Noticias

Evaluación docente y prueba de conocimientos: Mineduc será forzado a mostrar respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten por Ley de Transparencia

respuestas_correctas_portafolio_evaluación_docente

El profesor de Inglés Rodrigo Venegas Vergara solicitó por Ley de Transparencia ver las rúbricas de correción para valorar si su portafolio de la Evaluación Docente y su Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos había sido bien revisada. Su primera solicitud le fue negada argumentando que esta información no podía hacerse pública por razones de funcionamiento de la evaluación. Sin embargo, su insistencia ha tenido una respuesta favorable que forzará al Ministro en curso a transparentar las respuestas correctas y rúbricas a docentes que las soliciten mediante Ley de Transparencia.

Amparo ante El Consejo de Transparencia

El docente consideró que la repuesta negativa no tenía fundamento y estaba fuera de todo sentido común, pues se requiere esta información para valorar si su evaluación ha sido bien corregida. En consecuencia, presentó un amparo ante el Consejo de Transparencia. Grande fue su sorpresa cuando se le informó mediante comunicación oficial que el Consejo aprobó por unananimidad su amparo y obliga al Ministro de educación a realizar las gestiones necesarias para “hacer entrega de las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él, y en general, por los profesores, ambas informaciones relacionadas con la evaluación docente 2018”.

La respuesta al recurso de amparo abre la puerta para que todos los perjudicados por los problemas de correción de la evaluación docente puedan solicitar y acceder a las ŕubricas aplicadas para un portafolio de docente destacado, y también las respuestas correctas y tabla de cotejo para las respuestas abiertas en la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos. Hasta el momento, la oscuridad del sistema de evaluación no permitía verificar ni obtener respuesta a los graves problemas denunciados por las y los docentes afectados en años anteriores.

El profesor Rodrigo Venegas ha declarado que “Es una muy buena noticia. Si logramos publicar las rúbricas y respuestas de los instrumentos evaluativos, será algo histórico. Pensé que esta historia se había acabado por el lado de Transparencia pero no. El mundo está cambiando a pasos agigantados. Hoy estamos un paso más cerca de dar vuelta un sistema injusto, irregular e inhumano. Los documentos no los vamos a subir aún. Primero los trabajaremos con el equipo de Evaluemos la Evaluación.

Imagen 1. Respues del Consejo para la Transparencia.

Fuente: Profesor Rodrigo Venegas Vergara.

Qué información debe entregar el Ministerio y cuándo

Según el oficio  N° E6768 el Ministerio debe entregar “las respuestas correctas y las rúbricas aplicadas por los correctores para asignar puntajes al contenido entregado por él y en general por los profesionales, ambas informaciones en relación con la evaluación docente aplicada en 2018 y las pruebas de conocimientos más recientes, incluyendo los descriptores esperados para un docente destacado”.

¿En qué plazo se debe entregar la información?

5 días hábiles contados desde que el órgano deba cumplir lo resuelto por este Consejo. Se debe tener presente que el órgano reclamado tiene 15 días corridos, contados desde que se le notifica la decisión, para reclamar de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, por lo que el plazo de 5 días hábiles para entregar la información comenzará a correr vencidos los 15 días señalados. Salvo que se presente reclamo de ilegalidad; caso en el cual la entrega quedará pendiente hasta que haya finalizado su tramitación”.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador actualmente vinculado a la Universidad de Barcelona. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Actualmente participa en el proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación consolidado Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.