Noticias

Más de mil docentes ya han compartido su experiencia en Censo Docente sobre aulas multiculturales – PARTICIPA

clase-carteles1-2

Sus resultados serán de gran ayuda para abordar de mejor manera el quehacer de los docentes.

RESPONDER LA ENCUESTA

Invitamos a responder el cuestionario a profesores escolares que tengan o no tengan estudiantes migrantes en sus aulas, por la importancia de contar con distintas visiones de los docentes sobre el fenómeno migratorio en el sistema escolar.

Esta encuesta es voluntaria, anónima, y toma 20 a 25 minutos en ser contestada. Puede ser respondida por todo tipo de docentes incluyendo profesores, directivos, educadoras de párvulos y orientadores.

El estudio “Censo Docente: Migración 2017″ aborda las distintas repercusiones del fenómeno migratorio en las aulas escolares chilenas desde la perspectiva de los docentes, como son las representaciones del alumnado migrante, las actuales fortalezas del profesor, el rol de las escuelas y el sistema educacional.La encuesta busca conocer las representaciones que profesores y asistentes de la educación tienen sobre el alumnado migrante, junto con visibilizar fortalezas y desafíos de la formación docente frente a aulas diversas culturalmente.

La doctora Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM, entidad que apoya este proyecto, destaca que “la importancia de este estudio es que al ser una encuesta on line nos permite obtener una cantidad importante de opiniones y experiencias de los docentes sobre aulas multiculturales de distintas zonas del país, lo que resultará útil para las investigaciones que estamos realizando en migración y educación”.

Este proyecto creado por InterHumanos y EduGlobal, cuenta con el auspicio de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y con el patrocinio del Mineduc y Municipalidad de Santiago.

A ello, se suma la colaboración del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM de la Universidad Alberto Hurtado; y la Fundación Educación 2020.

banner 4

Para participar, los profesores y asistentes de la educación pueden RESPONDER LA ENCUESTA y si quieren recibir los resultados de este estudio pueden inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.

El fenómeno migratorio en las aulas

El aumento de la inmigración en Chile ha impactado al sistema educacional.

Según cifras actuales del Mineduc, más de 60 mil estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizajes de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.