Cosas muy feas: ¿Qué pasa las semanas previas al SIMCE en algunos establecimientos? Presión y mentiras en reuniones de apoderados, preparación del cuestionario para padres, ansiedad, estrés docente y más empobrecimiento de la enseñanza

evidencia-cuestionarios-simce

¿Qué pasa las semanas previas al SIMCE? La toxicidad de las presiones y las malas prácticas de empobrecimiento de la enseñanza y aprendizajes afectan como en ningún otro momento del año. El estrés y ansiedad de los docentes llega a niveles peligrosos para el bienestar emocional. Directivas y docentes comienzan a movilizar y activar las presiones, según hemos observado en diversos objetos digitales y declaraciones de profesionales recogidos para el proyecto de investigación Efectos del dispositivo SIMCE. No pasa en todos los establecimientos, claro. Se omite decir que la medición SIMCE no es obligatoria para las/los estudiantes. Ninguna ley obliga a asistir o justificar con certificado de salud la inasistencia. La Agencia de Calidad ni los intereses de los establecimientos están por sobre la ley.

Participa tú también en el proyecto de investigación libre y abierto Efectos del dispositivo SIMCE enviando relatos, documentos o testimonios a escuelasjusticiasocial@gmail.com Participa como investigadora/dor o informante.

Agencia de Calidad pone a disposición en su web cuestionarios, modelos de preguntas de las pruebas.

Llama la atención que la Agencia de Calidad pone a disposición de las/los docentes material para el empobrecimiento/estrechamiento de la enseñanza y el aprendizaje, como ensayos y preguntas de modelo, y también los cuestionarios para estudiantes y padres. ¿Por qué? La Agencia quiere demostrar su influencia y efectividad elevando los puntajes y los indicadores de todo el sistema. Por tanto, también se ve atrapada y motivada a participar en esta lógica de corrupción y alteración de los indicadores reduccionistas.

Captura de pantalla de los cuestionarios de estudiantes, padres y apoderados que ofrece la Agencia. Captura de octubre de 2018.

Reuniones de apoderados y mentiras sobre la obligatoriedad de participar en medición SIMCE

Por ejemplo, un/una docente nos comenta que las presiones se movilizan desde diversas posiciones. En este caso, el/la profesional comenta que las siguientes instrucciones recibidas por las/los docentes vienen de la profesora jefe e inspectora de primer ciclo del establecimiento, y se espera que sean transmitidas a apoderadas y apoderados en las reuniones:

Hoy hay reunión de apoderados de los sextos básicos. Los cursos más complejos y descendidos academicamente para decirles que la asistencia al SIMCE es obligatoria, deben venir con uniforme completo, corbata y que se yo. Si faltan deben enviar certificado médico al Mineduc. Fomentando el terror. (Profesional 1)

¿Se dice que asistir a la prueba es voluntario?

Nerviosismo, ansiedad y más prácticas de empobrecimiento/estrechamiento curricular

Profesionales expresan su ansiedad espontáneamente. Algunos objetos digitales en los cuales observamos expresiones verbales de la ansiedad:

Captura de pantalla. Fecha de captura 2018.

Preparación y solicitudes del cuestionario para padres

Las estrategias para corromper los indicadores comienzan a operar. En este objeto digital encontramos una solicitud del cuestionario para padres: ¿con qué fin? ¿Entrenarles para contestar de forma favorable al establecimiento? No queda claro.

Captura de pantalla. Fecha de captura 2018.

Coacción y presiones a estudiantes a través de videos, comunicados y otras estrategias

También hemos observado una serie de objetos digitales que han sido producidos y utilizados para presionar a estudiantes a rendir SIMCE. Videos de Youtube y fotografías en redes sociales. Más detalles en este enlace: Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas