Opinión, análisis e Investigación

¿El SIMCE es igual para tod@s? Las desconocidas desigualdades en la aplicación del SIMCE. La prueba regular y la prueba extendida.

Algunos/as profesionales asumen que el SIMCE se aplica de la misma forma a todos los establecimientos. Sin embargo, esto no es cierto. Según denuncias de docentes las escuelas y liceos con menos de 10 estudiantes deben realizar pruebas más largas. En la aplicación 2018 a cuarto básico docentes denunciaron la aplicación de una versión extendida de 70 preguntas en matemáticas. ¿Es esto posible? Revisamos la documentación técnica del SIMCE de años anteriores.

Efectivamente existe una prueba larga y una prueba corta. En el documento Técnico del SIMCE 2014 se denominan prueba regular y prueba extendida. Por ejemplo, en el Informe Técnico 2014, se dice que la Agencia aplicó la “prueba censal extendida a nivel nacional: en los grados de 2º, 4º, y 6º básico, en los cursos cuya matrícula de alumnos fue igual o inferior a diez alumnos”. También encontramos información sobre este tema en el Informe Técnico 2015 en donde se explica que “para los cursos con menos de diez estudiantes por nivel escolar se elabora una prueba extendida, que contempla todas las formas regulares, siempre y cuando, en su conjunto, no excedan una determinada cantidad de ítems. Si se excede la cantidad límite de ítems, se analizan los datos psicométricos y se decide qué ítems se pueden excluir de la prueba extendida, sin que se altere la función de información de la prueba regular. Las pruebas Simce 2015 que requirieron contar con una versión extendida fueron las de 2°, 4° y 6° básico y el límite de ítems máximo se estableció en 50 ítems en 2° básico y en 80 ítems en 4° y 6° básico” (p.24).

No encontramos detalles sobre el número de items en el informe técnico 2014 pero sí en el Informe Técnico de 2013. Por ejemplo, la prueba extendida de 2013 aplicada a segundo básico en Lenguaje y Comunicación, en la tabla 1.23. bajo la letra D con el superíndice a, tiene casi el doble de items que la prueba regular. Cuestión similar sucede en matemáticas, en 4º básico. ¿Qué implicaciones tiene esta extensión doble para las/los estudiantes durante el momento de rendir la prueba? ¿Se agotan? ¿Se desconcentran? ¿Se estresan innecesariamente?

Según registros del Mineduc recogidos por el diario La Tercera, en “Chile existen 1.123 escuelas con menos de 10 escolares o menos, equivalentes al 9,7% de los establecimientos del país, la mayoría ubicada entre las regiones del Biobío y Los Lagos. De todas ellas, 75 establecimientos figuran con solo un alumno […]”. Es decir, la prueba extendida se estaría aplicando al menos a los establecimientos más aislados geográficamente y en zonas rurales principalmente.

 

¿Todos las/los estudiantes rinden el SIMCE? No. El SIMCE no mide a todas/todos las/los estudiantes.

Según el documento técnico del SIMCE 2014 se dice que ” ii. A nivel de estudiantes Si bien se espera que toda la población objetivo rinda la prueba sin exclusiones de ningún tipo, existen ciertas situaciones que pueden eximir a un estudiante. Los criterios para determinarlas son los siguientes:

• Estudiantes que presenten algún problema de salud: que por lo tanto no asistan al establecimiento el día de la aplicación.

• Estudiantes que presenten algún problema físico temporal: como problemas en la extremidad superior dominante (ejemplo: traumatismos en la clavícula, el brazo o mano dominante) o problemas visuales temporales que dificulten la lectura (por ejemplo, contusiones oculares, irritaciones oculares graves, etc.).

• Estudiantes que no hablen español: estudiantes cuya lengua nativa no corresponda al español, que han recibido menos de un año de enseñanza escolar en el idioma, o cuyo manejo es limitado. En el caso de la prueba Simce Inglés, no rinden los estudiantes que están eximidos de la asignatura de inglés por alguna necesidad educativa especial, la cual tiene que ser certificada por un profesional de la salud; o estudiantes cuya lengua materna sea el inglés, ya que la prueba mide este idioma como lengua extranjera.

En el caso particular de los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), de acuerdo al Decreto Nº 170 deben rendir las pruebas Simce con sus compañeros, pero sus puntajes se excluyen de los resultados del establecimiento, debido a que el instrumento aún no cuenta con adecuaciones necesarias que permitirían comparabilidad”.

¿Los cuestionarios a padres, docentes y estudiantes arrojan información confiable a nivel de establecimientos?

La tasa de devolución de cuestionarios son más bajas en comparación a los otros instrumentos de medición. El informe técnico oculta los datos que permiten evaluar la validez de los datos respecto a los establecimientos y solo entrega los datos globales de retorno, en la tabla 3.12. ¿Se usan los datos de igual forma si la tasa de retorno fue baja en el establecimiento? ¿Cuál es la tasa de retorno considerada óptima por la Agencia?

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Un comentario en “¿El SIMCE es igual para tod@s? Las desconocidas desigualdades en la aplicación del SIMCE. La prueba regular y la prueba extendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.