Colegas: ¿Los puntajes SIMCE han afectado tus emociones y el clima organizacional en el establecimiento? Ya sean emociones de alegría por el supuesto éxito o tristeza por el supuesto fracaso, sientes en carne propia los efectos del dispositivo de control social basado en el puntaje SIMCE. Una pequeña red de autodenominados expertos usa tus emociones para forzarte a participar en su visión de la escuela-fábrica-empresa. ¿Cómo funciona el dispositivo de control social basado en el SIMCE que está empobreciendo la educación chilena?
1. La Agencia de Calidad hace público los puntajes, etiqueta establecimientos en niveles de desempeño y amenaza con cerrarlos e intervenirlos, se introducen premios y castigos oficiales basados en el puntaje. Esto genera una CADENA DE PRESIONES en los establecimientos: se presiona con incentivos o sanciones a directivos, docentes y estudiantes.
2. Estas presiones hacen que establecimientos reaccionen racionalmente protegiendo su prestigio; los profesionales protejen su puesto de trabajo y su prestigio profesional, y generan prácticas de empobrecimiento curricular que paradojicamente, mejoran los puntajes sin generar mejor aprendizaje (entendemos por mejor aprendizaje aquellos que son complejos, creativos, profundos, emocionantes, para la ciudadanía democrática, etc.)
3. ¿Empobrecimiento y estrechamiento curricular? Es una estrategia de simplificación-reducción de la enseñanza y el aprendizaje para mejorar puntajes. Se hace a través de prácticas conductictas de estímulo respuesta: en ocasiones implica el robo de horas a asignaturas no medidas, solo lectura instrumental de fragmentos (no por placer), ensayos reiterados, talleres de preparación específica y refuerzo, uso de material didáctico desnaturalizado que reproducen la forma de las pruebas SIMCE.
4. La cadena de presiones, en conjunto con el desempoderamiento contractual de profesionales, no les facilita proponer alternativas sin arriesgarse a perder su trabajo, a menos que un jefe tome la iniciativa y se arriesgue. Profesionales y estudiantes se angustian, desmotivan, se aburren y resignan. El control, los contratos inestables y las presiones coartan su autodeterminación.
5. Esto genera un lado oscuro en el puntaje. Las escuelas pueden obtener buenos puntajes dando a la Agencia lo que pide en el SIMCE. ¿Pero a costa de qué? ¿A costa del empobrecimiento y estrechamiento de los aprendizajes? ¿A costa de la pérdida de significatividad de los aprendizajes? ¿Este es el modelo de escuela-liceo que queremos? Profundiza en los efectos nocivos en este enlace
Más sobre los efectos nocivos del dispositivo de control social
6. Hay otras formas justas, basadas en el diálogo, la participación, el respeto y la retroalimentación profunda, para evaluar y desarrollar aprendizajes auténticos, diversos, profundos, emocionalmente sanos, que desarrollen la creatividad, y que nos preparen para ser agentes de cambio social en sociedades democráticas. ¿Formar para el mundo del trabajo es la única finalidad educativa?
7. Explora las perspectivas de ❤️evaluación justa❤️ que no se centran en la calificación ni en etiquetar ni certificar diferencias, sino en la mejora académica, emocional personalizada y respetuosa de todos los estudiantes.
Comentarios