Opinión, análisis e Investigación

Los rankings PSU de establecimientos son fake news avaladas por universidades que dicen ser serias

Sin duda pertenecen al ámbito de la post-verdad los ranking basados en medias de puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se publican en los medios de comunicación. La intención es bastante clara: engañar a lectores que desconocen principios básicos de estadística y análisis de datos de mediciones educativas.

Hacer tablas de clasificación, ignorando las advertencias del DEMRE y sin la información contextual de factores socioeconómicos es hacer Fake News (noticias falsas). Se intenta hacer creer como verdadero la falsa idea de que estos establecimientos en las tablas son mejores porque sus estudiantes obtienen puntaje PSU más altos que otros. Los datos PSU no permiten afirmar este mito bastante extendido.

Si la Fake News sale en El Mercurio y otros medios es bastante probable que la crea y repita todo el mundo. Creo que los profesionales de la educación no podemos quedarnos callados y permitir que pasen una retroexcavadora mediática usando datos para respaldar mitos.

Resulta preocupante que la fuente de estos rankings, según el diario, sean instituciones de educación superior. En este caso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una universidad privada del G9 que se considera seria. También la Pontificia Universidad Católica de Chile aparece como fuente en el caso de la tabla que aparece en La Tercera, ver imagen a continuación.

EL DEMRE quiso evitar el uso espúreo de datos hace un tiempo restringiendo la entrega de bases de datos a universidades inexcrupulosas, pero la presión del CRUCH, los distinguidísimos rectores, se impuso.

Ya sabemos para qué querían  en realidad los datos y que el convenio de excepción de responsabilidad no sirve de nada para evitar los ranking fake news.

Hablaremos de este y otros temas en el evento sobre Efectos nocivos de la medición educativa y propuestas de evaluación justa: https://www.facebook.com/events/475972892928469/?active_tab=discussion

Enlace a la noticia criticada en el Mercurio: Accede aquí.

La Tercera también ha publicado rankings fake news con datos entregados por la Pontificia Universidad Católica de Chile: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ranking-colegios-los-mejores-resultados-la-psu/461571/

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.