Vivimos en un mundo globalizado con medios de comunicación que nos conectan en un segundo con cualquier parte del mundo ,informan al minuto, tienen rapidez en sus servicios , influyen en decisiones, conforman sociedades ,construyen realidades, ,establecen conexiones globales ,transfieren conocimiento e impactan en todos los ámbitos del quehacer humano. Es decir ,los medios de comunicación pasaron a ser el genuino agente educativo de la sociedad.
Principalmente, podemos afirmar que anterior al avance tecnológico la educación se trasmitía a través de dos agentes educativos : la familia y la Institución Educativa. Ante los cambios sociales sin duda, desde hace algún largo tiempo los Padres han perdido el control de la formación de su propio núcleo familiar y la escuela como centro de educación formal por excelencia dejo de ser de manera exclusiva el lugar de formación del capital humano de la sociedad.
Por consiguiente , hablamos de algo serio , las tecnologías de información y medios de comunicación superaron significativamente el rol que cumplía la familia y la Escuela como agentes educativos de la sociedad, la Educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, sin apenas notarlo, han pasado a manos de los poderosos medios de comunicación, con todas las falencias que tienen hoy educan a las personas y forman el tipo sociedad que estos desean. Los modelos trasmitidos se expanden rápidamente en forma individual y colectiva influenciados por tendencias políticas ,ideológicas ,culturales ,económicas y minorías de poder etc.
Los medios de Comunicaciones hoy son los agentes genuinos de formación educativa en las personas , se especializan en construir realidades paralelas según el sistema al que sirven ,controlan mentes ,distorsionan muchas veces la verdad ,establecen modelos basados en valores que imperan y fomentan los intereses específicos de grupos de poder, ya que su objetivo primordial no es precisamente la educación, ni los contenidos ético- moral .En este sentido, podemos decir que desde edades muy tempranas los niños sufren el impacto a la exposición a los medios de comunicación masiva, que les ofrecen, como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros. Relacionando la televisión y redes sociales , podemos ver la síntesis de todo el malestar de la cultura, que se refleja en las “pantallas de la violencia” (Peiró, 2007), y que agrava la problemática en cuestión, su fin es movilizar masas e informar para el logro de objetivos de minorías con poderío, cumpliendo un rol completamente opuesto y diferente a la misión que desea alcanzar la educación y la familia .
La preocupación principal a la hora de analizar la influencia que los Medios de Comunicación tienen en nuestra sociedad, cabe reflexionar: ¿ Cómo la educación va a enfrentar este nuevo desafío determinado por el consumo que las personas hacen de este medio? La Escuela, por esencia debe ser el gestor de la sociedad, fomentar el conocimiento,desarrollar habilidades, formar las conciencias sociales, tolerancia, negociación; analizar y mejorar las actitudes, trabajar el respeto por las personas y nuestro medio ambiente basado en el diálogo ,enseñar los “códigos” que emplean los medios para poder entender el alcance de los mensajes que envían ,reflexionar acerca de la calidad del mismo o de sus contenidos positivos y negativos, como forman y deforman al ser humano y antivalores que trasmiten ,reflexionar acerca de los argumentos que manejan como válidos y que influyen en los comportamientos. La familia debe retomar de nuevo su valor formador de las generaciones, la oportunidad de enseñarles las verdad a sus hijos nunca acabara. El éxito verdadero lo tienen los padres que enseñan la verdad con preceptos correctos y no permiten que las distracciones de los medios de comunicación interfieran en la formación y educación de sus hijos.
Comentarios