Opinión, análisis e Investigación

Mujeres y personajes chilenos en la Guerra del Pacifico (1879-1884)

Trataré el tema de las mujeres y personajes chilenos en la Guerra del Pacifico (1879-1884) desde una perspectiva de análisis de aquellas personas desconocidas, y que por sus diferentes roles, destacados o no, fueron considerados e importantes en las labores de la Guerra en los diferentes ámbitos: político, económico, cultural, social.

Mujeres en la Guerra del Pacifico

Las mujeres desde comienzos de la Guerra del Pacifico realizaban sus viajes hacia el norte hacia Antofagasta, Tarapacá y regiones extremas para acompañar a sus hombres. Comenzaron a llegar a Valparaíso para así dirigirse a la Guerra del Salitre.

De esta manera, en muchas ciudades, los habitantes comenzaron a disminuir, debido a que muchas mujeres se iban a acompañar a los soldados en los azares de la guerra (Larrain, 2002).

La historiografía chilena considera a la costurera Irene Morales Infante como una cantinera y soldado que participó en la Batalla de Tacna en 1890, muriendo a los 25 años en los azares de la Guerra del Salitre. En este caso esta mujer falleció (Memoria chilena, 2017) pero. ¿Qué paso con aquellas mujeres de vivieron post guerra del Pacífico o Salitre?¿Recibieron algún pago?

Al igual que les sucedió a los veteranos de la Guerra del Pacífico, que fueron héroes en su momento, luego pasaron al olvido. Las mujeres valientes que dejaron todo para participar y defender a su país en la Guerra fueron abandonadas en el olvido, donde las promesas que les hicieron, no fueron cumplidas. Así se encuentran los testimonios en las propias cartas de estas mujeres, tal como nos narra un extracto de la carta de María Quitiera Ramírez, tras el “pago de Chile”:

“…En este lugar el Comandante Ramírez me expresó que tan luego como se pasase la revista se determinaría el sueldo que me correspondía por la plaza que ocupaba el Ejército, pero la revista no se llevó a efecto porque marchamos inmediatamente al campamento Dolores…”

“…Vengo ahora señor en solicitud de los sueldos o recompensas en que puedo ser acreedora por los servicios que he prestado en el ejército y suplico a US. pida informe a los Jefes de mi Regimiento que actualmente están en Santiago mi Coronel Don Miguel Arrate, mi mayor Sr. Don Pedro Nolasco del Canto. Quedaré eternamente agradecida de cuanto se haga por mí, viviendo hoy día como vivo enla mayor indigencia. Es Justicia.»

María Quiteria Ramírez

Las mujeres, también comenzaron a sufrir enfermedades y problemas de salud a raíz del desgaste sufrido en la Guerra del Salitre y provocado por las batallas en terreno, es así como se menciona en un párrafo de la misma carta anteriormente señalada:

“…Regresé a Chile con parte del Ejército el día 14 de marzo de 1881 y mi salud quebrantada por tantas fatigas me puso a las puertas de la muerte después de haber escapado a las balas; una horrible enfermedad del hígado y una fiebre terciana tenaz, habrían dado fin a mi vida si no hubiese hallado la mano caritativa de una comisión que  daba auxilio a los heridos y que me atendió generosamente hasta ponerme fuera de peligro…”

Asimismo, la enfermera Elvira Sarratea de Ramos fue una destacada mujer que participó en la creación de Hospitales de Sangre y ayudó infatigablemente a la Cruz Roja en pleno conflicto dando salud.

Otra mujer destacada y reconocida de la Historia de Chile es Carmela Carvajal, reconocida por “labor del sexo”, antiguamente señalada como esposa. Carmela Carvajal, no fue solo amable al responder la carta a Miguel Grau, luego del fallecimiento de Prat, «(…) un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón… Carmela Carvajal de Prat», sino por contactarse con su esposo después de su muerte a través del espiritismo y por la lejanía que tuvo con el Estado y sus fuerzas armadas luego de la muerte del héroe nacional.

Personajes de la Guerra del Pacifico

Pero no solo las mujeres son olvidadas, sino también los héroes anónimos, que trataré en mi ponencia como segundo gran tema.

