¿Estudiarás pedagogía o algo relacionado con educación? Las 9 cosas escandalosas que debes saber antes de lanzarte al apasionante abismo

el-profesor-de-matematicas-una-especie-en-via-de-extincion

¿Quieres ser profesor o profesora en Chile? Antes de lanzarte al apasionante abismo debes tener en cuenta las escandalosas precariedades del sistema educativo chileno que te afectarán:

1.Serás un trabajador subordinado al sostenedor y al director del establecimiento. Eres un obrero de la educación. El sostenedor y el director son los líderes supremos.

2.En la toma de decisiones solo considerarán tu opinión y no están obligados a hacerte caso.

3.Estarás sometido a la burocracia de la planificación y a la vigilancia de Unidad Técnico Pedagógica.

4.Solo dispondrás del 30% (y quizá algo más) del tiempo contratado para planificar y preparar eventos de aprendizaje, siempre y cuando el director no decida enviarte a cumplir otras tareas. En la práctica, mucho del importante trabajo docente fuera del aula tendrás que hacerlo en casa, porque los directivos sí te enviarán a realizar otras tareas.

5. Es probable, si no cambiamos las cosas, que en muchos establecimientos con directivos y sostenedores ignorantes, se fijen metas SIMCE y te hagan responsable solo a ti por cumplirlas, por el resultado del éxito o fracaso en una prueba estandarizada. Recibirás amenazas explícitas o sutiles de que si no cumples se prescindirá de ti. Esta situación es un error y una mala práctica, pero se hace igualmente porque ellos mandan. Si no estás atenta/o, terminarás enseñando para las pruebas estandarizadas y cometiendo malas prácticas para lograr sobrevivir.

6. Sufrirás en carne propia la inestabilidad laboral. El 45,6% de las/los docentes tienen contrato a plazo fijo, situación que genera inestabilidad laboral entre otras consecuencias emocionales y patrimoniales (difícil acceso a créditos hipotecarios, por ejemplo), minará tu capacidad para ser crítico, innovar y transformar el sistema (Fuente).

7. La tasa de abandono de la profesión docente es alta en Chile, debido al mal diseño del sistema que no considera el bienestar de las/los profesionales como un elemento de la calidad educativa. “Chile parece estar dentro del grupo de países con mayores dificultades para retener a sus docentes, registrando una tasa de abandono de alrededor del 40% durante los primeros 5 años de ejercicio profesional (Ávalos y Valenzuela, 2016; Valenzuela y Sevilla, 2013)” (Fuente).

8. La violencia será una cuestión diaria o mensual en tu quehacer. No solo la violencia con algunos estudiantes, sino la violencia del sostenedor o directivo hacia su subordinada/do, tú. Vivirás situaciones de autoritarismo que utilizará la violencia y la activación del miedo como estrategia para subordinarte y disciplinarte. Pero también existe una violencia laboral más sutil, por ejemplo, qué en diciembre, sin razón aparente o por necesidades de la empresa, se acaba tu contrato y no te lo comunican con el tiempo de antelación suficiente para encontrar un nuevo trabajo. También podrías recibir presiones de directivos y sostenedores para no sindicalizarte. (Fuente).

9. Serás evaluado permanentemente por varios sistemas (Evaluación Docente, sistemas internos de los DAEM o sostenedor, por puntajes SIMCE de tu grupo de estudiantes) pero no tú no podrás evaluar al director o sostenedor, solo a tus estudiantes. Y serás sancionado, en ocasiones sin justificación y con criterios poco transparentes, si sales mal evaluado o eres justificadamente crítico con la conducción del establecimiento.

Un poco de esperanza

Este podría ser el peor escenario que te tocara enfrentar. He elegido estas situaciones adrede. ¿Aún quieres estudiar pedagogía sabiendo estas cosas que pasan en Chile? Bienvenida, bienvenido, pero permíteme por favor comentarte algunas cosas.

Con humildad y habiendo sido estudiante de pedagogía, profesor de aula en el sur de Chile y ahora investigador en mejora escolar, te pido que construyas tu identidad profesional como un docente transformador de realidades, un profesional democrático y como un rebelde competente. No te dejes colonizar por las visiones conservadoras que están enquistadas en todas las partes del sistema: la Universidad, El Congreso, los sostenedores, directivos, la política, en el Consejo Nacional de Educación, en el Mineduc, en las ONGs que influyen en educación (Elige Educar, Educación 2020, Enseña Chile, etc.).

Muchas universidades solo les interesa formar profesionales que sean técnicos del aula con las herramientas necesarias solo para pasar la materia y obtener los puntajes en las pruebas nacionales. Y ahora, te formarán para que rindas bien en las pruebas que se harán al egreso a los docentes. (¡Vaya mierda!). No dejes que menoscaben tu identidad profesional ni la reduzcan. Eres mucho más. Tu rol social y laboral es mucho más amplio que un aplicador de métodos o técnicas de enseñanza: eres una intelectual que reflexiona y construye procesos educativos dentro y fuera del aula; que investiga y evalúa su propia práctica para mejorarla y transformarla dentro y fuera de la escuela; un profesional que conecta personas, que construye redes para el cambio, porque no se puede cambiar esta mierda de sistema solo haciendo el trabajo desde el aula; eres una profesional que participa activamente en la política educativa macro y micro, una políticas que te influirá quieras o no y unas leyes que te ordenarán, con amenaza de sanción, qué hacer desde el Congreso o las oficinas del Mineduc.

Pero hay esperanzas, la esperanza eres tú joven que eliges estudiar pedagogía.

No dejes que menoscaben tu identidad profesional en la universidad.

Prepárate para ser un docente transformador, un profesional democrático y un rebelde competente que cambie el sistema educativo chileno.

Bienvenida y bienvenido a la profesión más apasionante, más influyente, más transformadora y exigente del mundo.