Investigación libre y abierta

¡Evaluemos la evaluación docente! Proyecto de investigación libre y abierto

Evaluemos

Este proyecto busca recoger evidencias y evaluar todo el proceso de la evaluación docente en Chile desde el punto de vista de las y los protagonistas de la educación: docentes de aula y profesionales que trabajan en los establecimientos educativos. Si estás interesado en participar escribe al coordinador del proyecto Dr. Miguel Stuardo Concha, profesor de Castellano y Comunicación, al mail m.stuardo01@ufromail.cl

Marco teórico

El proyecto se basa en un marco teórico construido con aportes de la reflexión académica sobre meta evaluación y marcos internacionales sobre calidad de la evaluación de profesionales en educación. Además incorpora una visión crítica de justicia social, especialmente la idea de participación vinculante en la toma de decisiones que les afecta como elemento clave de legitimidad de procesos de mejoramiento escolar y políticas educativas. Este marco teórico será discutido y precisado por las/los participantes.

La evaluación se concibe esencialmente como un proceso de mejora que debe tener sentido y significatividad en el lugar de la práctica profesional. Desde esta mirada, se critican los modelos de evaluación de talla única, masivos, externos, con poca transparencia y con retroalimentación vacía de contenido, que privilegian el control, la calificación y la distribución de incentivos o sanciones según resultados de evaluación.

Este marco teórico será discutido y precisado por las/los participantes.

Objetivos generales del proyecto:

• Evaluar basado en evidencias todo el proceso de la evaluación docente desde el punto de vista de las/los profesionales de la educación en los establecimientos educativos.

• Crear propuestas de modelos de evaluación profesional alternativos basados en principios de evaluación justa.

Métodos

Para este proyecto el método o los métodos no se definen a priori. Los/las participantes pueden sugerir métodos que consideren adecuados en función de sus objetivos y capacidades de investigación.

Entorno de colaboración de investigadoras, investigadores e informantes

Este proyecto utiliza un entorno de colaboración entre investigadores e informantes totalmente virtualizado, de acceso abierto, uso libre y multiespacio. Las investigadoras/investigadores se comunican entre sí y con las/los informantes mediante herramientas libres y también privativas (por ahora) tales como: videoconferencias, chats de texto, herramientas de ofimática en la nube, email y listas de correo, Moodle, entre otras.

Tareas de coordinación e investigación

Tarea 1. Construcción de un marco teórico crítico sobre meta evaluación y evaluación docente para la mejora y evaluación justa.

Tarea 2. Organización de seminarios online abiertos. Seminarios y reuniones por chat o videoconferencia para compartir ideas.

Tarea 3. Recogida de evidencias: informes de evaluación, entrevistas a profesionales, documentos oficiales, leyes, artículos en medios de comunicación, grupos focales, entre otras.

Tarea 4. Análisis compartido de las evidencias. Análisis temático, análisis de redes.

Tarea 5. Publicación de resultados informales y formales en diversos medios y formatos.

Cómo participar

Puedes participar como investigadora o investigador o informante. En ambos casos puedes participar en forma anónima o con tu nombre, según tus intereses.

Para participar como investigadora simplemente debes elegir o proponer una tarea y llevarla a cabo. Para ellos debes crear un documento en Google Docs, compartirlo y escribir allí el proceso y/o resultado de la tarea en cuestión. Una vez realices la tarea, copia el enlace a la tabla correspondiente en Documento Maestro (lo encontrarás más abajo) y escribe tu nombre en el acta de contribución. No necesitas ser autorizado por nadie. No importa si la tarea es grande o pequeña, si está finalizada o a medias, toda contribución quedará registrada si lo deseas. También puedes contactar a otros participantes y solicitar información o colaborar con ellos. Sus email de contacto están en el Documento Maestro.

Te invitamos cordialmente a participar en este nuevo entorno para la investigación. También puedes utilizar los productos formales o informales generados por esta investigación para tu uso personal (Tesis, Publicaciones, Congresos, Columnas de opinión, etc.) respetando las condiciones de la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Si tienes preguntas puedes escribir a escuelasjusticiasocial@gmail.com  o al coordinador del proyecto. También puedes contactarnos vía mensaje interno a nuestra página de Facebook o Twitter.

Enlace al documento Maestro del Proyecto

El Documento Maestro es el nodo central del proyecto. Allí está todo lo que es público en forma centralizada. Es de edición libre y abierta. ¡Explóralo por ti mismo!

¿Cómo participar?

Puedes donar tu informe de evaluación en PDF a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmjIZMgrJoUKZJzyWpZ_UPM-7xheKFLWoyaEBi5ip1Dl9jvw/viewform

Ingresa al grupo Evaluemos la Evaluación en Facebook y mantente informado:

Para participar como investigador o informante escribe un email al coordinador del proyecto Dr. Miguel Stuardo Concha a m.stuardo01@ufromail.cl