Recursos EducativosRecursos para la mejora del aula

Una propuesta práctica de docencia en línea con herramientas gratuitas explicadas para docentes

En este entrada explicamos paso a paso una forma, de las miles posibles, de plantear la docencia en línea en el nivel escolar y secundario. Describimos y enlazamos diversas herramientas que docentes de todo el mundo están utilizando para virtualizarse. Una buena introducción para que puedas crear tu propio modo de trabajo en línea, paso a paso. Puedes utilizar las plantillas de ejemplo, copiarlas y editarlas a tu gusto.

0. Conocer las condiciones socio-económicas de tus estudiantes

No debemos dar por supuesto que todo el mundo tiene las condiciones materiales para conectarse. Por ello, es importante dedicar un tiempo para conocer tus estudiantes.

a)Recoger los datos. Debes solicitar acceso a los datos personales, de familia o del estudiante, que seguro el establecimiento ya los tienes. Procura organizarlos en una hoja de cálculo. Recomendamos utilizar una hoja de cálculo colaborativa en línea, de manera que puedan compartir el trabajo de actualización con otros colegas.

Puedes utilizar o editar nuestra plantilla de ejemplo.

b)Crear una entrevista o encuesta y organizar la información. Desarrollar una entrevista para valorar las condiciones materiales de tus estudiantes te permite sistematizar la información. Esto te permitirá crear perfiles y agruparlos para personalizar tu enseñanza y adaptarla a sus condiciones materiales. Puedes contactarlos telefónicamente y hacer la entrevista a un familiar o al estudiante. Registra las respuestas en una hoja de cálculo colaborativa en línea, así podrás compartir la información con otros profesionales de tu establecimiento.

Puedes utilizar o editar nuestra plantilla de ejemplo.

c)Analizar los datos. ¿Qué disponibilidades/carencias materiales arroja la encuesta? ¿Con qué se conectan a (móviles, computadores, tablets)? ¿Qué herramientas conocen tus estudiantes email, whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok? ¿Hay desigualdades en las condiciones materiales? ¿Cómo podrían dar respuesta estas desigualdades en forma colaborativa en el centro? En base a esta información, pueden desarrollar un modelo de formación virtual adaptado a las características de tus estudiantes.

1. Activar y abrir canales virtuales de comunicación

El primer paso consiste en abrir un canal de comunicación y construir rutinas no invasivas ni extenuantes. Hemos encontrado casos en que algunas familias no usan el correo electrónico ni sistema de mensajería. En estos casos, el primer paso es enseñar a usar una herramienta para comunicarse con el establecimiento y los docentes. Sin esto, no hay formación online posible, aunque se pueden intentar otras formas de educación a distancia. Para estos puedes ayudarles a crear una cuenta de email y habituarlos a que la revisen diariamente. O utilizar un sistema de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger o el chat del email de Google.

Guía de Facebook para educadores.

Cómo usar Whatsapp para dar clases.

Recomendaciones para el uso de email.

2. Encontrar o construir un hogar de interacción

Luego necesitamos un salón de clases virtual por llamarlo de algún modo. Un lugar en donde interactuar con nuestros estudiantes. Este espacio puede secuenciarse por semanas o unidades o por proyectos o problema. Lo más simple es gestionar esto desde una plataforma LMS (como Moodle) que tu establecimiento puede instalar en un servidor propio con ayuda de algún profesional. O utilizar Google Classroom u otros servicio de creación de cursos en línea. Estos sitios te permiten como docente subir o enlazar contenidos, actividades; y los estudiantes, conectarse y recibir notificaciones en sus emails:

Tutorial en video sobre Google Classroom.

Tutorial sobre Moodle.

3. Construye una relación virtual con tus estudiantes mediante conversaciones

Antes de intentar llenar de contenidos y actividades el espacio, es más importante construir una relación y un vínculo virtual con tus estudiantes. Nada mejor para esto que la conversación libre. Esta actividad permite habituarlos a las herramientas que utilizas sin la presión y el malestar que genera el perderse contenidos.

