y felizmente su proyecto familiar .