Opinión, análisis e InvestigaciónRecursos Educativos

Ecolenguaje: un nuevo concepto de lenguaje a enseñar y practicar #ComunidadEJS #MedioAmbiente #Permacultura

Un Permacultor es una persona dedicada a buscar la mayor autosustentabilidad posible de nuestra especie, mediante estudios multidisciplinarios.

Sociedad Educacional El Huerto Ltda.”

Introducción.

Durante mis largos años como Técnico Agrícola y Permacultor (constantemente trabajando como profesor de estas áreas) me he dedicado en forma apasionada e intensa a buscar un sistema de vida armónico entre nuestra especie y el medio ambiente; al no haber encontrado ninguno en los textos históricos, que podamos decir que haya perdurado por largos siglos y en forma evolutiva, sino por el contrario, había constantes dominios y destrucción por otras culturas sin mayor sentido y objetivo de vida que el materialismo puro, del cual somos tristes herederos.

He llegado a una teoría al respecto y trata de nuestro lenguaje. Pues el lenguaje refleja nuestra forma de desarrollo, nuestros pensamientos, nuestras relaciones, no sólo entre la especie, sino con el medio. Pues bien ésta prácticamente no existe; pero no porque no la tengamos en nosotros, sino que culturalmente se ha obviado y hasta quizás manipulado; pues lo tenemos en nuestro ADN, la máxima expresión de lo que somos en potencia biológica y anímica. Hay muchos ejemplos en nuestra vida cotidiana de ello; pero son meras anécdotas para el sistema social imperante (alimentos, combustibles, energías, estilos de vida homogéneos, ausencia de filosofía, etc.), que validamos por no saber lo que realmente somos; y no lo expreso desde el que lo sabe, sino del que ha apreciado un porcentaje, pero que es posible desarrollar mucho más; pues podrían ser la base de nuestro ecodesarrollo para un futuro plétoro. Estos temas los vengo estudiando desde el año 1986 app. en forma personal y haber pasado por varias instituciones madres (instituciones de medio ambiente pioneras en la mayoría, universidades y colegios), trabajado como profesor y hoy tener una microempresa dedicada en forma exclusiva a desarrollar estas ideas, para la comunidad. Tal es así que con el tiempo, desde el año 2006 dirijo una empresa, cuyo nombre de fantasía es “Parque Educativo Solar” donde practico todo lo que creo necesario para una ecosociedad; una parcela demostrativa y educativa. Siempre está en proceso de evolución, con altibajos por dedicar tiempo a variadas actividades en pro de ello; cuestión que en este sistema cuesta más lograr por falta de apoyo; ya que no va en la corriente normal de desarrollo. Acá vienen colegios, agricultores, voluntarios extranjeros de vez en cuando. Para generar ingresos realizamos variadas actividades; sin embargo, el modelo económico imperante me obliga a parcializar las actividades y tener un lenguaje ad hoc (básicamente economicista). Cuestión que hago en una parte y por otra he ido desarrollando este tema que hoy me hace pensar en forma muy dedicada y constante, pues lo practico; y lo mejor es que resulta efectivo; por lo mismo lo enseñaré, ya que he comprobado sus bases y métodos. En fin, la historia es larga; pero tómese esta nota, como la primera para explicar bien de qué trata el ecolenguaje. Mis saludos cordiales a todo aquél Ser que quiere enseñar para una mejor sociedad.

Desarrollo del Concepto.

El Ecolenguaje es un conjunto de códigos de pensamientos escritos, hablados y desarrollados para relacionarse con el medio, en su totalidad, de manera armónica y sustentable. Sus bases están en la observación cognitiva y sensorial del medio biótico y abiótico, incorporando las distintas obras artificiales ejecutadas por diversas culturas; es decir donde vivimos y cómo vivimos. El contexto de desarrollo, para aplicar el concepto, es a modo de ejemplo, una ciudad o un paisaje natural. Su objetivo práctico es muy variado; desde escritos con criterio científico hasta el desarrollo de ecoaldeas (como máxima expresión de ecodesarrollo). Siendo la base, dos conceptos: lectura del paisaje y sentir en el silencio, ambos ya muy descritos en tratados sobre las funciones de ambos hemisferios del cerebro, e incluso hoy con el desarrollo de la idea de que el cuerpo completo es un sistema pensante y sintiente.

