Opinión, análisis e Investigación

Bloquear la PSU y noquear el sistema DEMRE es el primer paso #NoMásPSU #NoMasPSU

psu

Sin duda debemos repensar la forma en que se transita a la educación superior en Chile, un país tan desigual y tan diverso, con problemas únicos y particulares. Estamos excluyendo a mayorías de un derecho a la educación superior, esencial para el bienestar de las sociedades contemporáneas.

Con seleccionar, filtrar y con universidades focalizadas en vender títulos a crédito, no contribuimos a ampliar las capacidades y competencias de todos las y los jóvenes que han aprobado la enseñanza media. En otra entrada analizamos los datos de exclusión, escandalosos, del sistema.

Hay muchas cosas que podríamos proponer si nos independizamos de los paradigmas educativos europeos o norteamericanos: nuevos niveles de formación, transiciones preparatorias, diplomaturas escalonadas o despojar a la universidad elitista del monopolio de la certificación legítima. Debemos sentarnos a pensar y crear una forma nueva de transitar.

La clave está en qué ponemos en el centro para repensar y co-construir propuestas para un sistema de transición y no un sistema de selección. ¿Nos importa el bienestar, facilitar la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes y aumentar la probabilidad de que una mayor cantidad de jóvenes desarrolle sus capacidades? ¿O nos importa más la estabilidad financiera de los vendededores de títulos y la industria de la medición educativa?

Bloquear la PSU y noquear el sistema DEMRE es el primer paso para abrir una ventana de oportunidad al cambio. #NoMásPSU #NoMasPSU

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.