Recursos para la mejora del aula

Participa en proyecto Aula Geográfica en Chile: conectando lugares, profesores y estudiantes en minivideos

grabación

La forma de participar es muy sencilla. Consiste en grabar un pequeño video utilizando como locación un espacio significativo de su región.El proyecto es una oportunidad para generar aprendizajes en la creación colaborativa de contenidos audiovisuales y en el uso de herramientas informáticas para la comunicación al mismo tiempo que aprendemos geografía y conectamos lugares, estudiantes y docentes.

Fundamentación del proyecto

Las actuales Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales establecen a la Geografía como un eje temático transversal a lo largo de la enseñanza de nuestros estudiantes, sin embargo su incorporación no llega a concretarse de forma significativa en nuestras prácticas pedagógicas debido a la dificultad que tenemos de incorporar al relato histórico un elemento vivo que diariamente se encuentra en movimiento y transformación.

Dado lo anterior, resulta ineludible la necesidad de buscar nuevos recursos que rompan el esquema tradicional del mapa en la sala y permitan que nuestros estudiantes puedan comprender de una forma interactiva, viva y cercana la diversidad geográfica de nuestro país. A partir de ello, surge este proyecto que busca reunir y crear material audio visual de experiencias personales de distintos profesores (y/o con sus estudiantes) a lo largo del país en su espacio geográfico. Buscamos incorporar y compartir  testimonios, espacios y perspectivas en nuestras salas de clases.

Cómo participar

La forma de participar es muy sencilla. Consiste en grabar un pequeño video utilizando como locación un espacio significativo de su región. En el video es necesario dar a conocer la zona natural en la que se encuentran (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur, Zona Austral) las características del clima, el paisaje, los atractivos turísticos y las principales actividades productivas del lugar en el que viven. Los recursos serán presentados a alumnos de educación básica, por lo que deben tener un lenguaje cercano y amable, que motive a los estudiantes con la riqueza natural y cultural que nos ofrece Chile. Puedes subir este video a Youtube u otro sitio y enviar el enlace a constanzarojasz@gmail.com Recolectaremos los enlaces y lo subiremos a este blog para que estén a disposición de los interesados. Una vez recibamos los primeros enlaces compartiremos la dirección web donde puedes acceder al listado de vídeos disponibles y docentes participantes con sus datos por si deseas contactar para crear redes profesionales. El proyecto estará abierto a la recepción de vídeos todo el año y esperamos darle continuidad en el tiempo.

¿Cómo subir un video? Puedes hacer clic en este enlace para ver este video que explica como crear una cuenta en Youtube y subir tus creaciones audiovisuales.

Una propuesta a modo de ejemplo

Por ejemplo, para un profesor o profesora que viva en la región metropolitana podría utilizar un paisaje de la ciudad y explicar que su región se localiza en la zona central de nuestro país, tiene un clima que se llama templado mediterráneo con estación seca prolongada, que se caracteriza por tener 4 estaciones y donde los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos, alcanzando temperaturas que sobrepasan los 30°. Estas características climáticas permiten que se pueda desarrollar la agricultura en sus comunas periféricas. Además destaca por ser la capital de nuestro país y por concentrar a la mayor cantidad de población; la cual se ocupa en una gran parte en el sector de los servicios.

La finalidad de este proyecto es potenciar una red de contactos que pueda generar un material cuyo uso sea compartido y que enriquezcan la enseñanza de la geografía. Si te motivas a participar o tienes alguna duda, puedes escribir a constanzarojasz@gmail.com o comentar esta entrada. Tu aporte servirá para encantar a muchos estudiantes con sus hermosas regiones y paisajes y potenciar su aprendizaje sobre geografía.