Ignacio Carrera Pinto, nieto de J. Miguel Carrera es uno de los máximos ejemplos del ideal del ciudadano chileno y militar, porque siendo un civil voluntario cumple con los más altos ideales del guerrero al servicio de su patria, llegando a entregar su vida por el cumplimiento del deber los días 9 y 10 de julio de 1882, en el pueblo peruano de Concepción. Su corazón actualmente está en la catedral de Santiago y en el billete de mil pesos, pero nadie lo reconoce (Web guerra del pacifico 1789, héroes y personajes).

José Ramón Lira: Capitán que en el año 2006 fueron descubiertas sus memorias de campaña en un manuscrito guardado en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, preparándose actualmente su posible publicación (Web guerra del pacifico 1789, héroes y personajes).

María José Madariaga. Franciscano. Al estallar la Guerra del Salitre corrió a protagonizar una de sus historias más heroicas, asistiendo a los heridos y marchando con los Cazadores a Caballo, literalmente con una mano en el crucifijo y la otra en el revólver, en su caballo «Negro». Una cruel enfermedad agravada en los desiertos le obligó a regresar a La Serena, falleciendo a principios de febrero de 1880. Sus funerales fueron una majestuosa ovación de toda la ciudad. (Web guerra del pacifico 1789, héroes y personajes)

Pablo Marchant Fuentealba. Destacado oficial chileno que participara de toda la Guerra del Salitre, especialmente destacado en la toma del Morro de Arica, se destaca en las fotografías posando con un corvo como símbolo de Guerra del Salitre, que es parte intrínseca de nuestra identidad nacional en torno a utilizar implementos del campo chileno en la Guerra del Pacifico en pleno desierto. (Web guerra del pacifico 1789, héroes y personajes)

Luis Rojas, fue un corresponsal de Guerra del Salitre e ilustrador, talentoso dibujante y reportero de periódicos de época, como «El Correo de la Exposición»«La Época», «La Nueva República», «La Ley», » La Tarde» y «Las Noticias», etc. Siendo periodista gráfico, fue nombrado corresponsal de la Guerra del Pacifico. (Web guerra del pacifico 1789, héroes y personajes)

Conclusiones

Puedo concluir que existe poco realce e importancia de los olvidados y rol femenino de la Guerra del Pacifico en la construcción de identidad nacional chileno, pues a pesar de que la victoria colmó de orgullo a sus protagonistas en el siglo XIX, también los llevó a expresar una reflexión crítica de lo vivido. Todos estos aspectos se reflejan en los distintos testimonios dejados por los hombres que, de una u otra manera, vivieron el conflicto bélico ( Memoria chilena, 2017), debido a ello ya que recibieron nulo pago del Estado Chileno a sus familias al final del siglo XIX- inicios del siglo XX. Solo en 1910, se rindió un homenaje masivo, en torno a la figura de una de ellas, Juana López, y se compensó a las más sobresalientes con una gratificación económica (Memoria chilena, 2017).

Como profesores, debemos construir y generar diferentes formas de construir Historia e historias desde los olvidados y oprimidos, desde las semejanzas de los países latinoamericanos y no las diferencias. Construir desde una visión latinoamericanista en torno a la crítica y la responsabilidad como naciones, desde una visión alternativa pero simbólica de la paz entre pueblos hermanos.

Referencias

  • Guerra del pacifico, 1879. Web: http://www.guerradelpacifico1879.cl/heroesypersonajes.html. Consultado el 23 de Agosto 2017

  • Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-94774.html

  • Larraín, José Clemente (1910) Impresiones y recuerdos sobre la campaña al Perú y Bolivia. [Santiago] :[s.n.] 379 p., 19 h. de láms. :il. ;26 cm. Consultado el 23 de Agosto 2017

  • Larraín Mira, Paz (2002) La presencia de la mujer chilena en la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile :Universidad Gabriela Mistral, 210 p. :il. ;24 cm.

  • Valdivieso, Patricio (Junio 2004). «Relaciones Internacionales. Relaciones Chile-Bolivia-Perú: La Guerra del Pacífico http://www.uc.cl/icp/eticapolitica/documentos/Relaciones%20Chile%20Bolivia%20Peru.PDF Consultado el 23 de Agosto 2017

Comentarios

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciada en Educación en Historia. UMCE, Chile. Diplomada en Educación en Competencias en UMSS, Bolivia. Representante en Chile de Ayni Educativo, agrupación latinoamericana de docentes por la Historia. Asesora educacional y pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.