Recursos para la mejora del centro educativo

Conceptos claves para una buena implementación del decreto 83/2015 en Chile #Decreto83 #InclusiónRadical

decreto83-1

Compartimos los conceptos claves y algunas ideas para implementar el decreto 83/2015. Según el documento publicado por Mineduc (2015)(enlace al final de este post) “los criterios y orientaciones de adecuación curricular planteados en este documento están orientados al nivel de educación parvularia y de educación general básica, en establecimientos de enseñanza común y en escuelas especiales” (Mineduc, 2015).

¿Quiénes deben implementar este decreto y en qué cursos?

“Los criterios y orientaciones de adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica que trata el presente decreto, entrarán en vigencia gradualmente en el año escolar 2017 para el nivel de educación parvularia, 1º y 2º año básico; en el año escolar 2018 para 3º y 4º año básico y para el año escolar 2019, 5º año básico y siguientes. No obstante lo anterior, aquellos establecimientos educacionales que deseen aplicar los criterios y orientaciones, podrán hacerlo a partir de la publicación de este decreto.” (Mineduc, 2015)

¿Qué es el DUA?

El concepto clave que se propone en el decreto 83 es el Diseño Universal para El Aprendizaje (DUA). “El Diseño Universal para el Aprendizaje es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias” (Mineduc, 2015).

¿Qué principios orientan el Diseño Universal para El Aprendizaje?

Son tres los principios que orientan la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje en el centro educativo según el Mineduc (2015):

a) Proporcionar múltiples medios de presentación y representación.
b) Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión.
c) Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso.

¿Qué es una adecuación curricular?

“Las adecuaciones curriculares se entienden como los cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula. Consideran las diferencias individuales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar” (Mineduc, 2015).

¿Cómo se hacen las adecuaciones curriculares? El PACI

“Las adecuaciones curriculares que se establezcan para un estudiante se deben organizar en un Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI), el cual tiene como finalidad orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante, así como también llevar un seguimiento de la eficacia de las medidas curriculares adoptadas. El proceso implicado en este plan se define a partir de la planificación que el docente elabora para el grupo curso y su información debe registrarse en un documento que permita el seguimiento y evaluación del proceso de implementación de éstas, así como de los resultados de aprendizaje logrados por el estudiante durante el tiempo definido para su aplicación” (Mineduc, 2015).

“El proceso de toma de decisiones para identificar las adecuaciones curriculares más pertinentes para cada estudiante, según sus características individuales y de contexto, requiere del cumplimiento de tres [4] aspectos fundamentales”, según Mineduc (2015):

1. Evaluación diagnóstica individual.
2. Definición del tipo de Adecuación Curricular.
3. Planificación y registro de las adecuaciones curriculares.
4. Evaluación, calificación y promoción de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Referencias

Mineduc, (2015) DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DECRETO N°83/2015. Accede al documento oficial en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/2015/Decreto%2083-2015.pdf