El concurso del multimillonario Sunny Varkey, mal llamado nobel de la educación y pilotado en Chile por Elige Educar, se ha transformado en una cortina de humo sobre los problemas reales de la docencia en Chile. ¿Cuáles son estos problemas que el marketing y la campaña mediática cubre con un manto de distracción? Presentamos 7 problemas actuales. Sabemos que el marketing político no soluciona problemas, solo los encubre y genera una peligrosa sensación de que todo va bien.
El marketing del Global Teacher Prize Chile 2018
Con una campaña de marketing millonaria generada por una institución privada (Varkey Fundation) vinculada a una multinacional de colegios privados GEMS Education, este concurso ha generado una extraña y poco clara relación público-privada entre Elige Educar, Varkey Foundation con instituciones del Estado chileno como el Ministerio de Educación y/o la Agencia de Calidad (¿Hay conflicto de intereses? ¿Es esto ilegal/denunciable?).
Según la web, la campaña de marketing cuenta con participación de Radio ADN, y el canal seudo estatal de unos pocos chilenos Televisión Nacional de Chile (TVN). ¿El Estado puede arrendarse para campañas privadas? En Chile claro que sí, si tienes buenos contactos.
Al analizar la red de retuits que reciben las publicaciones de Elige Educar en Twitter observamos que también otras divisiones estatales del Mineduc están colaborando con la campaña de marketing del emprendimiento privado. Una cuestión claramente intencional, pues las cuentas de redes sociales del Estado tienen procesos de supervisión.
Es evidente la campaña de marketing orquestada con el soporte de extrañas redes público privadas. ¿Qué problemas son los que tapa esta cortina de humo?
7 problemas contemporáneos de la docencia en Chile
Enumeramos algunos de los problemas invisibilizados por las cortinas de humo del marketing político-social:
1.Hay discriminación y maltrato sexista a docentes mujeres en edad fértil o que están embarazadas en establecimientos educativos:
Discriminación en entrevista de trabajo por ser mujer #InjusticiaEnMiEscuela
Ser profesora y madre en Chile: “En estos momentos me sales muy cara”; #InjusticiaEnMiEscuela
2.Hay robo hormiga de sostenedores privados y públicos que no pagan cotizaciones a profesionales. Último caso el de Punta Arenas:
El caso de la Región Metropolitana
3. Hay autoritarismo/maltrato de directivos y sostenedores escolares a docentes. Y se les margina de la toma de decisiones vinculante de docentes en las organizaciones educativas en que trabajan:
Despido injustificado de profesores: mala práctica de directivos y sostenedores
4. Hay persecución a la organización de docentes por parte de sostenedores privados:
5. Hay inestabilidad laboral injustificada de docentes:
6. El sistema y la organización escolar hostil están relacionados con el abandono de la profesión docente:
EL 40% DE LOS PROFESORES NUEVOS ABANDONA LA PROFESIÓN AL QUINTO AÑO
Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver
7. Hay presiones permanentes para empobrecer el currículo mediante entrenamiento para pruebas SIMCE. Las presiones permanentes del dispositivo de control social contaminan el clima emocional de las aulas y los establecimientos.
Música desaparece bajo la presión del dispositivo SIMCE en algunas escuelas
Estudiantes destapan acciones de docentes y directivos relacionadas con el #SIMCE
Innovadoras prácticas de coacción a estudiantes relacionadas con el #SIMCE #SIMCE2017 en las aulas
Sin duda hay más problemas. En este contexto, ¿es pertinente importar un reconocimiento extranjero, que llenará los medios de marketing durante más de dos meses, desplazando los problemas realmente importantes de la agenda pública? Claro que no tiene sentido, reconocer la docencia pasa por mejorar las condiciones de trabajo y abogar permanentemente por mejoras organizaciones y legales para garantizar el bienestar y el desarrollo profesional y personal de las/los docentes. Hay 235.654 docentes registrados en la base de datos del Mineduc en 2017, ¿reconocer con dinero y marketing uno por año es la solución? Seamos serios, y hablemos de lo importante.
Comentarios