El curriculum oculto que opera en la comunidad escolar

curriculum
Lorena Belmar Currin, Profesora, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación, Universidad Austral de Chile. Magíster en Educación mención en Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Fundadora de la Asociación de Profesores de Inglés. Araucanía.
___________________________

Desde  que se promulgo la  ley 20.845 de Inclusión Escolar, donde se “eliminan todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de las y los estudiantes”(MINEDUC, 2015) ,la comunidad  escolar ha  tenido  un desafío  permanente  en  los  procesos de  convivencia escolar ,hacer inclusión educativa en la diversidad involucra tener que compartir cada uno y todos los  espacios de un centro escolar en igualdad de oportunidades. Sin embargo ,  abrir  los espacios a  la diversidad  educativa  no es fácil , la tolerancia, empatía y respeto son valores   que resultan difícil  de  aceptar en el momento en que exijo el  respeto  a  mis  derechos.

Convivir  en una comunidad  educativa  permite reconocer señales y códigos no escritos pero respetados por todos, estos  recorren los pasillos, oficinas ,  sala  de profesores y salas de clases  en un ambiente  invisible donde  surgen  prejuicios o estereotipos  que se  identifican en  las prácticas inclusivas de la vida diaria en la escuela  y que involucra a  estudiantes, profesores y directivos  en la protección de los derechos  personales  en  pos   de  sus pares o de los intereses comunes que tiene una comunidad escolar.

La  práctica  de  la inclusión educativa involucra dejar  intereses individualistas para  dar el paso  a trabajar por  objetivos  colectivos  como lo plantean estos autores “La inclusión educativa, es una dimensión esencial del derecho a educación de calidad e igualdad de oportunidades en el acceso, progreso, participación, aprendizaje y desarrollo integral de todas las personas” (Booth; Ainscow, 2007). Por lo tanto ,para que los  integrantes  de la comunidad logren internalizar los  valores inclusivos necesitan dejar atrás intereses  personales,  para dar el paso a trabajar  por el bien común de la comunidad, donde todos crezcan  y se desarrollen en forma integral a partir  de sus diferencias y fortalezas.

En la  inclusión educativa  es clave la  labor  del profesor  o educador , ellos aterrizan las políticas públicas y construyen los  espacios inclusivos en el aula que son traspasados a la comunidad escolar y posteriormente  a la sociedad  .Sin embargo , esta tarea  no es fácil  cuando los códigos invisibles son difíciles de erradicar  porque  terminan siendo parte de  la formación de un profesor, así lo plantea Jordán:  “El liderazgo, las normas y cultura escolar pueden influir en las percepciones y creencias de los profesores acerca de la inclusión educativa”(Jordan, 2010). Por lo tanto, es evidente  que  estos eventos invisibles  son parte  de un currículum  oculto  que  actúa  en  el interior  de las aulas en  los discursos periódicos  de los profesores , sus actitudes , decisiones, hábitos y respuestas educativas  etc., y donde se  traspasan a los alumnos estos mismos códigos   en forma sutil en modos de sentir , pensar y  actuar.

Por cierto, según se manifiesta “El currículo oculto opera en el plano interpersonal y al margen de los requerimientos explícitos de un currículo programado” (Perrenoud, 2012), permitiendo profundizar  prejuicios  o juicios  de valor, fortalecer  barreras  para  debilitar el proceso de inclusión y mantener el status quo  un  placentero  estado  “sin problemas” en la comunidad  escolar ;  ni desafíos éticos que  prioricen el cambio por una calidad educativa para todos, que permita salir del estado de confort de los agentes escolares.