Opinión, análisis e Investigación

Datos 2018: Los sostenedores privados con más establecimientos educativos en Chile

¿Quiénes son los sostenedores privados con más establecimientos educativos en Chile? ¿Cómo se reparte la matrícula de estudiantes? Según datos oficiales del Ministerio de Educación del año 2018 (accede a los datos en este enlace) los siguientes son los sostenedores privados que controlan más establecimientos (tabla interactiva 1):

Tabla 1. Sostenedores privados ordenados según establecimientos que controlan.

Nota: Los espacios en blanco corresponden a personas naturales cuyos nombre y rut de sostenedor no aparece en la base de datos pública. Fuente: Datos Abiertos, Ministerio de Educación de Chile. Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha.

Esta tabla sin embargo requiere un análisis más detallado para analizar el segundo nivel de titularidad, es decir el vínculo entre la entidad sostenedores y otras entidades, como por ejemplo, las corporaciones religiosas. Si tomamos como caso de estudio el de la Iglesia Adventista del Séptimo Día encontramos que la Unión Chilena de esta denominación está vinculada a varias fundaciones sostenedoras de la base de datos: la Fundación Educacional Mario Veloso Oses, Fundación Educacional Julian Ocampo, Fundación Educacional Arnaldo Salamanca Cid y Fundación Educacional Sanders de Groot que en su conjunto suman 36 establecimientos educativos según esta base de datos de Mineduc. También aparece mencionado en la base de datos la CORPORACIÓN EDUCACIONAL ADVENTISTA con un establecimiento activo y la CORPORACION IGLESIA ADVENTISTA DEL 7MO DIA con cero establecimientos activos.  Esta situación que podemos denominar como entidades plurisostenedoras puede repetirse con otras organizaciones. Este segundo nivel de análisis está pendiente y requiere reunir e indagar más documentación.

También hay un problema de calidad de los datos que se hacen visibles al cruzar información. Es probable que esta base de datos pública esté incompleta. Por ejemplo, según la web de Educación Adventista en Chile, esta organización tendría 45 instituciones de educación básica y 28 instituciones de Educación Media. La información de la base de datos no coincide con la información en la web de la organización. Una causa probable puede ser los recientes cambios de personalidad jurídica que introdujo la ley de inclusión.

Según matrícula

Los siguientes datos corresponden al  sostenedores privados ordenados según el número de estudiantes matriculados en sus establecimientos (tabla interactiva 2):

Tabla 2. Sostenedores privados ordenados según matrícula total considerando todos sus establecimientos.

Nota: Los espacios en blanco corresponden a personas naturales cuyos nombres y rut de sostenedor no aparece en la base de datos pública. Otro punto oscuro que no permite conocer a cabalidad el panorama de la educación privada. Fuente: Datos Abiertos, Ministerio de Educación de Chile. Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha.

Una de las conclusiones más evidentes al mirar estos datos es que los sostenedores privados con mayor número de establecimientos y matrícula en Chile están vinculados a organizaciones religiosas. En futuras publicaciones analizaremos algunos detalles en esta bases de datos.

 

Esta publicación es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación. Participa tú también como investigador o informante. Escribe al coordinador del proyecto si deseas colaborar. Encuentras los datos en el enlace.

Tabla 3. Sostenedores privados ordenados según número de establecimientos con subvención del Estado.


Nota: Los espacios en blanco corresponden a personas naturales cuyos nombre y rut de sostenedor no aparece en la base de datos pública. Fuente: Datos Abiertos, Ministerio de Educación de Chile. Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha.

Tabla 4. Sostenedores con establecimientos privados de pago.

Nota: Los espacios en blanco corresponden a personas naturales cuyos nombres y rut no aparece en la base de datos pública. Fuente: Datos Abiertos, Ministerio de Educación de Chile. Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha.

Comentarios

Miguel Stuardo Concha es profesor e investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre mejora escolar, asesoramiento educativo, educación y justicia social e investigación libre y abierta. Mantente al tanto de sus proyectos de investigación visitando su perfil en Research Gate Actualmente está vinculado a la Universidad de Barcelona, al grupo de investigación Esbrina y es consultor adjunto de Fundación Red ATE. ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá. https://orcid.org/0000-0003-2617-0035

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.