  • Ejemplos para estudiar y desarrollar con un curso de quinto básico como ejemplo:

  1. ¿Cómo habrá sido la vida cotidiana de un niño de diez años en una cultura primitiva, como los mapuches, en el año 1790, como ejemplo ? Piensa: ¿qué habrá pensado cuando observaba un bosque, un ave o conjunto de aves, la tierra?, ¿cómo habrá usado esos conocimientos para relacionarse con su medio?, ¿era un pensamiento habitual?, ¿habrá algo que pueda rescatar de nuestros antepasados para incorporarlos de manera integral en mi ?

  2. ¿Cómo es hoy en día la vida cotidiana de un niño de diez años aquí en Chile en el año 2018? ¿Qué piensas tú cuando observas un bosque, un ave, la tierra?

Preguntas claves:

1.- ¿Qué observamos en cada uno de estos dos elementos (ciudad – paisaje) cuando estamos en ellos? Cuando vamos caminando o en auto, bicicleta, el metro; o cuando vas de paseo a un lugar natural. ¿ Observas los elementos y sus relaciones? ¿ Cómo te afectan, cómo te influyen?

2.- Además de aplicar tus cinco sentidos, ¿hay más? ¿Qué pasaría si todos los conceptos cognitivos los guardas y dejas ahora actuar tu ser propio, tus sentimientos? ¿Se expresan en el silencio o hay códigos de lenguaje?

Definiendo el ecolenguaje

¿Qué es entonces el ecolenguaje? Si la pudiera definir, podría ser: Es la relación cognitiva práctica de un ser humano con su medio, pero de manera armónica considerando su evolución individual, grupal y con el medio. Es pensar en el todo, en el mismo momento; o pensar en el máximo de variables; según también ya lo hemos aprendido en los “mapas mentales”, ya descritos largamente. Obviamente este es un desarrollo personal secuencial, por períodos como los septenios en la antroposofía.

Las culturas que van cambiando en el tiempo y combinándose, hasta la global homogeneización de hoy influye obviamente y prácticamente en el lenguaje, que simboliza como pensamos y deriva en la praxis, es decir la actuación, lo que hacemos. Como cada vez nos vamos artificializando más por la tecnología imperante (medios de comunicación, contenido de los medios, transportes, formas de vida con uso excesivo de tecnologías modernas, etc.) ello influye en los seres humanos, desde nuestro punto de vista de manera caótica. Este tipo de lenguaje, “ecolenguaje”, persigue rescatar nuestra esencia, inclusive radicada en nuestro ADN. Un ejemplo práctico, por medio de esta pregunta: ¿ qué habrá pensado y sentido un niño mapuche al observar una flor en primavera?

Y ¿hoy qué pensará un niño promedio al observar una flor en primavera? Aquí influye el sistema educacional por supuesto; sus contenidos y en particular las actuales necesidades para el futuro mundo que queremos desarrollar (¿ son modelos propios o impuestos? ¿ de dónde nacen?). Podríamos quizás pensar en crear una sociedad armónica con todos los elementos existentes y tomando como experiencia el caótico sistema imperante a nivel medio ambiental, por efecto del mismo modelo de pensamiento.

Entonces, el ecolenguaje se puede desarrollar científicamente y artísticamente para corregir esa ausencia de visión global y de esta manera cada ser, en forma grupal y organizada pueda desarrollar modelos distintos, como ecosociedades, con agriculturas limpias, arquitectura bioclimática, múltiples trabajos que consideren la globalidad.

Ejemplo práctico de actividad: Visita a un bosque en estado de climax, es decir un bosque semi adulto o adulto con variadas especies de avifauna y vegetación. Allí el curso puede desarrollar varias actividades de estudio y observación: observando y relacionando, conociendo, aprendiendo sus características, etc. Por otro lado también se puede visitar un huerto orgánico, una parcela desarrollada con permacultura, bosquicultura, etc. Pues son modelos validados en el tiempo, que precisamente rescataron conocimientos de pueblos antigüos y además anexaron conocimientos actuales. Asimismo observar el entorno inmediato del colegio; es decir la ciudad o la localidad, con su diseño y efectos en el medio y el ser humano.

Esto es parte de la ciencia de la ecología, llevada al lenguaje práctico cotidiano. Incluso se podría describir un día completo de un alumno (escrito por ellos mismos) describiendo esta red de relaciones.

La propuesta es desarrollar talleres interactivos con profesores para enseñar en detalle la experiencia de ecolenguaje, por medio primero de las bases conceptuales y luego propuestas prácticas a desarrollar: talleres, proyectos, salidas a terreno. Estas actividades además de científicas, son lúdicas artísticas.

Jorge Soto Yáñez, contacta por email haciendo clic aquí , +56 9 98155242,  es Permacultor y diseñador de Permacultura certificado oficialmente el año 1995.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.