La investigación libre y abierta: experimentación con un entorno virtual de trabajo y una revista académica ILA

ILA

En el proyecto de investigación estamos experimentando con un nuevo marco de colaboración en investigación educativa desde principios de investigación libre y abierta. Explico brevemente lo esencial sobre esta forma de colaboración y comento algunas direcciones hacia donde nos movemos.

¿Qué es la investigación libre y abierta?

Desde esta visión de la investigación libre y abierta proponemos abrir todo el proceso a la participación de informantes, investigadores profesionales o no profesionales y audiencias, eliminando todas las barreras institucionales que nos sea posible. Hacemos esto desde un entorno virtual de investigación libre y abierto que nos conecta, nos facilita la colaboración y nos permite comunicar y comunicarnos. También nos proponemos acelerar el acceso abierto permitiendo a las audiencias husmear y participar en vivo, es decir, mientras la investigación se hace a través de publicaciones informales. También nos interesa dar continuidad a las ideas de acceso abierto a los datos y las publicaciones científicas formales. Por el momento utilizamos el CMS WordPress más las herramientas ofimáticas de Google Drive y otras herramientas de terceros para abrir y liberar el proceso. Consideramos que la investigación es un bien público que no puede tener barreras de acceso como la matrícula en una institución, que ha de moverse más rápido que aquello que la actual forma de publicación está permitiendo, que debe erradicarse el pago por leer un producto de la investigación. Y otras cosas más que atentan con contra la transparencia, la apertura y la libertad en la práctica y uso de la investigación.

Entornos de investigación libre y abiertos

Ademas del desarrollo conceptual y la adaptación de prácticas que esto implica, nos proponemos es avanzar hacia el desarrollo de una plataforma colaborativa para organizar todo el proceso de investigación, desde las relaciones investigador-informantes, pasando por el proceso colaborativo de análisis de datos, hasta la publicación de resultados informales o formales, bases de datos, etc. A priori, creemos que esto será posible mediante un proceso de experimentación mezclando y adaptando creativamente plataformas originalmente empleadas para otros usos, como el LMS Moodle, el CMS WordPress, Open Journal System, más Ofimática365 o Google Drive [que no es software libre] y quién sabe qué más.

Una revista especializada en investigación libre y abierta

Como esta forma de colaborar es tan diferente, es probable que entre en conflicto con algunas prácticas de las revistas académicas tradicionales. Por ejemplo, en las cuestiones en temas de exclusividad de contenidos, porque una investigación libre y abierta suele adelantar publicaciones informales y permite la reutilización de este texto; o también la dificultad técnica de abrir la revisión de pares y de hacerla a cara descubierta. Para adelantarnos a estas cuestiones estamos experimentando con la creación de una Revista especializada, en principio experimental, para explorar los desafíos y problemas culturales y técnicos que requiere el proceso de edición y publicación desde esta perspectiva.

¿Te animas a participar?

Si deseas participar en este experimento de colaboración científica, que al mismo tiempo genera conocimiento para el ámbito de la educación y la investigación, puedes explorar los siguientes enlaces:

Puerta Web del Proyecto

Acceso al proyecto indexable por buscadores.

Documento Maestro del proyecto

Documento en línea que permite centralizar los productos formales o informales de la investigación.

Revista [experimental] de Investigación Libre y Abierta en Educación RILAE

Revista especializada para la publicación de investigación libre y abierta en Educación. Un experimento hacia lo desconocido.