4. Planifica tus clases en línea.

Para la planificación conviene tener en cuenta que hay una gran diferencia entre un salón de clases y una pantalla. Por ello, planifica tu primera clase basada en una actividad atractiva, de baja dificultad, que requiera la participación de los estudiantes y que no agote su tiempo de atención. Para planificar la sesión, te recomendamos utilizar una hoja de cálculo o documento en línea, así podrás compartirlo con otros docentes fácilmente si es necesario. Para llevar a cabo una clase en vivo puedes utilizar las siguientes herramientas:

Tutorial cómo usar Google Meet.

Tútorial cómo usar Zoom.

Tútorial cómo usar JitSi (Software libre).

5. Crea o busca recursos para facilitar el aprendizaje

Es recomendable invertir tiempo en la creación propia de recursos solo cuando estos no existen o necesitan ser adaptados a ciertas condiciones. Es recomendable primero buscar sis existe algún recurso para el aprendizaje como un texto, un video, un audio, fotografía, etc. y solo enlazarlo; y solo si no encontramos lo que necesitamos vale la pena crear contenido.

Plataforma de recursos del Mineduc (Chile)

Recursos para el aprendizaje en línea del INTEF (España).

Exelearning, creación de contenido educativo interactivo

6. Una primera sesión de práctica para ti y tus estudiantes.

¿Por qué no organizar una primera sesión de marcha blanca para conversar? Nada más enriquecedor que una buena conversación sobre actualidad que sirve a la vez de práctica para habituarse a la video conferencia: así pueden aprender, tú y tus estudiantes, las nuevas rutinas como encender/apagar video y micrófono; compartir pantallas y archivos; usar el chat de texto. También te permite comprobar si los estudiantes tienen las condiciones para participar en línea.

7. Esboza un modelo de evaluación a distancia cooperativo y construye instrumentos para llevar registros.

¿Ya has pensado un modelo de evaluación para tu clase? Hay muchas herramientas para evaluar un sin fin de habilidades. Si tienes claro qué evaluar y cómo puedes utilizar las herramientas:

Un modelo de Google Form para crear entrevistas, test o recoger archivos comos PDFs, DOCS, fotografías o instrumentos.

Lleva un registro en una hoja de cálculo colaborativa para compartir con los colegas. No olvides retroalimentar a tus estudiantes, es más importante que la calificación.

Registro de evaluación colaborativo.

Recursos adicionales

Un listado de recursos adicionales para potenciar tu docencia en línea.

Programas para crear videos

Loom
Kazam
PowerPoint
Screencast Windows 10
Screencast-O-Matic
Activepresenter
Powtoons
Camtasia Studio
Quicktime Player
OpenShot

Programas para crear contenido educativo interactivo

ExeLearning.

Servicios para trabajo colaborativo y creación de documentos en línea

Google Drive

Nextcloud (software libre)

Programas y servicios webs para videoconferencia

Google Meet
Google Hangouts
Jitsi Meet
Zoom

Plataformas de aprendizaje

Moodle (software libre).
Google Classroom
Padlet
Microsoft Teams

Otros recursos

Traductor de idioma: Traductor de Google. Necesario para posibles traducciones.

Herramienta de dibujo. Autodraw. Necesaria para hacer dibujos y anotaciones sin conocimientos de dibujo.

Conversores de archivos: Zamzar y 123apps. Necesario para convertir formatos cuando no tenemos el programa que lo abre.

Capturador de la pantalla del ordenador: Screencast-O-Matic o Screencastify. Necesario para hacer grabaciones de los movimientos por la pantalla.

Editores de Imagen: Lightshot. Necesarios para la captura de pantalla y la modificación o añadido de información a la imagen.

Generadores de audio: VocarooSoundcloud o la grabadora de 123Apps. Necesarios para generar explicaciones en formato de audio.

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.