Recursos para la mejora del centro educativo

Una propuesta para seguir y gestionar el PACI con herramientas de Google

Esta propuesta utiliza herramientas de Google Docs para organizar, crear y actualizar el PACI (u otra documentación) en forma colaborativa. Permite ser accedido desde cualquier ordenador con internet, en casa o la escuela, y puede ser impreso en cualquier momento si se requiere. Se puede acceder y editar desde computadores, móviles y tabletas.

Herramientas específicas

Utiliza las herramientas gratuitas de Google Drive. Específicamente documento de texto y hoja de cálculo. Se requiere que los usuarios participantes tengan una cuenta de Gmail.

Competencias necesarias

Requiere conocimientos en el uso de Google Docs. El encargado de implementarlo y usuarios requiere dominar la creación de documentos, gestión de permisos de acceso y envío de invitaciones de edición.

Costo de implementación

Gratuito.

Precauciones

Requiere salvaguardar el acceso a la edición de los documentos. Se sugiere una identificación estricta para editar. Google tendrá acceso a la información sobre tu organización.

Ventajas

Se puede editar el documento entre varios usuari@s. Se puede acceder desde computador, tablet o móvil. Se puede compartir el documento entre l@s profesionales y/o con l@s apoderad@s.

¿Qué es el PACI (Plan de Adecuación Curricular Individual)?

Según el documento publicado por Mineduc,”una vez que se han definido las adecuaciones curriculares que requiere el estudiante, es necesario que se elabore el Plan de Adecuaciones Curriculares correspondiente, considerando como mínimo los siguientes aspectos:

• Identificación del establecimiento.
• Identificación del estudiante y sus necesidades educativas
individuales y contextuales.
• Tipo de adecuación curricular y criterios a considerar.
• Asignatura(s) en que se aplicarán.
• Herramientas o estrategias metodológicas a utilizar.
• Tiempo de aplicación.
• Responsable(s) de su aplicación y seguimiento.
• Recursos humanos y materiales involucrados.
• Estrategias de seguimiento y evaluación de las medidas y acciones de apoyo definidas en el Plan.
• Evaluación de resultados de aprendizaje del estudiante.
• Revisión y ajustes del Plan.

Este proceso deberá ser realizado fomentando al máximo la participación de los estudiantes y sus familias, de manera que estos alcancen los aprendizajes esenciales, debiendo registrarse en un formato que el Ministerio de Educación dispondrá para estos efectos y que debe estar a disposición de la familia y de la supervisión y/o fiscalización por parte de los encargados del Ministerio de Educación y/o Superintendencia de Educación y/o Agencia de la Calidad de la Educación, según corresponda, con atribuciones para ello” (Mineduc, 2015).

“El Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) del estudiante se constituye en un documento oficial ante el Ministerio de Educación y debe acompañar al estudiante durante su trayectoria escolar siempre que lo requiera, aportando información relevante para la toma de decisiones de los distintos profesionales (docentes, no docentes y familia), respecto de los eventuales ajustes al Plan, tomando en consideración los procesos de evaluación de aprendizaje y el desarrollo evolutivo del estudiante” (Mineduc, 2015).

Cómo hacerlo

1. Crear una cuenta “maestra” en gmail. Es una cuenta normal que tendrá todos los permisos sobre los documentos creados y desde donde crearemos los archivos. Se recomienda que esta cuenta sea delegada solo en el/la encargad@ y que las claves de acceso sean manejadas por pocos miembros de la organización. Se puede crear una cuenta Gmail específica, por ejemplo, paci-escuela.genial@gmail.com para este cometido.

2. Una vez creada la cuenta, se debe acceder a Google Drive desde la nueva cuenta. Una vez en Google Drive es necesario crear una hoja de cálculo vacía. En esta hoja pondremos allí la lista de estudiantes que tienen PACI. Lo haremos en Hojas de Cálculo de Google. La imagen 1 muestra donde está el botón para crearla.

Imagen 1. Muestra el botón en Google Drive para crear una hoja de calculo en blanco.

3. En esta hoja de cálculo crearemos las filas necesarias para identificar a las/los estudiantes: código o rut, Nombre, Apellido, y una casilla especial que llamaremos “Enlace a documento” (ver ejemplo en imagen 2). Sugerencias: Si ya tienes el documento creado en tu computador, puedes usar la opción importar para introducir los datos en forma rápida. Una vez subido, podrás editarlo en Google Drive e incorporar o quitar las columnas que no necesitas. También puedes crear varias páginas dentro del mismo documento. Esto puede ser útil para ordenar los estudiantes por curso u otra característica.

Imagen 2. Muestra una hoja de cálculo con las casillas. En ella anotaremos el listado de estudiantes con PACI.

4. Ahora crearemos el documento del PACI en Documentos de Google. En el ejemplo usamos un formulario tipo. Sugerencias: Nombra el documento en forma estructurada para una mejor organización. En el ejemplo usamos la estructura: Tipo-Fecha-Curso-Nombre. Esto te permitirá llevar un orden y encontrar los documentos fácilmente con el buscador integrado en Google Docs. Cuando necesites un documento puedes poner el apellido y el curso en el buscador.

5. Ahora ya tenemos nuestra hoja de cálculo con el listado por un lado y el documento de texto con el PACI por el otro. Ahora podemos enlazarlos para acceder directamente. Una vez creado el PACI, puedes generar un enlace html que te permitirá acceder directo al documento. Para crear este enlace ve a la opción Compartir, en un botón azul en la esquina derecha, y solicita crear enlace. ¿Ya lo tienes? Ahora cópialo completo y pégalo en la casilla “Enlace a Documento” que creamos previamente en la Hoja de Cálculo de Google (nuestro listado de estudiantes). Cada vez que quieras acceder al documento puedes hacer clic en el enlace del listado de estudiantes o utilizar el buscador Google Drive. Repite este proceso para cada documento creado.

6. Gestiona los permisos según tus necesidades. Por defecto, solo desde la cuenta “maestra” se pueden editar y crear documentos. Si quieres que otros miembros de tu organización colaboren debes darles permiso para editar. Para esto deben tener un correo de Gmail y luego debes autorizar su acceso desde la opción Compartir, un botón Azul en la esquina derecha. Ve a a la opción compartir y agrega los correos electrónicos de los miembros autorizados. Modifica el permiso, puedes marcar la Opción Editar o Solo Comentar o Solo Ver, según necesites. Repite esta acción también en el documento de la hoja de cálculo si quieres que los miembros tengan acceso. De esta forma se registrarán los cambios y será posible revisar quién ha modificado qué.

¿Quieres ver cómo funciona?

Accede a las plantillas que hemos creado. Puedes copiarlas a tu Google Drive y modificarlas si gustas. Así no tienes que empezar de cero. Coméntanos tus preguntas, sugerencias de mejora en esta entrada o en los documentos. El formato de PACI que ponemos a disposición no corresponde al modelo oficial. También puede usarse el mismo sistema para organizar otros documentos del cole, como el PAI, etc.

Enlace a Hoja de Cálculo con listado: Accede aquí.
Enlace a documento PACI de muestra: Accede aquí.

Referencias

Mineduc, (2015) DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DECRETO N°83/2015. Accede al documento oficial en: Acceder aquí.

2 comentarios en “Una propuesta para seguir y gestionar el PACI con herramientas de Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.