El paso de la tormenta Goretti por el norte de Francia nos ilustra sobre los problemas más frecuentes que las modificaciones climáticas por la acción humana pueden provocar en territorios específicos y como un sistema de seguridad es indispensable para mitigar las consecuencias sociales. La carencia de un sistema de seguridad, que incluye aseguradoras privadas, pero que también implica contar con presupuestos públicos y privados para hacer frente a la emergencia, pone en grave riesgo a la población. Al analizar las diversas situaciones que se producen observamos que la responsabilidad en la mitigación implica la participación pública, privada y ciudadana. El caso de la tormenta Goretti en Francia puede verse como un caso positivo de respuesta ante la emergencia, respuesta que ha permitido mitigar las consecuencias sociales y las pérdidas humanas que un evento climático de alta energía puede provocar en un territorio.
La intensidad de la tormenta Goretti en cifras oficiales
Según las informaciones del sitio MeteoFrance la tormenta Goretti atravesó Francia la noche del 8 de enero, con ráfagas de viento de hasta 148 km/h en Cherburgo (Mancha) y olas de hasta 8,4 m en la boya de Pierres Noires, situada cerca de la rada de Brest (Finisterre).
Según el sitio de MeteoFrance, los valores registrados por los instrumentos son los siguientes:
Valores para las olas y las inundaciones:
8,4 m a las 21:00 h en la boya Les Pierres Noires, situada cerca de la rada de Brest;
5 a 6 m en el Canal de la Mancha a las 23:15 h;
1 m de sobreelevación a las 22:15 h en Saint-Malo (35) en el momento de la pleamar;
1,5 m de sobreelevación a las 23:20 h en Dielette (50) en el momento de la pleamar;
1 m de sobreelevación a las 02:55 h en Ouistreham (14) en el momento de la pleamar;
1,1 m de sobreelevación a las 03:20 h en Dieppe (76) en el momento de la pleamar.Valores del viento en las costas:
161 km/h en Cherburgo (50), valor nunca registrado, superando los 155 km/h registrados en octubre de 1987;
111 km/h en Saint-Brieuc (22);
108 km/h en Saint-Nazaire (44).
Valores en el interior:
147 km/h en Caen (14);
130 km/h en L'Aigle (61);
129 km/h en Flers (61);
125 km/h en Landivisiau (29);
121 km/h en Radinghem (62);
117 km/h en Laons (28);
115 km/h en Rouen (76);
114 km/h en Plessis-Belleville (60);
113 km/h en Wy-dit (95);
110 km/h en Evreux (27);
107 km/h en Le Bourget (93);
105 km/h en París (75).Valores de los semáforos (muy expuestos al viento):
Estas estaciones están situadas en semáforos, lo que las convierte en puntos de observación especiales, ya que el viento se mide a varios metros o decenas de metros sobre el suelo: por eso los valores destacan en comparación con el interior de su departamento.
213 km/h en Gatteville (50);
182 km/h en Barneville-Carteret (50);
178 km/h en St Vaast la Hougue (50);
157 km/h en Fécamp (76);
156 km/h en Cap de la Hève (76);
153 km/h en Belle-Île-Le Talut (56);
152 km/h en Île-de-Bréhat (22);
148 km/h en Brignogan (29) y en Gouville (50);
147 km/h en la isla de Batz (29).En Normandía, la tormenta Goretti es, en general, comparable a la tormenta Ciarán de noviembre de 2023, pero no alcanza los valores de la tormenta de 1987.
Se activa el sistema de alerta temprana, la población y los servicios se preparan
Francia cuenta con un dispositivo denominado FR-Alert gestionado por los actores públicos que permite prevenir a la población directamente en los teléfonos móbiles de una determinada zona y dar indicaciones precisas sobre la llegada de un evento climático. En este caso, según la página del Departamento de Seine-Maritime, «A las 17:00 horas del jueves 8 de enero se difundió un mensaje FR-Alert para alertar a la población de la llegada de la tormenta y recordar las consignas de seguridad. A las 8:00 horas del viernes se envió un mensaje de fin de evento en el que se invitaba a reanudar progresivamente las actividades, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de vigilancia, especialmente durante los desplazamientos.
La difusión rápida y masiva de estos mensajes, junto con el cumplimiento de las instrucciones por parte de la población, contribuyó en gran medida a que no hubiera víctimas, a pesar de la violencia del evento. Los servicios del Estado, las autoridades locales y los servicios de emergencia destacan el comportamiento responsable de la población, determinante para la seguridad de todos.
El prefecto de Seine-Maritime desea elogiar el compromiso de todos los actores sobre el terreno, en particular los servicios de emergencia, las fuerzas del orden y los gestores de carreteras, que ya han estado muy solicitados durante varios días por las recientes nevadas y que, una vez más, han demostrado su compromiso.»
Los efectos en la población y la infraestructuras
La tormenta provoca daños en la infraestructuras del norte de Francia, las cuales resumo a partir de fuentes de la prensa:
Daños en la red de distribución de la electricidad, la responsabilidad y costos de la reparación recae sobre el gestor de la red de distribución ENEDIS. Según France INFO, medio público, «Las consecuencias de la tormenta Goretti aún son visibles en Francia este viernes 9 de enero. A última hora de la tarde del viernes, 176 000 hogares seguían sin electricidad, según informó Enedis. Normandía es la región más afectada (149 000 hogares). También se registraron casos en Bretaña, Picardía, Île-de-France, Nord-Pas-de-Calais y Países del Loira. El gestor de la red de distribución eléctrica afirma haber restablecido, desde el viernes por la mañana, el suministro a más de la mitad de los 380 000 clientes que se quedaron inicialmente sin electricidad. Unos «2200 técnicos de Enedis y 800 empleados de empresas subcontratadas están trabajando sobre el terreno», precisa la empresa».
Caida de árboles y objetos en la vías de tren, la responsabilidad y costos de la reparación y de la detención de servicio recaen sobre la SNCF. Según OuestFrance, medio privado que pertenece a una sociedad anónima: «Debido al paso de la tormenta Goretti, la SNCF interrumpió la circulación de trenes en Normandía a primera hora de la tarde del jueves 8 de enero de 2026. La tormenta fue tan fuerte (se registraron ráfagas de 213 km/h en el canal de la Mancha) que la red ferroviaria normanda fue la más afectada a nivel nacional. No se prevé que el tráfico ferroviario vuelva a la normalidad hasta el sábado 10 de enero».
Efectos y responsabilidades de particulares, las alcaldías asumen los costos del alojamiento de urgencia de personas afectadas. La caída de arboles acontece en la ciudad, lo cual es responabilidad de las alcaldías, pero también puede involucrar la responsabilidad entre privados, como los muestr el siguiente caso recopilado por France 3, en donde un arbol de un particular cae sobre una casa también de un particular. En este caso, los seguros de responsabilidad civil juegan un rol central para evitar las consecuencias económicas de los implicados. Según France 3, medio público: «La tormenta Goretti y sus fuertes ráfagas acabaron con una vieja secuoya cuyas ramas cayeron sobre una casa de Roncherolles-sur-le-Vivier, cerca de Ruan. Una madre y su hijo tuvieron que ser realojados en plena noche. […] «Estos árboles pertenecen a alguien que no vive aquí y a quien le pido regularmente que los vigile. Cada vez que hay una ráfaga de viento, reconozco que vengo a ver cómo están. En los últimos dos años le he dicho que tiene que hacer algo porque sus árboles son preocupantes», se lamenta Sylvaine Santo. El propietario, que vive en la región parisina, no responde a las cartas certificadas de la alcaldesa. Por lo tanto, esta última ha contratado a un abogado, que ha iniciado un procedimiento ante el tribunal administrativo.» Una dinámica similar puede verse en otro artículo titulado Tormenta Goretti: los inquilinos de los bungalós escapan de lo peor refugiándose en sus coches, ««El señor nos esperaba en su coche en pleno apogeo de la tormenta», cuenta el agente. «Pero lo conseguimos, con algunos daños materiales, pero eso no importa, los seguros se encargarán de ello…».»
Daños en las infraestructuras del borde costero. La energía del viento y las olas provocó daños en el borde costero, con un valor túrístico en la zona y en habitaciones y comercios próximos al borde costero. Según el medio de comunicación Le Courrier Cauchois «En Fécamp, el paso de la #tormentaGoretti ha dejado huellas visibles. Bajo el efecto de fuertes ráfagas, que en ocasiones superaron los 140 km/h, numerosas piedras fueron arrastradas fuera de la playa y acabaron en las calles». Las fotografías y las imágenes muestran destrucción de infraestructuras». «El alcalde describe una noche especialmente dura para los habitantes de la costa, que se vio gravemente afectada por las olas y los fuertes vientos. En el medio France Info podemos leer que: «Las olas sumergieron el dique, provocando inundaciones en varias calles. «Tres calles se han visto parcialmente afectadas y todos los restaurantes y comercios de la costa han sufrido daños», explica David Roussel.»
Daños y cortes en carreteras, la responsabilidad recae en diferentes servicios públicos de gestión de caminos no concesionados. Según el sitio web del Departamento de la Seine Maritime, en materia de intervenciones, durante la emergencia se practicaron «500 intervenciones de despeje, principalmente en carreteras departamentales, debido a la caída de árboles. 64 carreteras departamentales siguen cortadas en la red departamental, 17 de ellas debido a cables eléctricos caídos al suelo.
Más de 500 intervenciones de los bomberos, principalmente por la caída de árboles, daños en viviendas u operaciones de achique de edificios debido al fenómeno de inundación marina.
50 intervenciones de las fuerzas del orden, principalmente por avisos de obstáculos en la carretera o activaciones de alarmas en establecimientos abiertos al público».
Reflexiones y preguntas para otros territorios
Cabría preguntarse si nuestros territorios están preparados para enfrentar este tipo de evento de alta energía y mitigar las consecuencias economícas, en la infraestructura y también las consecuencias sociales. ¿El componente público de un sistema de seguridad ante eventos climáticos de alta energía está preparado y cuenta con el financiamiento necesario? ¿Los actores privados y particulares cuentan con un sistema privado de seguridad que les permita mitigar las consecuencias de los eventos climáticos de alta energía?
Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad CY Cergy París, como director de la formación Licencia Profesional Trilingüe Comercio ecoresponsable y desarrollo sustentable. Doctor en Educación y Máster en Calidad y Mejora de La Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación en la Universidad de La Frontera, Chile. Investiga sobre eco-responsabilidad, mejora escolar, educación y justicia social, acogida de estudiantes migrantes, investigación libre y abierta y enseñanza del español como segunda lengua.

Deja una respuesta