Noticias

Difusión y venta de preguntas de prueba SIMCE 2019: Agencia oculta información del escándalo

pregunta-simce-compartida2

¿Debería anularse el SIMCE 2019? El escándalo de la venta y difusión gratuita de preguntas del SIMCE en redes sociales pone en duda el proceso de aplicación, la seguridad de externalizar los procesos de medición y la legitimidad de los resultados 2019. Una falla de seguridad de responsabilidad compartida de la Agencia de Calidad y el proveedor externo han permitido que las preguntas de esta prueba sean difundidas y compartidas en un grupo de Facebook en el que participan más de 24.000 usuarios, en su mayoría docentes presionados por el dispositivo SIMCE y sus superiores para obtener altos puntajes en sus respectivos cursos.

Imagen 1. Usuari@ de grupo de Facebook comparte fotografías de facsímiles SIMCE.

Fuente: Elaboración propia. Captura de pantalla anonimizada.

El secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, declaró a a La Segunda, sin dar detalles sobré cómo se llevará a la práctica la eliminación de preguntas o si están ya los facsímiles impresos, que “una vez enterados de la situación, tomamos todas las medidas destinadas a asegurar la validez y rigurosidad del proceso, se reforzaron las medidas de seguridad”, y aseguró que “las pruebas no están en cuestión”, ya que “las preguntas que fueron filtradas no han sido ni serán aplicadas”.

¿Una simple filtración de algunas preguntas?

Según la información en medios de prensa, la difusión de las preguntas se hizo mediante grupo de Facebook y Whatsapp. Pero en nuestra observación en el proyecto de investigación Efectos asociados al dispositivo SIMCE: proyecto de investigación libre y abierto también encontramos filtraciones de preguntas mediante Google Drive. Una carpeta pública en esta servicio contiene 64 fotografías de preguntas del SIMCE de matemáticas, en las cuales se observa el logo oficial. No se puede distinguir si corresponden a versiones anteriores o al SIMCE actual.

Imagen 2. Carpeta pública de Google Drive compartida por usari@s en Grupo de Facebook.

Fuente: Elaboración propia. Captura de pantalla anonimizada.

Además, un grupo numeroso de usuarios compartió estas preguntas en forma gratuita mediante post individuales dentro del mismo grupo. Es imposible rastrear el alcance y la difusión del contenido mediante internet pues existen muchos medios por los cuales compartir el material. La información que entrega la Agencia a la Segunda no comunica los detalles, interpretamos que la intención es minimizar este escándalo y evitar anular la prueba 2019.

Imagen 3. Usuari@ compate pregunta en grupo de Facebook.

Fuente: Elaboración propia. Captura de pantalla anonimizada.

¿Anular la medición 2019?

Se debe considerar anular la aplicación 2019 debido a la difusión y incapacidad del instrumento de medir el proceso y las altas consecuencias que esto podría traer en los establecimientos. La difusión de las preguntas resta aún más legitimidad a la batería de pruebas. La agencia debe aclarar el alcance de la difusión y detallar cómo afectará la aplicación del SIMCE 2019. Las palabras vagas de Daniel Rodríguez no dan confianza, quién además está ligado al subsecretario y a la Fundación Acción Educar, organización que tiene un discurso conservador y pro industria de la medición educativa, fundación creada por el actual abogado y subsecretario de Educación Raúl Figueroa Salas para posicionarse en el ámbito de la educación.

Imagen 4. Comentarios en post en grupo de Facebook.