Visibilización de situaciones injustas

Docentes denuncian que Mineduc no está atendiendo la crisis social en las familias de sus estudiantes. Ante el abandono del gobierno, organizan colectas

crisis_covid_19

Con motivo de una publicación espontánea de una profesional de la educación en Facebook se está destapando una dura realidad: la crisis económica que afecta a las familias y la falta de ayudas del Estado para apoyarlas está impidiendo, naturalmente, desarrollar la enseñanza a distancia. El Mineduc parece más interesado en garantizar aprendizajes mediante plataformas online, conectividad y ordenadores y no desarrolla una política de protección social-escolar consistente que permita resistir en buenas condiciones los momentos más duros de la crisis. La distribución de canastas Junaeb no es suficiente y no se realiza de buena manera en todos los establecimientos. Las comunidades educativas comienzan a organizar colectas ante el abandono del gobierno y el Ministerio de Educación. Compartimos algunos relatos y comentarios de profesionales de la educación.

Relatos de la crisis socio-educativa de docentes en Chile

“La realidad de los estudiantes de mi escuela es difícil si habitualmente presentan dificultad para vivir, pero con la pandemia cada vez es más difícil, una vez a la semana los llamo por teléfono a los apoderados para apoyarlos en lo pedagógico y saber cómo están y su respuesta es “mal tía me quedé sin trabajo y ya no tengo nada para hacer de almuerzo” que les voy a decir que hagan sus guías, si no tienen para comer! , ni ellos ni sus vecinos, no tienen donde ir a trabajar para tener lo mínimo, además de estar contagiados de covid-19.

Desde mi pequeña experiencia un niño necesita tener su necesidades básicas cubiertas, y el mineduc insiste en que se debe continuar con el trabajo on line, si nuestros estudiantes no tienen para comer menos tendran Internet.
Hoy vi como en un concejo colegas colapsaron por qué no tenemos como ayudar a estas familias.
La trabajadora social de la escuela ya no sabe donde más pedir ayuda para nuestras familias. Por hoy solo me queda dar gracias por tener un hogar para X. Hoy me duele el ❤️, espero que mañana sea un día mejor para todos.”
(Profesional 1, Facebook).

“Este relato me es tan familiar… En mi escuelita esta pasando lo mismo, los niños con los que trabajo son de valle que esta en las afueras de mi ciudad… Y es cierto, uno llama para hablar de cosas pedagógicas y termina conteniendo a una madre desesperada porque no tiene que darle de comer a sus hijos” (Profesional 3, Facebook, Grupo1).

“Sii, situacióm muy similar en la escuela en la que trabajo”. (Profesional 4, Facebook, Grupo 1).

“Esta realidad se repite a lo largo de todo Chile. Mientras leía se me pasaba la cara de algunos de mis estudiantes”. (Profesional 8, Facebook, Grupo1).

“La semana pasada, un apoderado desesperado escribió al wasap del curso pidiendo ayuda, mi ❤️ se destrozó, pero gracias a otros apoderados y una familia maravillosa que tengo se le entrego mucha mucha mercadería, como escuche al Alva de de la florida decir “nunca somos tan pobres como para no ayudar con algo”, gran verdad, pero muchos no entienden cuáles son las reales necesidades de nuestros pollitos hoy.” (Profesional 12, Facebook, Grupo1).

La enseñanza remota no funciona en tales condiciones

“Esta pasando en todos lados… Ya me siento culpable de enviarles actividades… Hoy una apoderada me dijo… Tia.. No tengo cabeza para eso… Es muy triste” (Profesional 9, Facebook, Grupo1).

“Siiiiiii me siento tan identificada con eso, a veces, me da hasta vergüenza 😔” (Profesional 10, Facebook, Grupo1).

“Eso pasa en todas las regiones… se parte el alma y no solo la falta de alimentación, sino también el maltrato físico y psicológico que estay sufriendo nuestros niños, emocionalmente las mamitas no están preparadas para apoyar en guías y actividades…” (Profesional 14, Facebook, Grupo1).

Ante el abandono del gobierno de Sebastián Piñera, se organizan colectas internas para intentar resolver esta situación

“En el liceo donde trabajo se está realizando una donación de $10.000 de docentes y de $5.000 para asistentes de la educación para poder comprar canastas básicas e ir en ayuda de las familias de estudiantes en esta situación y la intención es hacerlo por todo el tiempo que dure la pandemia” (Profesional 2, Facebook, Grupo1).

“Acá se hacen donaciones, ventas, se acumulan fondos, pero no es suficiente y no sabemos que más hacer 😭😭😭” (Profesional 5, Facebook, Grupo1).

“Así es. Y nos hemos organizado para ir en ayuda de nuestros niños y sus familias. Siempre se puede hacer algo por nuestro prójimo” (Profesional 6, Facebook, Grupo1).

Distribución  de alimentación de Junaeb mal organizada y canasta Junaeb insuficiente

“Pero que pasa ,con la entrega diaria que se les entrega a los niños/as de cada escuela, ración alimenticia a cargo de juneb.no sería ideal que cada director /a de escuela o colegio haga funcionar lo que la preparación de alimento y se entregue a un intégrate de cada familia o semanalmente se junte esa racion y se le entregué lis productos para que ellos los preparen ,lo que hasta hora se ha hecho y no de muy buena forma.” (Profesional 7, Facebook, Grupo1).

“En mi escuela pasa algo similar, pero se les entrego la famosa canasta junaeb, justo ese día se cayó el sistema para sacar el permiso, la escuela dio solo ese día y nada más, en resumen sobraron muchas canastas, quedé con una sensación tan amarga” (Profesional 13, Facebook, Grupo1).

Ministerio de educación se niega a re-distribuir recursos de medición educativa

“Muchos en esas condiciones, como.profesores hemos realizado 5 colectas para comprar mercadería para nuestros estudiantes y familia…esa es nuestra realidad, pero tirarán a la basura casi 30 mil millones entre SIMCE Y EV.DOCENTE, es para que se hagan una idea, que lo que menos importa es el bienestar de nuestros estudiantes.” (Profesional 11, Facebook, Grupo1).

Comparte tu situación en los comentarios. ¿Hay situaciones similares en sus lugares de trabajo? ¿Qué debe hacer la escuela, el gobierno y la sociedad ante esta situación?

Comentarios

Estas es la cuenta de la Comunidad DIY Escuelas para La Justicia Social. Los miembros pueden usarla para publicar asuntos en los que no deseen que se conozca su identidad o en proyectos colaborativos. Colabora con el financiamiento con un microdonativo. Solo será usado para alojamiento web y dominio. Los microdonativos son administrados por el coordinador Miguel. S.C. y publicados en la sección Quiénes Somos Puedes solicitar más información antes de donar escribiendo a escuelasjusticiasocial@gmail.com Donar en Paypal - o - Donar mediante transferencia o tarjeta en Mercado Pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.