Uncategorized

Un día del profesor y la profesora sin nada que celebrar: veto presidencial contra el mejoramiento de la educación

La celebración del día del profesor 2021 viene con sabor amargo luego de que el presidente de la república Sebastián Piñera vetara las leyes aprobadas democráticamente por el parlamento que buscaban hacer más atractiva la profesión docente y avanzar en la agenda de bienestar. El presidente vetó 6 de las 7 indicaciones del proyecto “que busca modificar las leyes de Estatuto Docente, de Titularidad Docente y otras dos disposiciones transitorias” (Radio Uchile).

Puedes leer los detalles del veto y las indicaciones en este documento.

La Comisión de la Cámara Baja y el Colegio de profesores rechazaron el veto presidencial con justa razón, pues se trata de una medida que va en contra de toda política para hacer verdaderamente más atractiva la profesión docente en Chile. Por otra parte, es imposible que exista un mejoramiento educativo legítimo sin considerar el bienestar y un marco legal que garantice condiciones laborales justas de los y las docentes en el sector público y privado. Las indicaciones suprimidas por el gobierno apuntaban en esta línea.

Consideramos que se trata de un veto injustificado que deja en evidencia la agenda política real del gobierno de Sebastián Piñera, que busca hacer menos atractivo el trabajo docente para favorecer el manageralismo autoritario de sostenedores públicos y privados. A largo plazo, esta medida, puede profundizar el problema de la falta de personal en algunas áreas y contribuye a que la docencia no sea una prioridad en las preferencias de los jóvenes. Una medida que sin duda empaña la celebración del día del profesor, en una época de sobrecarga de trabajo por la educación en línea, híbrida y presencial en contexto de pandemia.