Alejandra Mizala

Investigadora en educación, Directora Académica del CIAE Universidad de Chile.

Algunas declaraciones públicas sobre educación

“La rendición de cuentas es muy importante porque existe una asimetría de información entre las escuelas y las familias, es costoso para la familias poder tener información relevante y actual acerca de lo que está ocurriendo con la escuela, y esta última no tiene necesariamente los incentivos para entregar información a los padres. Asimismo, existen diferentes capacidades de obtener información acerca de las escuelas, dependiendo del nivel cultural y socioeconómico de las familias. La rendición de cuentas es particularmente relevante en países como Chile, donde los padres pueden elegir el colegio al cual envían a sus hijos y por tanto es importante que éstos puedan acceder a buena información para poder tomar decisiones. Padres bien informados pueden ejercer presión para mejorar la calidad del sistema educativo.” (Mizala, s.f.)

“Pero hay otras razones por las cuales el fuerte grado de homogeneidad interna de los colegios en Chile es preocupante. En particular, esta realidad implica que los niños no aprenden a interactuar con otros niños provenientes de diferentes contextos sociales y culturales, lo que en sí mismo es malo para la democracia, más allá de lo que ocurra con los resultados escolares. Idealmente la escuela debería ser una instancia de aprendizaje con los demás y acerca de los demás, de forma de educar en el respeto de los derechos del otro, formando individuos que sepan asumir sus responsabilidades ciudadanas.” (Mizala, 2012).

Referencias

Mizala, A. (2012) Alejandra Mizala: Estratificación de la educación en Chile http://www.uchile.cl/noticias/86113/alejandra-mizala-estratificacion-de-la-educacion-en-chile

Mizala, A. Romagera, P. (s.f.) El Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente (SNED) en Chile https://www.academia.edu/3061340/El_Sistema_Nacional_de_Evaluaci%C3%B3n_del_Desempe%C3%B1o_Docente_SNED_en_Chile

Related Entries